«Educación sensible que permite a niños y niñas ser protagonistas de su propio aprendizaje, fieles a su motor interno»: mirá esta tesis doctoral

Irene Dominguez vive en Zaragoza, España, y acaba de presentar su tesis de doctorado sobre experiencias de educación libre en Argentina y España. Visitó siete en su país y ocho en Argentina y entrevistó a sus educadores y madres/padres como informantes.

«Los resultados nos revelan que esta educación apunta hacia un desarrollo evolutivo basado en la conciencia de sí, en la conexión con las propias necesidades y en la autonomía. El término más ajustado es la emancipación, tanto en los niños y niñas como en las personas adultas protagonistas que crean y re crean esta realidad educativa«, señala en las conclusiones.

La autora utiliza varias categorías para describir lo que observa:

Educación sensible:

«Al formar parte de esta educación sensible, los niños y las niñas se van desarrollando desde un lugar de protagonismo frente a su propio aprendizaje, pudiendo ser fieles a su motor interno que activa sus propias motivaciones, lo que mantiene la curiosidad. Todo ello ajustado a sus momentos evolutivos, ya que hablamos de un espacio donde las
personas responsables conocen las necesidades de cada etapa de desarrollo. Son acompañados hacia una libertad de movimiento y de elección, desde un lugar responsable, lo que habilita la autonomía y la creatividad. Los niños y niñas aprenden a crecer respetando sus propias necesidades y deseos, sus cuerpos, sus límites, para poder así conocer y respetar a las demás personas.

Educación ecológica:

«La educación ecológica aporta en el desarrollo de los niños y niñas una mirada de conciencia en su forma de relacionarse y vincularse, así como un trabajo hacia ello en las personas adultas. Los niños y niñas son acompañados también para desarrollarse a través de unos vínculos fuertes, amorosos y de confianza, lo que les aporta la posibilidad de mostrar sus emociones, necesidades y miedos, siendo acogidos y tenidos en cuenta».

Educación holística:

«La educación holística repercute en los niños y niñas a través de una manera diferente de enfrentarse ante el conocimiento y el aprendizaje. Al entender el conocimiento desde un lugar transdisciplinar, ya no aprenden por asignaturas o disciplinas, sino de manera integrada, acogiendo el aprendizaje de forma transversal, orgánica y natural,
a través del juego y de las experiencias de vida, en contacto con la naturaleza y con los ciclos».

Educación comunitaria:

«Y al tratarse también de una educación comunitaria, la mirada puesta en el grupo, la manera de resolver el conflicto como fuente de aprendizaje, el trabajo en equipo mirando también a cada individuo de forma única, la generación de una confianza auténtica en el grupo…, todo ello repercute en el desarrollo de todos los protagonistas, tanto de ni niños y niñas como de personas adultas».

El estudio también indaga en las «contradicciones, los desafíos de la sostenibilidad (…) Esta realidad, al ser viva, creada y re-creada constantemente, en cambio y transformación, es dada a la emergencia de conflictos, de retos y desafíos, a varios niveles. Por ello, debe haber una conciencia clara hacia esa mirada de entender el conflicto como fuente de aprendizaje, porque en caso contrario, puede ser uno de los aspectos más debilitadores».

La tesis se titula «Alternativas en la educación, alternativas en la vida: una investigación desde las vivencias» (Domínguez Vela, Irene. Dra. Dª. Ana María Arraiz Pérez (dir.) ; Dr. D. Fernando Sabirón Sierra (dir.). Universidad de Zaragoza, 2021).

Abstract: La finalidad de la presente investigación está relacionada con el estudio y comprensión en profundidad de un fenómeno educativo: la educación alternativa a través de las voces de los participantes en realidades específicas. Hablamos de una visión emancipadora de la educación, basada en la libertad y en el respeto a los procesos vitales, una realidad asociada a las pedagogías alternativas, más concretamente la llamada educación libre, viva, activa.

El trabajo es público y puede leerse completo aquí: https://zaguan.unizar.es/record/109433?fbclid=IwAR2A-lOI1lpU61yCevFzbNEvsMnjkLwig3ouZOqhgXAGToMfxHsdKHWFp50

Irene Domínguez, la autora

Foto de portada: Amonico / https://proyectoeducativoamonico.wordpress.com/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...