Lanzaron una encuesta sobre el clima de trabajo en las escuelas y espacios de aprendizaje en Argentina

No caben dudas de que el clima de trabajo en escuelas y proyectos educativos es clave para lograr bienestar, pertenencia y mejores aprendizajes. Es válido para cualquier rubro, pero mucho más en ambientes donde los adultos son modelos para el desarrollo. Verónica Reguera es docente de nivel inicial y fundadora del Espacio Ainé para la primera infancia en Vicente López. «Hace tiempo vengo viendo que cuando empieza a trabajar alguien lo que más escuchamos es que hay un lindo clima de trabajo, que hay escucha, que se considera a cada uno, que se puede hablar, que no hay chisme. Me llamo la atención que eso se nombre como algo extraordinario, cuando lo mismo que el proyecto le ofrece a los niños primero deben vivirlo entre los grandes», explicó a AlterEdu.

A esta inquietud Verónica decidió convertirla en una encuesta para sistematizar la información y poder ofrecer soluciones desde su propia mirada y experiencia. «Si no hay un equipo que vive con amor, respeto y consideración, es como en una familia donde los que estamos a cargo no nos sentimos respetados, contenidos. Si no sabemos regularnos en situaciones difíciles, ¿cómo podemos llevar adelante un grupo?

El cuestionario busca saber sobre la alineación de los educadores con el proyecto de su escuela, si sus necesidades y las de los niños y jóvenes son respetadas, sobre la evolución y la escucha de los equipos directivos, entre otros factores clave. No es obligatorio consignar nombre del docente o la institución para responderlo.

Podés completar la encuesta acá: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUVR3ptH3CtE-06wzqUBUWDEiDsaZcuCMyall6V9KhFu5tFw/viewform

Más información sobre el Espacio Ainé en esta nota.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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