Los límites, en el espacio educativo y en la crianza

De esto hablamos en el #EPEP9

Este es el segundo de una serie de registros sobre las conversaciones y actividades que tuvieron lugar en el 9º Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP) en Chapadmalal, Mar del Plata, del 8 al 10 de noviembre de 2019. No tienen formato periodístico sino que son transcripciones de mis apuntes y de otros asistentes que los compartieron. No dudes en escribirme si querés sumar tu propio registro.

Sobre la modalidad de cada conversatorio, los temas fueron propuestos por distintas personas en la apertura del encuentro. Sin embargo, en cada  círculo todos podían hacer uso de la palabra y retirarse en cualquier momento, tal como propone el formato “open space”.

Conversatorio: Límites en el espacio educativo y en la crianza

Facilitado por: CHUIT y Ronda al Sol.

Registro de Chino Caliva:

¿Cuándo intervenir? Porque cerrar el acto de violencia no permite ver qué sucede en realidad. Cuentan la anécdota de que al día siguiente en la ronda final los propios niñxs coincidieron en manifestar que no les había gustado que tal persona les hubiera faltado el respeto.

Profundizar el término “libertad”. Dejar de reproducir viejos patrones y acordar consensos en este afán personal de querer mi libertad, queriéndola para lxs otrxs.

Permitir que todo suceda. Si como adulto estás enojado correrse de la situación y dejar que otrx se haga cargo.

Todo el tiempo nos interpelan nuestros miedos.

Reconocer la emoción que nos atraviesa y utilizar esa energía de movimiento que se genera conscientemente para algo.

Registro de Dolores Bulit:

Cuentan que una vez un niño invadía permanentemente el espacio de los otros. Si lo corto impido que se encuentre con la realidad que eso genera. No intervengo. Después de un día, en el círculo de cierre, una niña preguntó: ¿quién siente que fulano nos faltó el respeto?”, nombrando a todxs,  y cuando llegó al niño en cuestión, todos levantaron la mano. Después de eso desapareció esa actitud en ese niño porque pudo vivenciar que generaba eso: si le pego a todo el mundo nadie quiere jugar conmigo.

Nos era difícil soltar el control. ¿Cómo llegamos a este momento de autoregulación? ¿Qué herramientas tenemos?

Registro de Dolores Bulit de la continuación de la charla después del almuerzo:

Cuando ponés un límite y estás convencido lo desactivan. Necesitas reasegurarte. Te van a cuestionar. El límite es una responsabilidad para el adulto porque significa que debe tener la habilidad para observar.

Adultos que vienen a visitarnos para aprender formas para llevarlas a sus lugares de trabajo con niños y jóvenes.

Un día llegué a un espacio con mi propuesta. Llegué yo a imponer algo y tuve que preguntarme por qué yo estaba ahí. Tenía que ser auténtica, tener una claridad de qué es lo que quiero ir a hacer ahí. Me saqué las expectativas y a partir de mi propia confianza ellos se fueron acercando a mi propuesta. Estamos en determinado lugar primero por nosotros, no por ellos (lxs niñxs).  

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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