En los últimos veinte años, el diseño curricular del sistema educativo formal sub-6 de la provincia de Buenos Aires cambió tres veces. Jorge Ullúa es docente y profesor de divel Inicial y fundador de la escuela «Arbol del norte» en Grand Bourg, Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. En una charla virtual organizada por el Polo Educativo Pilar analizó los principales puntos del nuevo que rige desde 2022 para los jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires (se puede ver el documento oficial acá).
Aunque la normativa escolar indica la actualización de los diseños cada diez años, en 2022 se dio a conocer una nueva versión del aprobado en 2018 que supera las 400 páginas. Según Ullua, «desde el ’89, cuando aparecieron los diseños por áreas en Capital hasta el de hoy, no hay algo que genere un quiebre en comparación con diseños de otras provincias o países, que son más rupturistas».
Si te interesa la educación oficial sub-6 te invito a ver el video completo, con las citas y referencias correspondientes. Este es mi resumen de algunas de sus definiciones:
-Que el diseño no nos convierta en sus seguidores. Nos orienta, nos guía, pero no nos determina. Nos determinan nuestros propios proyectos de mejora porque conocemos las necesidades de nuestros espacios.
-Celebra que el nuevo diseño sea más permeable a los grupos mixtos, incluidos los multiedad.
-Critica la separación por áreas, porque cree que es bueno que los chicos no vivan la parcialización de los saberes, como ocurre en los demás niveles.
-Avisa del peligro de poner al juego como un área. Jugar y enseñar más que jugar para enseñar. El juego dramático sigue siendo preponderante en el nivel, más que el de reglas.
-Hace observaciones sobre ESI y la necesidad de consulta al PEI y las familias en instituciones privadas.
-Sobre el énfasis en la educación multicultural bilingue del nuevo diseño, alerta sobre el error de reducirla a secuencias didácticas de comidas, vestimentas y bailes típicos, por ejemplo.
-Se lamenta de que la enseñanza desde la estética, en general, no forme parte del nivel como lo hacen enfoques como el de Reggio Emilia.
-En relación a la alfabetización, subraya la necesidad de tener criterio propio y trescender las modas (en realción al debate actual sobre conciencia fonológica y enfoque comunicacional).
Leé la nota que les hice a Jorge Ullúa y Marina Mignone, directivos de la escuela alternativa «El árbol del norte»: https://alteredu.com.ar/un-arbol-que-destaca-en-el-bosque-de-las-alternativas-educativas-entrevista-con-jorge-ullua-y-marina-mignone-pioneros-en-la-zona-norte-de-buenos-aires/
Comentarios recientes