Docentes se unen para animarse a dejar el mal hábito de las calificaciones escolares

Profesores de habla hispana dispuestos a transformar la forma de evaluar a sus alumnos y alumnas ya tienen en las redes un lugar de pertenencia. El ágora virtual se llama «Profes sin notas» y, como en el exitoso modelo de Alcohólicos Anónimos, el único requisito para participar en este grupo es querer dejar de calificar. «Somos un grupo de docentes que, en un contexto de evaluación formativa, reduce la cantidad de calificaciones que los alumnos reciben durante el proceso de aprendizaje», explican. El tema es relevante para quienes apuntan a transformar la educación desde dentro de los sistemas escolares. Y es, de facto, lo que hacen muchas escuelas con pedagogías consideradas alternativas, que sólo siguen poniendo notas porque las planillas burocráticas ministeriales lo requieren.

«Este grupo pretende ser un punto de encuentro de los y las docentes que fomentan la evaluación formativa de los alumnos. Fruto de esta evaluación, comparten experiencias, dudas, inquietudes, información; concretamente, sobre la reducción de las calificaciones que los alumnos reciben durante el proceso de aprendizaje». Así es la bienvenida del grupo en Facebook, al que puede accederse por acá: https://www.facebook.com/groups/272322934545096/. También existe una cuenta de Twitter: https://twitter.com/professinnotas

No es la primera iniciativa de este tipo. Hay un antecedente angloparlante, el grupo «Teachers going gradeless» (en Twitter, https://twitter.com/TG2Chat). Una usina de intercambios y experiencias de educadores interesantísima para quienes desean desterrar los sistemas de puntaje para los aprendizajes en la escuela. Como la de Andrew Burnett, un profesor de matemática que afirma: «Dejar de calificar ha logrado que mis estudiantes se concentren en aprender en vez de obtener buena nota. Creó una atmósfera más relaja en el aula, no solo para ellos, sino también para mí. Ya no me preguntan cómo mejorar sus claificaciones u obtener crédito extra. Ellos entienden que ahora la evaluación está basada en su comprensión del material».

Los 7 pasos que dio un profe de matemática para dejar de poner notas, explicados acá: https://www.teachersgoinggradeless.com/blog/2018/08/18/burnett-how-to

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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