«Estamos en una situación en la que esta dignidad de la vida de ser completamente ella misma, está siendo atacada incluso desde la pedagogía»

La revista «Vivir en familia» publicó en diciembre pasado una entrevista a Heike Freire, ecopedagoga y autora conocida en España, fundadora de una escuela-bosque en Extremadura que se llamó «Madreselva». Recomiendo leerla porque sirve para enmarcar correctamente una de las pedagogías más nombradas del momento, la de las escuelas en la naturaleza. Para salirnos del reduccionismo y simplificación que suelen hacer las modas.

«Si el capitalismo nunca ha tenido cierto respeto por la vida (creo que no), ahora ya no tiene nada. Para mí, la pedagogía verde no va tanto de ir al bosque, sino de cuidar y celebrar la vida. Lo que principalmente define la vida es su capacidad de hacerse a sí misma, y ​​estamos en una situación en la que esta dignidad de la vida de ser completamente autónoma, completamente ella misma, está siendo atacada incluso desde la pedagogía. Y creo que esto es lo que hay que preservar. Y después, por supuesto el bosque, la naturaleza, es fundamental, porque es el lugar en el que los seres humanos nos desarrollamos como especie. Es como cuidar nuestro nido, nuestra posibilidad de ser lo que somos, y creo que es muy importante volver en el momento en que nos perdemos como especie, que no sabemos quiénes somos ni dónde estamos como sociedades. Volver a buscar qué es esencial, y pedir inspiración para que el bosque nos ayude a transitar por dónde estamos transitando».

«La infancia es importante, pero en ocasiones el movimiento de la crianza y la educación respetuosas se han centrado sobre todo en la criatura. Hay que verlo de forma más amplia, como tú, que trabajas con las familias, los grupos, los entornos. Se trata del bienestar, de generar una cultura de amor por la Tierra, que evidentemente redunda en beneficio de la criatura, porque no puedes construir un ser maravilloso en un entorno podrido. Una de las principales características de la pedagogía verde es que es una pedagogía ambiental, que da una importancia enorme a los entornos, que no sólo son físicos, sino también sensoriales, emocionales, sociales, culturales».

Lee la entrevista completa acá: https://viureenfamilia.wordpress.com/2022/12/10/heike-freire-la-pedagogia-verda-no-va-nomes-danar-al-bosc-va-de-cuidar-i-celebrar-la-vida/ (para traducirla al castellano, hacé click con el botón derecho del mouse y elegí la opción de traducir)

Lee otra entrevista sobre la renaturalización de los patios escolares acá: https://eldiariodelaeducacion.com/2023/01/17/heike-freire-un-patio-renaturalizado-abre-las-puertas-de-la-escuela-frente-a-un-patio-encementado-que-las-cierra/

Para conocer mejor a Heike Freire, visitá su web acá: https://www.heikefreire.com/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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