¿Qué leemos quienes queremos desescolarizar la educación (incluso dentro de la escuela)?

Un alto porcentaje de mi confianza cuando decidí no escolarizar a mi hijo a sus 6 años provino de los libros o textos virtuales que leía, ya en sus primeros años. Y no porque decidiera afiliarme a algún autor o pedagogía en particular, sino porque me dio una enorme seguridad saber que otras y otros lo habían probado y documentado. Más allá de la calidad de cada experiencia, era absolutamente posible y practicable, en países y épocas tan diversas como Ecuador o Israel, en 1920 o en 1991.

Cuando en 2013 tomó forma Tierra Fértil, el espacio de aprendizaje y juego que varias familias creamos para nuestros hijos e hijas, me dediqué a armar una pequeña biblioteca con libros y textos que todas las madres, padres y educadores pudiéramos consultar. Esa biblioteca modesta e incompleta, que empecé en 2011, nutrida con libros propios, sugeridos, donados o en versiones de cortesía para la prensa, es aún mi pequeño tesoro. Me recuerda que muchas de las cosas leídas allí las pude ver luego con mis propios ojos, en una comunidad de niñxs y adultos real, en mi propio barrio, en mi propio país.

Con el tiempo, también aprendí a hacer un uso estratégico de esta literatura: la llevo siempre encima para mostrarle al mundo de la educación formal y la academia, que aún considera «espontaneístas» o improvisadas a la mayoría de las iniciativas de educación activa, transformadora o «alternativa».

Por lo pronto, hoy la comparto con ustedes por acá. Algunos de ellos ya fueron reseñados en este sitio, se encuentran poniendo el título en la lupa que está arriba y a la izquierda en la página de inicio. Acepto donaciones y sugerencias de textos y autores: prometo cuidarlos y, si alguna vez logro desprenderme, serán muy bien compartidos.

La biblioteca para adultos de Tierra Fértil. Iniciada en Beccar, provincia de Buenos Aires, en 2013. Índice por autor.

A
Raising our children, raising ourselves. Transforming parent-child relationships from reaction and struggle to freedom, power and joy. Naomi Aldort. Book Publishers Network. (edición en inglés y en español).
Parenting for peace. Raising the next generation of pacemakers. Marcy Axness. Sentient Books, EEUU, 2012.
A place to learn. Lessons from research on learning environments. Unesco Institute of Statistics. Año 2012.
Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Rebeca Anijovich. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
El autoaprendizaje en la educación anarquista. Panfletos de múltiples fuentes.

B
¿Quién educa a quién? Educación y vida cotidiana. Eulalia Bosch. Editorial Laertes.
Un ser humano. La importancia de los primeros tres años de vida. Silvana Quattrocchi Montanaro. Editorial Cuatro Vientos.
Sobre la educación en un mundo líquido. Zygnubt Bauman. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
La importancia de la educación. Jerome Bruner. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Cómo educa el Estado a tu hijo. Julio R. Barcos. UNIPE Editorial Universitaria. Argentina, 1927.

C
Currículo social na escola: a necessidade do nosso tempo. Propostas, sugestoes e experiencias no Brasil e no exterior. Ute Craemer. Editorial Antroposófica.
Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Cristina Corea. Ignacio Lewkowicz. Editorial Paidós.
Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Cristóbal Cobo y John W. Moravec. Coleccio Transmedia XXI. 2011, Barcelona.
“A escola e o conhecimiento. Fundamentos epistemológicos e políticos”. Mario Sergio Cortella. Instituto Paulo Freire, Cortez Editora. Sao Paulo, 2014.
“Volta ao mundo em 13 escolas. Sinais do futuro no presente”. Coletivo Educ-acao, Sao Pablo.
Hora do lanche. O que as criancas comem nas escolas em diferentes países. Andrea Curtis. Panda Books.
Diario de un educastrador. Jules Celma. Editorial Tierra del Sur, Traslasierra, Córdoba, Argentina, 2011. Edición original en francés de 1971.
Constructivismo y educación. Mario Carretero. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Perfiles ético-políticos de la educación. Carlos Cullen. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
El saber didáctico. Alicia R. W. de Camilloni. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
La (des)educación. Noam Chomsky. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Obras completas. Olga Cossettini. Rosario.
En el brillo de sus ojos. Una experiencia en educación alternativa. Esperanza Chacón. El Atabal y CulturaCR.net. San José, Costa Rica, 2018.
El encanto del autodescubrimiento. Aprender con alegría es nuestra auténtica naturaleza, la que nos impulsa a un crecimiento sano y feliz. Esperanza Chacón y Edgar Espinosa. Grafika Editorial. San José, Costa Rica, 2020.

