No caben dudas de que el clima de trabajo en escuelas y proyectos educativos es clave para lograr bienestar, pertenencia y mejores aprendizajes. Es válido para cualquier rubro, pero mucho más en ambientes donde los adultos son modelos para el desarrollo. Verónica Reguera es docente de nivel inicial y fundadora del Espacio Ainé para la primera infancia en Vicente López. «Hace tiempo vengo viendo que cuando empieza a trabajar alguien lo que más escuchamos es que hay un lindo clima de trabajo, que hay escucha, que se considera a cada uno, que se puede hablar, que no hay chisme. Me llamo la atención que eso se nombre como algo extraordinario, cuando lo mismo que el proyecto le ofrece a los niños primero deben vivirlo entre los grandes», explicó a AlterEdu.
A esta inquietud Verónica decidió convertirla en una encuesta para sistematizar la información y poder ofrecer soluciones desde su propia mirada y experiencia. «Si no hay un equipo que vive con amor, respeto y consideración, es como en una familia donde los que estamos a cargo no nos sentimos respetados, contenidos. Si no sabemos regularnos en situaciones difíciles, ¿cómo podemos llevar adelante un grupo?
El cuestionario busca saber sobre la alineación de los educadores con el proyecto de su escuela, si sus necesidades y las de los niños y jóvenes son respetadas, sobre la evolución y la escucha de los equipos directivos, entre otros factores clave. No es obligatorio consignar nombre del docente o la institución para responderlo.
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