En tiempos de feminismos, hablemos de educación libertaria

De esto hablamos en el #EPEP9

Este es el primero de una serie de registros sobre las conversaciones y actividades que tuvieron lugar en el 9º Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP) en Chapadmalal, Mar del Plata, del 8 al 10 de noviembre de 2019. No tienen formato periodístico sino que son transcripciones de mis apuntes y de otros asistentes que los compartieron. No dudes en escribirme si querés sumar tu propio registro.

Sobre la modalidad de cada conversatorio, los temas fueron propuestos por distintas personas en la apertura del encuentro. Sin embargo, en cada  círculo todos podían hacer uso de la palabra y retirarse en cualquier momento, tal como propone el formato “open space”.

CONVERSATORIO: En tiempos de feminismos, hablemos de educación libertaria.

Propuesto por Malala.

Registro de Chino Caliva:

La educación sigue siendo un asunto doméstico, de la mujer.

Economía y producción: distintos modos que no respondan al capitalismo, como trueque, limpieza por cuota.

Armar otras formas de financiar los proyectos: partir de la cooperativa y de ahí el devenir escuela.

Ronda al Sol: el tener un proyecto en la naturaleza te lleva a estar en el presente.

Nombrar las cosas, visibilizar que las crianzas son maternales todavía. Educar al niño y al marido. No soy tu mamá, tu psicóloga, tu secretaria.

En Antu Hue cuando se trata temas relacionados a la perspectiva de género, se dejan de lado los modos no directivos.

De la familia tradicional a las redes y las manadas.

Implicarnos. Deconstruir nuestros modos de vincularnos, monogámicos, represivos. Si no, hablar de educación libertaria sería sólo una fachada.

Deshabitar los mandatos. Construir comunidad.

En Semilla de libertad. Confianza en los peques, que en donde estén tendrán sus aprendizajes y luego lo traerán a otros espacios. Vivencian talleres de autodefensa de mujeres y disidencias. Tienen asamblea cada 15 días.

Protocolo de violencia de género.

¿Qué pasa con los compañeros que hablan de feminismos y siguen reproduciendo?

Concepto de continuidad.

Registro de Dolores Bulit:

La educación siguen siendo un tema doméstico, y estos proyectos vienen a recordarlo. ¿Dónde están nuestros compañeros en esto de la educación y crianza compartida? Laburo 10 horas cobrando cuatro y tengo lista de demandas.

No queremos un espacio privilegiado a costa del trabajo de los que sostienen. En Ronda al Sol no tenemos el desgaste de mantener un edificio.

¿Cómo borramos la brecha salarial?

En las escuelas no directivas como Antu Hue sí hacemos bajada de línea en lo que respecta a la perspectiva de género. En la inmensa mayoría de las escuelas libres el grueso del trabajo está sostenido por mujeres.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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