D
La causa de los niños. Francoise Dolto. Francia.
La causa de los adolescentes. Francoise Dolto. Francia.
Mediación escolar. Eliana Vidal Di Lorenzo. Editorial Dunken.
La felicidad de nuestros hijos. Wayne W. Dyer. Editorial Mondadori.
O mistério da consciencia. Do corpo e das emociones ao conhecimento de si. Antonio Damásio. Companhia das letras, Brasil.
La formación en la práctica docente. María Cristina Davini. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
El niño es el maestro. Vida de María Montessori. Cristina De Stefano. Lumen. Italia, 2020.

La maestra del río. Raúl Drubich. Dunken, Santa Fe, 2020.

E
Escuelas activas. Apuestas para mejorar la calidad de la educación. Oscar Mogollón y Marina Solano. Edita FHI360. Año 2011.
El arte y la creación de la mente. Elliot W. Eisner. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
EDUCACIÓN SIN PROPIEDAD. Con escuela y sin escuela, nunca nos dejan hacer lo que queremos, y el Poder es su ley. Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Emiliano Urteaga (coord.). Volapük Ediciones, Navarra, 2018.

F
La guerra y los niños. Anna Freud y Dorothy T. Burlingham. Editorial Horme.
Pedagogia da tolerancia. Paulo Freire. Editora Paz & Terra.
«Aspectos Legales de la Educación en el hogar en Argentina». Grupo Aprendolibremente. FALEIH Familias Argentinas por la Libre Educación Integral en el Hogar. educandomateriales@gmail.com/www.educando-materiales.com.ar
A escola moderna. Francisco Ferrer y Guardia. Terra Livre, Brasil.
La atencionalidad atrapada. Alicia Fernández. Nueva Visión, Buenos Aires.

G
Crianza. Violencias invisibles y adicciones. Laura Gutman. Editorial Del Nuevo Extremo.
A really good school. David Gribble. Seven-Ply Yarns, England, 2001.
Real teachers. True stories of renegade educators. Stuart Grauer. SelectBooks, NY, EEUU, 2013.
Free to learn. Why unleashing the instinct to play will make our children happier, more self reliant and better students for life. Peter Gray. Basic Books, NY, EEUU, 2013.
Las bases biológicas del aprendizaje. Claudio Glejzer (compilador). Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 2012.
La mente no escolarizada. Howard Gardner. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Creciendo juntos. De la infancia a la adolescencia con cariño y respeto. Carlos González. Editorial Temas de Hoy, España.
The Sudbury Valley School. Daniel Greenberg. Sudbury Valley School Press.
Free at last. The Sudbury Valley School. Daniel Grinberg.
Mi hijo no quiere ir a la escuela. ¡Y tiene razón! Laura Gutman y Cristina Romero Miralles. Editorial Obstare. Barcelona, 2019.
Cristales. Manual para mirar el mundo social. Raúl Alfredo Guevara. Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2019.

Un Mundo por Aprender. Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF). Erwin Fabián García López (coordinador y compilador). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Instituto de Investigación en Educación. Bogotá, 2011.

Escritos anarquistas sobre educación. BAKUNIN, KROPOTKIN, MELLA,
ROBIN, FAURE Y PELLOUTIER. Félix García Moriyón (introducción, selección y comentarios). Grupo Zero Cultural, Madrid, 1986.

H

Another way is posible. Becoming a democratic teacher in a state school. Derry Hannam. www.fhree.org, Reino Unido. Hijos bajo presión. Carl Honoré. Editorial Del Nuevo Extremo.
Los árboles no crecen tirando de las hojas. J. Miguel Hoffmann. Editorial Del Nuevo Extremo.
Educación Waldorf. Una pedagogía integral. Georg Hartmann. Editorial Antroposófica.
How children fail. John Holt. Delta, New York, 1964.
How children learn. John Holt. Merloyd Lawrence, EEUU, 1967/1984.
Instead of education. Ways to help people do things better. John Holt. Sentient Publications, Boulder, EEUU, 2004.
The happy child. Changing the heart of education. Steven Harrison. Sentient Publications, EEUU, 2002.
Democratic Education: A Beginning of a Story. Yaacov Hecht. Israel.

Another way is posible. Becoming a democratic teacher in a state school. Derry Hannam. www.fhree.org, Reino Unido.

I
Confieso que he enseñado. Luis F. Iglesias. Papers Editores, Buenos Aires, 2004.
La escuela rural unitaria. Fermento para una pedagogía creadora. Luis F. Iglesias. Editorial Magisterio Río de la Plata. Buenos Aires, 1994.
Volver a enseñar. Gustavo Iaies. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.

