Redes argentinas y latinoamericanas de alternativas en educación

De esto hablamos en el #EPEP9

Este es el tercero de una serie de registros sobre las conversaciones y actividades que tuvieron lugar en el 9º. Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP) en Chapadmalal, Mar del Plata, del 8 al 10 de noviembre de 2019. No tienen formato periodístico sino que son transcripciones de mis apuntes y de otros asistentes que los compartieron. No dudes en escribirme si querés sumar tu propio registro.

Sobre la modalidad de cada conversatorio, los temas fueron propuestos por personas determinadas en la apertura del encuentro. Sin embargo, en cada  círculo todos podían hacer uso de la palabra y retirarse en cualquier momento, tal como propone el formato “open space”.

CONVERSATORIO: Redes argentinas y latinoamericanas de alternativas en educación

Facilitado por: Flor Soler y Ginés del Castillo.

Registro de Dolores Bulit:

Ginéscuenta que está muy activa ETER, la red de Entre Ríos. Antu Hue en Río Negro y y Ronda al sol en Monte Hermoso integran otra red en el sur, que está arrancando. La Red de Educación Transformadora de Uruguay empezó trabajando con sociocracia, que es bastante compleja. Hay varios círculos en la red que tienen personas que cumplen funciones. Que se conectan con las otras comunicadoras de otras redes. Hay conexiones entre personas que ocupan funciones más o menos similares. Creo que falta una conexión entre redes. Santa Fe por ejemplo tiene mucho para contar sobre la relación de éter con el Estado en cuanto a legalización de experiencias.  EPEP sería un evento anual autónomo donde confluyen redes.

Pensemos para las redes que ya tenemos qué círculos podemos tener. Uno de comunicaciones que es vital. Otro es de finanzas. Círculo jurídico legal. De capacitación. Que haya al menos dos que intercambien la información. Sociocracia es una herramienta que se está usando en varias organizaciones de Latinoamérica. Impide la dictadura de las mayorías. Quien quiera puede pedir a Ginés un manual de Sociocracia.

En Buenos Aires, ciudad y provincia, hay como una red informal que en principio surgió como una necesidad de catarsis de gestores. Le llamamos CAOS, Comunidad de Aprendizaje Organizada Solidariamente. Ayni, Tierra Fértil y Munacuna fueron en principio y luego se agregaron otros espacios. Munay, Colibrí del delta, Tierra arcoíris, Liberterra, Espacio Senderos, Magnolia resuena, Amanecer y Uthingami. Empezamos a hacer encuentros con tono de capacitación de guías. Intercambio entre espacios. Tenemos un grupo de whatsapp y nos estamos visitando entre nosotros, compartiendo salidas con lxs niñxs. En Ayni más que por comisiones trabajamos por misiones, es decir, objetivos que hay que resolver. CAOS tiene el perfil de una red de educación libre, aunque creo que en las redes tenemos que apuntar a la diversidad. En privado sí discutimos sobre nuestra especificidad. Me parece un desperdicio no aprovechar la diversidad.  Y a veces las diferencias son grandes y vos tomas los que te sirve para tu proyecto y el intercambio. Permite a las familias quizás hasta optar por dos proyectos en simultáneo. Nos definimos como espacios que intentan no reproducir el sistema educativo.

Cuento el caso de la red Laicrimpo que nace hace 30 años en la zona del impenetrable con gente cristiana. Porque venía  el Estado y le decía todo lo que hacen ustedes está mal, le ponían una casilla de salud, devastaron el saber originario y tampoco daban el servicio médico mínimo. Es una Red para compartir saberes de salud, luego se sumaron los laicos. Lograron un sistema muy aceitado. Abierto, plural, con círculo de la palabra donde se habla en plenario cómo seguir, circulo de presentación y de cierre. Dividido en talleres y círculo de intercambio de experiencias. Talleres: el que brinda el taller tiene que haber asistido a algún taller de Laicrimpo antes. Traer una herramienta concreta para llevarse a casa, a la escuela, donde sea. No puede ser una charla nomás. Da un orden muy específico de los momentos y en que quien vaya se va a llevar una herramienta muy concreta. Creo que tiene un formato muy ordenador.

Los EPEPs son eventos para conocerse y construir confianza, y una estructura muy rígida quizás no lo permite.

