Se inauguró un aula sustentable en Uruguay y se prepara otra en Argentina

En el Balneario Iporá, a unos 5 kilómetros al norte de la ciudad de Tacuarembó, en Uruguay, se inauguró el Aula Escuela Plus Iporá. Se trata de otro de los programas de la organización «Una escuela sustentable», que construye escuelas modelo en materia ambiental en toda América Latina. El aula «tiene el objetivo de generar oportunidades prácticas in situ para trabajar la educación ambiental en el ámbito curricular», explicó la organización, que calculó que podrá recibir a casi 2.500 niños, niñas y docentes por año. En la construcción colaboraron estudiantes de la Universidad del Trabajo (UTU) local, voluntarios y organizaciones de todo el país, como la Asociación Civil Agüita, que fue una de las que ayudó a recolectar latas y neumáticos para la obra.

El aula está dentro del predio de la Colonia Escolar N° 160 de Iporá y recibe niños y niñas de escuelas rurales con una propuesta lúdico recreativa, con actividades de aula expandida y en la naturaleza. Se ofrecen cuatro circuitos: uno de atractivos naturales con visita a los lagos, la cueva del Oso, el mirador, entre otros; el histórico con visita a la ciudad de Tacuarembó, sus museos y la catedral; el artístico en el que se recorren las esculturas ubicadas en la ciudad, los murales constructivistas y el Museo de Artes Plásticas; y el productivo en el cual se visitan emprendimientos productivos de la zona. «Trabajamos usando los espacios que nos circundan para enseñar», afirma el director de la Colonia, Elbio Silva. «Sabemos que los primeros años de vida nos marcan para el resto de nuestras vidas», recuerda. Conocé a los docentes de la Colonia en este video:

Un aula sustentable también para Argentina

En Argentina, un aula de similares características está preparándose en las afueras de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. La organización sin fines de lucro «Luz del Ibirá» es el nexo local, que va a colaborar con el liderazgo de la obra por parte de la arquitecta y bioconstructura Evangelina Pulidori. Mariana Acosta es la representante de la Escuela Secundaria de Formación en Agroecología (ESFA), proyecto educativo de Luz del Ibirá y miembro de Educaciones Transformativas en Red (ETER), un entramado de escuelas alternativas transformadoras.

La obra está planificada para comenzar en la primera mitad del año 2021, complicaciones por la pandemia mediante. Nos cuenta Mariana que llegado ese momento van a necesitar el apoyo de las autoridades y la sociedad de Concordia para brindar alojamiento y comida a los voluntarios que van a participar. La organización que lidera obtuvo el apoyo de otros proyectos que en principio se habían postulado en la región y decidieron darle prioridad. La ESFA viene trabajando ya con instituciones estatales y privadas, escuelas, terciarios y universidades, en capacitación agroecológica, senderismo interpretativo y alimentación silvestre, entre otras. Junto a otros proyectos similares, la ESFA espera ser reconocida pronto por el consejo educativo local como «escuela comunitaria»

La EFTA, en Concordia, Entre Ríos

Para obtener más información sobre el aula sustentable de Concordia, escribir a esfaluzdelibira@gmail.com o visitar la página de ESFA.

Así es por dentro el aula sustentable terminada de Tacuarembó, Uruguay

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...