Jardines La Dignidad: un ejemplo «alternativo» en el campo de la educación popular

Creados a partir de noviembre de 2003, los «Jardines Comunitarios Populares MP La Dignidad» son, según sus referentes, «una propuesta pedagógico-política que busca prefigurar una educación diferente en los barrios y potenciar el tejido comunitario a partir de la participación popular. Sus objetivos principales son el estímulo del desarrollo motor autónomo de bebés y niños/as, problematizar la visión hegemónica que se tiene de la infancia, fomentar la circulación y apropiación del espacio por parte de ellos/as, de manera tal que se garantice la construcción de la confianza y el ejercicio pleno de su libertad, sin descuidar la dimensión estética, ética y política que allí se pone en juego«.

Explican también que su dinámica de funcionamiento se basa en la construcción de la propuesta junto a las familias y el barrio, la toma de decisiones a través de asambleas, el trabajo en parejas pedagógicas a nivel cotidiano y en conjunto con las educadoras que se han formado dentro de la organización. Sean reconocidos o no como tales, son un clásico ejemplo de la gestión social y cooperativa de la educación en Argentina.

En 2021 se cumplieron 14 años desde que un grupo de mujeres de los barrios de Fátima, Villa el Cartón (AU7) y Soldati (Buenos Aires) pusieron en funcionamiento su sueño, que llamaron «Globo Rojo». La experiencia fue retratada en un video que pueden ver abajo y también en un libro: «EDUCAR HASTA LA TERNURA SIEMPRE. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces», compilado por Gabriela Magistris y Santiago Morales (editado por Ternura Revelde y Chirimbote).

Mirá el video «Jardines Comunitarios Populares: educando para la libertad»

Más información en sus redes sociales: https://www.facebook.com/jardinescomunitariospopularesMPLD

Correo: jardinesmpld@gmail.com

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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