Se aclara que en los EPEPs si siento que faltó algo debo proponerlo y hacerlo yo.

Yo rescato del EPEP lo “caórdico” (un neologismo que Luli Passini, fundadora de Ayni, usa en la formación de guías), un caos ordenado que es similar a los que tenemos en nuestros espacios de aprendizaje en libertad. Ni caso total ni orden estricto.

En los primeros seis EPEP hubo consultoría entre proyectos, pero en éste nadie lo propuso. Proponemos uno para hoy?

Hay que historizar los EPEPs. Tratamos de articular para ayudar a los proyectos, incluso conversaciones de articular con la política. Estos últimos años estuvimos apenas resistiendo e incluso se salieron a defender por ejemplo derechos más básicos que la gestión social y cooperativa.

Tenemos que retomar la conexión que nos brindaba REEVO. Propongo vínculos de comunicación que van generando otras cosas. REEVO no se podía sostener, desde el EPEP Paraná surgió sostener a REEVO pero no sucedió. Lo hacían personas que ya no pueden dedicar tanto tiempo al EPEP, que es una especie de olla donde ponemos todos los ingredientes. Lo que se vio mucho este año es que el EPEP toma la identidad de quien lo organiza.

Esta supuesta desorganización permitió a la vez que los pibes y las pibas hayan tomado protagonismo. Empezó a pasar eso con los Bachilleratos Populares el año pasado en chile. Lo vimos en el ENA (Encuentro de Nuestra América) con su encuentro de jóvenes en paralelo. Se reunieron aparte en campamento y en un momento determinado se unieron con los adultos. El ENA surgió en 2012 en Puerto Rico y en 2021 será en Uruguay y Argentina.

Me llevo la idea de afianzar la Red de Buenos Aires.

Tenemos una pequeña red en Mar del Plata con bastante estructura , esta es nuestra primera experiencia en EPEP y queríamos respetar lo que venía sucediendo. Generar un espacio inter-redes que impulse estos nuevos EPEP, potenciar los anteriores y que sea para el crecimiento. Y que implique un paso más hacia adelante. El trabajo de las redes puede ser determinante.

Vine con la intención desde Paraguay de formar parte de alguna red. Soy Lourdes Benitez y pongo a disposición mi contacto. Nos sentimos muy solos como en una isla allá, donde hasta la educación alternativa es súper tradicional. La gente no tiene mucha intención de romper estructuras.  Sobre todo con el norte de argentina. Con el Grupo Infancias Libres también estamos en contacto en Paraguay. Recuperar nuestras infancias que fueron arrebatadas en las escuelas tradicionales. Es un espacio de contención para familias, hasta Areguá llegan muchos viajeros, pero  vienen y se van, se queda en el vacío, ¿qué hacemos con esos contactos? La realidad de la infancia en Paraguay, allá nadie persigue si los chicos no van a la escuela. Cuando presentamos en Ministerio nuestro proyecto no nos preguntaron nada, saben solamente que existimos. No nos molestan porque no les interesa. Somos autogestivos con cuota, 7 docentes. Plenario para que no sea tan desgastante. Generar actividades para mi propio sueldo. Tres veces escuela bosque y dos veces en la escuela con padres voluntarios, para bajar la carga de docentes. Decidimos también bajar las actividades de recaudación por el desgaste. Espacio para 3 a 11 años. Para mí fue un gran paso desescolarizar. Y cada familia se hace cargo de preparar para rendir.

Soy Paolo, guía de Tikapata en Urubamba, Perú, un espacio para 3 a 17 años. Somos parte de la Red peruana Kuska Risunchis.

RECURSOS:

Manual de Sociocracia: https://drive.google.com/file/d/0B3-9BBiNdjSbbjU0dWJLenFyYTA/view

Laicrimpo Red de Salud: https://www.facebook.com/Laicrimpo-Salud-244183055637870/

Encuentro Nuestra América (ENA): http://www.encuentrodenuestraamerica.org/

Red ETER (Este de Argentina): https://www.facebook.com/ETER-Educaciones-Transformativas-en-Red-699898357048483/

Red CAOS (CABA, conurbano y provincia de Buenos Aires): contactar a ayni.educacionviva@gmail.com

Red Kuska Risunchis (Perú): https://www.facebook.com/KuskaRisunchis/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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