K
What to look for in a classroom and other essays. Alfie Kohn. Jossey-Bash Publishers, San Francisco, EE.UU., 1998.

Selected works of Janusz Korczak. PUBLISHED FOR THE NATIONAL SCIENCE FOUNDATION, WASHINGTON, D.C., BY THE SCIENTIFIC PUBLICATIONS FOREIGN COOPERATION CENTER OF THE CENTRAL INSTITUTE FOR SCIENTIFIC, TECHNICAL AND ECONOMIC INFORMATION
WARSAW, POLAND, 1967.

L
Simbología del movimiento. A. Lapierre y B. Aucouturier. Editorial Científico Médica.
Shantala. Un arte tradicional, el masaje de los niños. Frederick Leboyer. Editorial Edicial.
Un enfoque moderno al método Montessori. Paula Polk Lillard.
Ludotecas y mochileros. Material cedido por Virginia Blaistein.
Last child in the woods. Saving our children from nature-deficit disorder. Richard Louv. Algonquin Books of Chapel Hill, EE.UU, 2008.
Lisa sabe. Losada, Sabela. Lúa Editora, España. (para hablar con los niños acerca de dios y las creencias).
El arte original de la música. Dorothy Ling. Ediciones Centro Pedagógico. La Plata, Argentina, 1990.
La innovación educativa en la era digital. Marta Libedinsky. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
El oficio de enseñar. Edith Litvin. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Un ambiente preparado para la vida. El ser humano como punto de partida. Betzabé Lillo Orellana y Marco Zagal. Montessori Canela Internacional. Barcelona, 2020.

De la escuela-fábrica a la escuela-casa de cultura. Aurora Lacueva. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 2004.

M
La educación de las potencialidades humanas. María Montessori. Editorial Longseller.
Ideas generales sobre mi método. María Montessori. Editorial Losada.
La mente absorbente del niño. María Montessori. Editorial Diana.
El árbol del conocimiento. Humberto Maturana. Editorial Universitaria.
Amor y juego. Fundamentos olvidados de lo humano. Desde el patriarcado a la democracia. Humberto Maturana y Gerda Verden-Zoller. Editorial Instituto de Terapia Cognitiva. Chile.
Sin escuela. Laura Mascaró Rotger. Canarias, Autoedición.
La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Bases para una reforma educativa. Edgar Morin. Ediciones Nueva Visión SAIC. 1999.
Making it up as we go along. The story of the Albany Free School. Chris Mercogliano. Heinemann, EEUU, 1998.
How to grow a school. Starting and sustaining schools that work. Chris Mercogliano. The oxford Village Press, EEUU, 2004.
Psicoaritmética. María Montessori. Araluce, Barcelona.
Psicogeometría. María Montessori. Araluce, Barcelona.
El hueco en la pared. Sistemas auto organizados en la educación. Sugata Mitra. Editorial Fedun, Buenos Aires, 2013.
El estigma del fracaso escolar. Patricia Maddonini. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Enriquecer la enseñanza. Mariana Maggio. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Una llamada de atención. Philippe Meirieu. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Radical unschooling: una revolución ha comenzado. Dayna Martin. Daynamartin.com, México, 2016.
¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Héctor Ruiz Martín. Editorial Graó. Barcelona, 2020.
Más allá de la escuela. Historias de aprendizaje libre. Constanza Monié y Cesilia Roja (compiladoras). Varios autores. Versal Hacemos Libros, Buenos Aires, 2020.

N
Summerhil. Alexander S. Neill.
Summerhill School. A new view of childhood. Alexander S. Neill.
Raigambre. Valerio Narvaes Polo. Nictalope Editores. Huamachuco, Perú.

¿Hijos o maestros? Historias de familias en busca de un nuevo modelo educativo. Daniel Núñez Morales (autor, coordinador y compilador). Alicante, 2020.

P
La escuela de la Señorita Olga. Un film de Mario Piazza (48 min.) (VHS).
Escola da ponte. Formaçao e transformaçao da educaçao. José Pacheco. Editora Vozes.
Escola da Ponte. Denunciar e anunciar. Crónicas da revista Educaçao. José Pacheco.
La búsqueda del lenguaje. Angela Pradelli. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
El aprendizaje pleno. David Perkins. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Psicología y pedagogía. Jean Piaget. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Bienestar, emociones y aprendizaje. Una visión integral de la educación emocional en la escuela. María Eugenia G. T. de Podestá y Gabriela García Tavernier (compiladoras). Aique Educación, Buenos Aires, 2018.
Mal de escuela. Daniel Pennac. Random House, España, 2008.

