Educación democrática en la naturaleza: el cóctel pedagógico que valida los derechos de los niños y del ambiente

Dos escuelas en la naturaleza, una de España y otra de Italia, se unieron para ofrecer un curso gratuito inédito: ¿cómo educar en la naturaleza pero de forma democrática? Existen varias formaciones para profesores sobre las escuelas-bosque, muchas menos sobre educación democrática, pero ninguna que asociara ambas. En Febrero de 2023, cerca de 120 personas de varios países, en su mayoría educadores, nos conocimos online a lo largo de un seminario organizado por QUEST (Bélgica), Playa Escuela El Médano (España) y Albero della Tuscia (Italia) y co-financiado por el programa Erasmus+. Los participantes proveníamos de España, Italia, Bélgica, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Sudáfrica, Líbano, Alemania, Argentina, México, Siria, Gran Bretaña, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Estonia.

La pandemia por COVID-19 hizo circular imágenes de bancos y pizarrones en el patio. Incluso, se reflotaron viejas fotos de la gripe «española», donde aulas enteras se habían trasladado al aire libre. El riesgo estaba claro: confundir un simple cambio de escenario con una revolución pedagógica.

En Argentina, la escuela volvió rápidamente a sus viejas costumbres, salvo por algunos cambios en el sistema de evaluación para no dejar afuera a los que el sistema bautizó como rezagados. Sólo algunos valientes capitalizaron esa avidez por estar afuera y confirmaron lo que venían ya haciendo. La posibilidad de capacitarse online viviendo en cualquier parte del planeta ha mejorado las posibilidades de que estos proyectos educativos se conozcan y apoyen entre sí.

Durante los cinco encuentros virtuales del seminario DEN (Democratic Education in Nature) pudimos conocer variedad de bibliografía y estudios sobre los beneficios para los seres humanos de pasar tiempo en la naturaleza. Tuvimos a disposición una carpeta con enlaces y recomendaciones, además de una sesión exclusiva para intercambio y preguntas. Profundizamos en los principios de la educación democrática, como el juego libre, la mezcla de edades, la asamblea y el consenso, la evaluación sin notas, la currícula basada en el interés y la autogestión. En definitiva, al derecho de niños y niñas a tomar decisiones acerca de su educación. También, los formadores nos ayudaron a ajustar nuestras expectativas, para que vivir en una ciudad no fuera un límite para nuestros deseos de educar en la naturaleza.

En Junio 2023, la fecha de conslusión del programa, los organizadores lanzarán una guía con recomendaciones para escuelas, familias y autoridades gubernamentales que quieran abrazar el enfoque de la educación democrática en la naturaleza.

Para conocer más sobre este programa, visita: http://denproject.eu/

Ejercicio: ¿qué es una educación de calidad?

Antes de comenzar el taller de DEN, los participantes hicimos un ejercicio muy interesante: definir qué significa para nosotros una educación de calidad. Estas fueron las respuestas más frecuentes:
+Clases adaptadas a las necesidades de los niños y niñas
+Educación emocional y ambiental
+Equidad de condiciones para todos los estudiantes
+Educadores: ratios maestro/niños apropiadas. Educadores apasionados. Feedback entre maestros. Educadores abiertos, auténticos, conscientes, compasivos, responsables y humildes. Formación continua y supervisiones regulares. Capacitados en trauma infantil y entrenados en educación democrática
+Libertad de movimiento
+Acercamiento activo al aprendizaje
+Partir de los intereses y motivaciones de los estudiantes
+Todo constituye un recurso educativo
+Diálogo
+Abordaje niñocéntrico
+Aprendizaje basado en la naturaleza
+Aprendizaje experimental enlazado con el académico
+Aprendizaje autodirigido
+Construcción de comunidad
+Evaluación continua
+Evitar la competencia y el juicio
+Relaciones genuinas y de confianza entre adultos y niños
+Libertad de elección de actividades
+Importancia de las habilidades sociales
+Contacto con la vida real
+Acceso a diferentes materiales y herramientas
+Promover el pensamiento creativo y no lineal
+Ambiente de seguridad física y emocional
+Desarrollar la propia espiritualidad
+Eliminar castigos y premios
+Comunicación no violenta
+Tiempo para jugar y explorar, incluso para el tiempo personal
+Multiedad
+Ambiente rico y estimulante
+Confianza en los niños y niñas: ellos saben lo que necesitan
+Gobernanza compartida, autogestión
+Co-creación del conocimiento
+Adecuar el trabajo a las estaciones y los ciclos de la naturaleza
+Escucha y libertad de expresión
+Colaboración y sana competencia
+Respeto a la diversidad
+Sustentabilidad
+Dar espacio a los errores para perder el miedo a equivocarse
+Experiencial
+Artesanías y oficios
+Aprendizaje para toda la vida, no focalizado en los exámenes
+Reconocer las habilidades de cada quien
+Buenos lazos entre familias y educadores
+Considerar el contexto de los niños y niñas
+Psicólogo en el equipo
+Ambientes preparados para permitir mayor autonomía
+Autoregulación
+Autoconocimiento
+Proveer oportunidades de aprendizaje ajustadas al interés y el nivel de cada estudiante
+Desarrollar el sentido de comunidad y cooperación
+Sin juicios ni comparaciones. Respeto a la diversidad y la multiculturalidad
+Adultos con mentalidad flexible y abierta al cambio
+Fomentar el feedback del estudiante sobre su aprendizaje
+Accessible
+Disminuir las jerarquías
+Una sociedad en miniatura donde los niños aprenden a tomar decisiones en colectivo
+Permitir a los niños descubrir cuáles son sus intereses
+Aprender a decidir y ser tolerantes

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...