Profesores de habla hispana dispuestos a transformar la forma de evaluar a sus alumnos y alumnas ya tienen en las redes un lugar de pertenencia. El ágora virtual se llama «Profes sin notas» y, como en el exitoso modelo de Alcohólicos Anónimos, el único requisito para participar en este grupo es querer dejar de calificar. «Somos un grupo de docentes que, en un contexto de evaluación formativa, reduce la cantidad de calificaciones que los alumnos reciben durante el proceso de aprendizaje», explican. El tema es relevante para quienes apuntan a transformar la educación desde dentro de los sistemas escolares. Y es, de facto, lo que hacen muchas escuelas con pedagogías consideradas alternativas, que sólo siguen poniendo notas porque las planillas burocráticas ministeriales lo requieren.
«Este grupo pretende ser un punto de encuentro de los y las docentes que fomentan la evaluación formativa de los alumnos. Fruto de esta evaluación, comparten experiencias, dudas, inquietudes, información; concretamente, sobre la reducción de las calificaciones que los alumnos reciben durante el proceso de aprendizaje». Así es la bienvenida del grupo en Facebook, al que puede accederse por acá: https://www.facebook.com/groups/272322934545096/. También existe una cuenta de Twitter: https://twitter.com/professinnotas
No es la primera iniciativa de este tipo. Hay un antecedente angloparlante, el grupo «Teachers going gradeless» (en Twitter, https://twitter.com/TG2Chat). Una usina de intercambios y experiencias de educadores interesantísima para quienes desean desterrar los sistemas de puntaje para los aprendizajes en la escuela. Como la de Andrew Burnett, un profesor de matemática que afirma: «Dejar de calificar ha logrado que mis estudiantes se concentren en aprender en vez de obtener buena nota. Creó una atmósfera más relaja en el aula, no solo para ellos, sino también para mí. Ya no me preguntan cómo mejorar sus claificaciones u obtener crédito extra. Ellos entienden que ahora la evaluación está basada en su comprensión del material».
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