R
Una revolución en la escuela. Despertando al dragón dormido. Cristina Romero. Obstare, España.
Hijos sin dios. Cómo criar chicos ateos. Alejandro Rozitchner y Ximena Ianantuoni. Editorial Sudamericana.
Plan de estudios de la Pedagogía Waldorf-Steiner. Tobías Richter. Asociación de Centros Educativos Waldorf de España (2000).
Educación. Elisée Reclus. Editorial Eleuterio, Chile.
El maestro ignorante. Jacques Ranciere. Editorial Tierra del Sur, Córdoba, Argentina, 2014.
Muchas Voces Una Canción. Poder compartido con sociocracia. Ted J. Rau & Jerry Koch-Gonzalez, traducido por Nora Plaza y Eric Tolson Solís. Sociocracy for all, Massachussets, 2020.

Las llaves de la educación. Estudio comparado sobre la mejora de los sistemas educativos subnacionales destacados de América Latina. Axel Rivas. www.llavesdelaeducacion.org, Argentina, 2020.

¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Héctor Ruiz Martín. Editorial Graó, Barcelona, 2020.

S
Inteligencia intergeneracional. Curso pedagógico para la juventud. Rudolf Steiner.
Eso que llaman educación. Tonicano. Autoedición.
El valor de educar. Fernando Savater. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
El cambio educativo en Finlandia. Pasi Sahlberg. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Yo nunca fui a la escuela. Andre Stern. Litera Libros, España, 2013. Edición original en francés.
Comprensión del arte infantil. Arno Stern. Editorial Kapelusz.

T
Vida de clase. Francesco Tonucci. Editorial Losada.
Cómo ser niño. Francesco Tonucci. Editorial REI.
Dumbing us down. The hidden curriculum of compulsory schooling. John Taylor Gatto. New Society Publishers, Canada, 1992.
Debates de política educativa. Juan Carlos Tedesco. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.

U
Revista Urbania No. 5. Editora Pressa, Sao Pablo, 2014. Textos de Helena Singer, Politeia, Yaacov Hecht y otros.
Más allá de la educación. Reivindicar la libertad de aprender. La Universidad de la Tierra en Oaxaca. México, 2014.

V
Neuromitos en la educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Varios autores (Forés, Gamo, Guillén, Hernández, Ligioiz, Pardo y Trinidad). Plataforma Editorial, Barcelona, 2015.
Entre adolescentes y adultos en la escuela. Varios autores (Korinfeld, Levy, Rascovan). Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
La escuela como máquina de educar. Varios autores (Pineau, Dussel, Caruso). Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Varios autores (Castorina, Ferreiro, Kohl de Oliveira). Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Violencias en la escuela. Varios autores (Bringiotti, Paggi). Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Pensamiento y lenguaje. Lev Vygotsky. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Ayudas para aprender. Daniel Valdez. Colección Biblioteca Fundamental de la Educación, Paidós, Argentina, 2016.
Unico. Del autismo a la neurodiversidad. Aprendizajes de una madre. Agustina Videla. Bonum. Buenos Aires, 2020.

Educar en casa. Aprender sin escuela. Ivana Vallenari. Dunken, Buenos Aires, 2020.

W
Educar para ser. Rebeca Wild. Editorial Herder. España.
Libertad y límites, amor y respeto. Rebeca Wild. Editorial Herder. España.
El jardín de infantes de orientación psicoanalítica. Nelly Wolffheim. Editorial Nova.
Walk out, walk on. A learning journey into communities daring to live the future now. Margaret Wheatley and Deborah Frieze. Berret-Koheler, San Francisco, EEUU, 2011.

La otra educación. Relatos de experiencias. Patricia Weissmann (compiladora). Repositorio de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.

Hacia una educación por el buen vivir. Aportes desde las Pedagogías Críticas. Patricia Weissmann (compiladora). Editorial Maipue, Mar del Plata, 2018.

Foto de portada: «Crown», óleo de Wen Wu.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...

2 Respuetas

  1. Mónica González Aguilar dice:

    Muchas gracias por el amplio abanico de autores e ideas que ofrece este artículo.
    ¡Un abrazo desde México!

  1. 16 de octubre de 2022

    […] en la escuela», de Andrea Goldín, es el cuarto libro que leo sobre el tema (podés ver los otros en esta nota). Los difundo porque el aprendizaje tiene una base biológica que suele ser desconocida por quienes […]