Comunidades pedagógicas autogestivas de Argentina se capacitan en economía solidaria y fraterna

Durante 2021, 29 comunidades pedagógicas de Argentina se capacitaron en economía para fortalecer la sustentabilidad de sus espacios de aprendizaje. Ubicadas en Córdoba (19), Santa Fe (5), Mendoza (4) y San Luis (1), el 30% de ellas está incorporada a la enseñanza oficial. Forman parte del Programa Nacional de Economía Autogestiva en Comunidades Pedagógicas que impulsa la organización Ionkos, dedicada desde el año 2000 a «fomentar la conciencia respecto al uso del dinero y su circulación en la sociedad como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas».

Ionkos estima que participaron cerca de 12 mil personas, incluyendo a 1350 familias y 260 docentes. Todas las comunidades, menos tres, se identifican con la pedagogía Waldorf. Para este 2022, ya lanzaron una campaña de recaudación de fondos para poder visitar y relevar otras 50 comunidades pedagógicas autogestivas en otras partes del territorio. Están previstos 15 talleres en el Gran Buenos Aires Norte, Centro y Sur, Escobar, Sierras y Costa de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Tucumán, Nahuel Huapi, Lago Puelo, La Pampa, Cipoletti, Puerto Madryn, Posadas, Resistencia, El Calafate y San Juan.

Los datos son muy interesantes porque, de alguna manera, dibujan un mapa de las alternativas educativas en Argentina. Es decir, grupos de familias y docentes que buscan la autodeterminación en la educación de los niños y adolescentes de sus comunidades. El trabajo ayudó a relevar cuáles son las principales necesidades que estos grupos tienen en común: la mayoría, lograr una mejor integración con la comunidad y conseguir un terreno o ampliar su escuela. Le siguen en urgencia agregar nuevos niveles educativos y mejorar la organización y los procesos internos. Por último, lograr poner en marcha proyectos productivos que complementen los aportes de la comunidad educativa.

La permanencia en el tiempo, el pago justo de las remuneraciones docentes, el equilibrio en la alta variabilidad de los aportes económicos de las familias y el crecimiento son los principales desafíos de las escuelas y proyectos enfocados en la libertad pedagógica y financiera. El listado de las próximas comunidades a visitar está en construcción, me aclara Geo Okretic, uno de los miembros de Ionkos. «Cada vez que empezamos a contactar grupos en una región, aparecen nuevas. Cuando empezamos eran 42 escuelas, ¡que antes de llegar creíamos que eran 23! Y ya tenemos 80». Y agrega: «El criterio para participar es que sean comunidades pedagógicas autogestivas. Las que tenemos listadas son Waldorf, pero en algunas regiones esas mismas comunidades invitan a otras que no necesariamente son Waldorf. Por ejemplo, en Punilla está «El Caracol» de San Marcos; la escuela cooperativa «Olga Cosettini» en Capilla del Monte o «Abrakadabra» en Traslasierra».

«¿Qué significa ser una comunidad? ¿Dónde empieza y termina? Los valores deben ser compartidos y la educación estar en el centro, tanto para les niñes como para les adultes, que se tienen que comprometer a aprender y crear nuevas formas sociales y económicas que acompañen y sostengan la actividad pedagógica», describe.

Una idea en la puerta del jardín

«Ionkos nació en 2008 con un grupo de padres y madres de Escuelas y Jardines Waldorf de la ciudad de Ingeniero Maschwitz, en la provincia de Buenos Aires, preocupados por la sustentabilidad económica de dichas instituciones y sus comunidades», explican en su web. «Con el fin de contribuir solidariamente en el desarrollo de nuevas formas y soluciones innovadoras, comenzamos a estudiar y capacitarnos acerca de la naturaleza del dinero y su uso responsable, las relaciones individuales y comunitarias, y los procesos de desarrollo organizacional. Promovemos la confianza y el encuentro entre las personas, el respeto, la libertad y la abundancia, estimulando modelos de desarrollo, producción e interacción conscientes, que generen sustentabilidad a largo plazo».

Para anotarse y participar del Programa como comunidad: www.ionkos.com.ar/programa

Para donar fondos al Programa Nacional de Economía Autogestiva en Comunidades Pedagógicas: www.ionkos.com.ar/donaciones

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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