Pacto de familias en España para posponer el uso del celular por niños y adolescentes

Durante un año, familias españolas se vienen reuniendo para enfrentar juntas el desafío de ser la primera generación de padres que lidia con la embestida de la tecnología a temprana edad. Ahora, lanzaron un «pacto» que alientan a otras a observar para ayudarlas en la crianza y la educación de sus hijos.

«Este reto es de tal envergadura, que sabemos que no podemos superarlo solos, por eso te proponemos hacerlo juntos», arranca la iniciativa, y sigue con una carta:

«Querida familia:
Si tu hijo/a está en la ESO (secundaria), sabrás que la gran mayoría de nuestros adolescentes ya tiene móvil (1) y cada día serán más. Si tu hijo/a está en Primaria, podrás, quizá, retrasar su acceso a un smartphone, si se invierte la presión social. Nos queda a todos un largo camino por recorrer y nos atrevemos a asegurar que será duro, pero ya hay familias de toda España poniéndose de acuerdo para frenar la inercia de la que somos testigos (2).

Si educar no es fácil, ser la primera generación de padres/madres que tiene que hacerlo con sus hijos/as en el uso de la tecnología, complica las cosas.

Podemos decidir darles la oportunidad de tener una ventana al mundo en sus bolsillos, con todo, con sus pros y sus contras. Todos conocemos y disfrutamos los pros. Sin embargo, los contras son cada día más y más evidentes. Los vemos por la calle: grupos enteros de adolescentes reunidos con los cuellos doblados sin mirarse, caminando obnubilados por sus móviles, todos conocemos algún caso de conflicto entre menores en grupos de WhatsApp, hemos leído las noticias y ya todos somos conscientes de problemas serios como las adicciones, el uso indebido de imágenes de menores, el acoso, el sexting, el grooming, el acceso a pornografía, el incremento en problemas de salud mental en la infancia y adolescencia, etc.»

Además de los efectos individuales, este grupo está preocupado por los espacios que ocupa la recnología en la vida social, y de ahí el llamamiento a unirse. «Basta con que un/a adolescente tenga acceso en su móvil a porno para que los/as demás lo consuman. Basta con que uno/a use TikTok, en el parque, para que los/as demás se unan. Basta con que uno/a tenga el navegador conectado para que el mejor plan sea ver vídeos, dejando de moverse, hablar, aprender a gestionar el aburrimiento o los silencios. Basta con que uno/a esté con el WhatsApp o Instagram para que dejen de mirarse a la cara y bajen la cabeza para socializar online en vez de offline», argumentan.

El «pacto» tiene 22 páginas con datos, links y propuestas para acompañar a las familias en el uso de la tecnología. El índice de las reflexiones y fundamentaciones incluye:

  1. A qué nos referimos con tecnología
  2. Qué queremos evitar
  3. Cómo evitarlo
  4. Nuestra propuesta: el Pacto de Familias y el Pacto de Alumnado
  5. Fundamentación teórica de la propuesta: publicaciones científicas, estudios, estadísticas, artículos de
    prensa y recursos a usar con nuestros adolescentes
  6. Infografías resumen

Podés descargarlo gratis acá: https://www.familtec.com/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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