Billie Eilish, la adolescente que ganó 5 Grammys, se educó sin escuela

Billi Eilish acaba de romperla en la entrega de los premios Grammy a la música, pero lo que pocos sabíamos es que es homeschooler. La joven de 18 años nació y creció en Los Angeles, California, donde educarse sin escuela es perfectamente legal como en cualquiera de los restantes 49 estados norteamericanos. De acuerdo al Centro Nacional de Estadísticas en Educación, en el año escolar 2011-2012 cerca del 3% de la población en edad escolar era educada fuera de la escuela en ese país. Y California, con regulaciones más laxas en esa materia, es uno de los estados más friendly para hacerlo.

El verano pasado la cantante reveló a la revista Pitchfork que nunca había ido a la escuela, igual que su hermano Finneas, y que sentía que ir obligada a estudiar sería comparable a comer vegetales a la fuerza. En la primera parte de este video explica ella misma qué significa haber aprendido sin necesidad de la escuela (entre otras cosas que considera sobrevaluadas en este entrevista):

En un reportaje de 2014 con Your Teen Media, el hermano de Eilish (que actuó en la película «Life inside out» escrita por su madre) dijo que «todo el homeschooling es acerca del auto-descubrimiento. Es algo que disfruté mucho y que me ha hecho evolucionar. No tengo que estar en una secundaria donde mi valor resida en lo que otros piensan de mí, sino pensar por mí mismo qué me gustaría estar haciendo y qué clase de persona quiero ser. Eso es algo enormemente positivo».

Billi grabó su primer éxito viral junto a su hermano cuando tenía trece años, «Ocean eyes», y sus canciones se han escuchado más de un billón de veces en las plataformas digitales. A pesar de su fama explosiva, su entorno cree que su autonomía y el cuidado de su familia la van a salvar de ser una más de las tantas estrellas fugaces -y efímeras- adolescentes de la historia del rock y el pop de las últimas décadas. Esta nota sobre su álbum debut del New York Times también cuenta que la suya es una especie de PyME familiar, donde la madre es asistente y el padre es iluminador y maneja la camioneta durante las giras, un modo de vida integrador al que los homeschoolers y unschoolers están acostumbrados.

Billie y su hermano fueron educados en casa en parte porque Finneas nació el mismo año que el hit “MMMBop” de los Hanson, tres hermanos educados sin escuela «principalmente por motivos religiosos pero que me rompieron la cabeza cuando descubrí que los habían dejado conquistar las cosas en las que estaban interesados», dijo el padre de ambos, Patrick O´Connell. Sin ser músico él mismo, los acompañó en el arte de escribir canciones apelando a referentes como los Beatles y siempre dejó que siguieran sus intereses, sin que la Universidad fuera una meta en la familia, refiere la misma nota del NYT.

Billie diseña su propio merchandising

Texto: Dolores Bulit

Fotos: Facebook de Billie Eilish

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...

1 Respuesta

  1. Soledad dice:

    Hola Dolores, soy Soledad, desde Chivilcoy, prov de Buenos Aires…desde hace tiempo vengo buscando ventanas a mis estructuras de pensamiento sobre la escuela tradicional. quiero aclararte que soy docente y mi primer hijo Dante me reclama no ir más a la escuela. Su historia en ella es larga y dolorosa…en parte por la escuela, en parte por otras cuestiones…mi miedo me impide saltar….justamente, eso: saltar al abismo (o lo que yo siento que es un abismo). Y de pronto busco, conozco a Rebeca Will, Yvonne Laborda, Proyecto C, hago cursos (Desescolarizar al niño interior: allí me recomienda tu blog Natalia Creche); todo para fortalecerme yo como adulta y mamá, porque en mi ciudad no hay opciones educativas a la escuela tradicional, porque crío sola y soy docente (imaginate), porque hay un marco legal, porque porque porque…Y me ahoga escuchar a mi hijo decir: «Mi cuerpo no soporta ser obligado a estar sentado…» Esta pandemia y el estar en casa, recrudeció todo pero también lo iluminó…la pregunta es: qué pasa cuándo sacás a tu hijo del sistema? Por dónde empezar? …y tanto más. Hoy agradezco escribir en tu blog y ojalá me leas. Cariños, Soledad.