Noticias breves de las alternativas educativas / Diciembre 2022

Recorrido guiado por la pedagogía Reggio Emilia en Buenos Aires

La Red Solare Argentina, que nuclea jardines y escuelas inspiradas en la filosofía pedagógica de Reggio Emilia (Italia), realizó una visita guiada dentro del colegio Aletheia. Recorrimos el edificio y la habitual muestra de fin de año, que esta vez se llamó «Paisajes diversos». Nos guiaron Diana Vendrov, primera directora de Primaria de la institución, María Victoria Alfieri, coordinadora de la Red, y todo el equipo de la escuela. Quedate pendiente de AlterEdu para leer la nota que hice.

Para conocer más sobre el trabajo de la Red, visitá https://redsolareargentina.com/acerca-de-red-solare/

Décima promoción de guías Montessori en Argentina

El sábado 3 de diciembre se graduó la décima camada de guías Montessori formadas en el país por la Fundación Argentina María Montessori (FAMM), primera en otorgar la certificación internacional AMI en estas tierras. Para conocer más sobre esta organización, visitá https://www.fundacionmontessori.org/

Creciendo Juntos cumplió 40 años

«Creciendo Juntos» es una escuela de gestión social pionera en el país y fundadora de FECEABA. Este año cumplió 40 años de historia en Moreno, provincia de Buenos Aires, y para celebrarlo se proyectó junto a la comunidad educativa el documental «Inventamos o erramos». El video completo será subido al canal de YouTube de FECEABA muy pronto. Para conocer la escuela, visitá https://www.facebook.com/comunidadeducativacreciendojuntos.

Mirá el avance del documental:

Estudiantes con altas capacidades intelectuales podrán adelantar grados y años en CABA

La legisladora porteña Marina Kienast (Republicanos Unidos) impulsó y anunció la aprobación del proyecto de ley de Altas Capacidades Intelectuales. «El sistema educativo actual está diseñado según patrones estandarizados, con poco margen para quien no encaja en su molde. Esta ley, que visibiliza a una minoría, es solo un primer paso, aunque uno muy importante», dijo en su cuenta de Twitter. «El mayor motor de aprendizaje para un niño es la curiosidad y las ansias por conocer el mundo. Lamentablemente para los chicos con ACI, el sistema no los estimula lo suficiente. Esto deriva en problemas relacionales, de conducta y desganados. Hasta hoy, muchas familias se veían obligadas a judicializar sus casos para que sus hijos puedan avanzar acorde a sus capacidades. Gracias a esta ley, esto ya no será necesario ya que los chicos con ACI deberán recibir el acompañamiento adecuado a sus capacidades», declaró.

Para la aplicación de la nueva ley, se creará un «programa Educativo de Aceleración para estudiantes de Altas Capacidades Intelectuales» que funcionará en escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires exclusivamente. Consultar el proyecto: https://dequesetrata.com.ar/proyecto/legislatura-caba/CABA-2263-D-2022-61835

La escuela Cooperativa Mundo Nuevo cumplió 50 años

La institución, que fue pionera de la gestión social en el país y co-fundadora de la Asociación Civil de Educación de Gestión Social, celebró sus 50 años en Buenos Aires. Lo festejó con la comunidad educativa, ex trabajadores, ex alumnos y representantes de ese tipo de gestión escolar, también con un registro documental con diversos testimonios. Declaró que su gran sueño en este aniversario es poder comprar el edificio que habita.

Conocé la escuela y mirá los testimonios por el aniversario en https://www.facebook.com/MundoNuevoCoop

«Raigambre», nuevo libro en la biblioteca educativa de AlterEdu

Jacqueline Gasco, docente y fundadora de la Pluriversidad Latinoamericana, me entregó el libro «Raigambre. Educación democrática», escrito por el gestor de la Escuela Democrática de Huamachuco, Valerio Narvaes Polo. Es especialmente significativo ya que Valerio falleció en 2021 y me dejó una dedicatoria en las primeras páginas.

El libro es un registro del cotidiano en esa escuela de la sierra peruana que funciona desde 2007, con aportes también de voluntarios que han pasado por la experiencia durante varios meses. Para conseguirlo en Argentina llamá al teléfono +549-2983-38-9094 o visitá http://www.pluriversidad.org/raigambre. Para conocer la escuela, visitá https://www.facebook.com/EscuelaDemocraticaHuamachuco

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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