Murió Mauricio Wild, referente de la educación activa en América y España

Mauricio Wild murió este lunes 30 de marzo «como resultado de una dolencia que lo aquejaba los últimos años», anunciaron la Fundación Educativa Pestalozzi y el Proyecto Integral León Dormido. «Por las circunstancias que vive el mundo el sepelio se realizó en la intimidad de la familia y de los compañeros con los que compartió el camino en el León Dormido. Sus restos descansan en el cementerio de esta localidad junto a nuestra inolvidable Rebeca», explicaron en sus redes sociales.

Cientos de escuelas activas en España e Iberoamérica se inspiraron en la obra de Rebeca y Mauricio Wild. La Fundación Educativa Pestalozzi, cariñosamente conocida como «El Pesta», fue una escuela fundada en 1977 cerca de Quito, Ecuador, donde las propuestas de aprendizaje no eran obligatorias, aunque sí el orden y cuidado de los bienes comunes. Se preparaban ambientes para satisfacer lo que ellos llamaban necesidades genuinas de la infancia, con material no estructurado, Montessori, de la Psicomotricidad y de otras propuestas para la etapa operativa de todos los tiempos y las culturas. Allí, además, aprender afuera, en la naturaleza y en la comunidad cercana, era tan importante como hacerlo adentro del edificio «escolar».

Mauricio y Rebeca, de origen alemán, fundaron «El Pesta» en principio para sus propios hijos. Después de años de funcionar sin el reconocimiento del Ministerio de Educación ecuatoriano, fueron finalmente oficializados y cumplieron 25 años de vida en el valle de Tumbaco. Luego, el proyecto cambió de forma para convertirse en una comunidad intencional gestionada en «CEPAS» distribuidos en diferentes localidades, algo así como pequeñas réplicas de El Pesta pero que no separaban ni el tiempo ni el espacio de escuela y hogar: ambos estaban integralmente unidos, el deseo mayor de los Wild.

La propuesta era profundamente «niñocéntrica», defensora del juego libre y espontáneo como herramienta principal de desarrollo y aprendizaje, con adultos como facilitadores y una exigencia de coherencia entre la casa y la escuela que podía llegar a generar críticas por su intransigencia. Yo no conocí a los Wild, pero leí algunos de sus libros y aprendí sobre ellos gracias a la experiencia directa de Virginia Blaistein. Fue una de mis principales fuentes de inspiración para fundar Tierra Fértil Educación en Beccar, Argentina. Sí tuve la suerte de conocer a maestros y maestras que trabajaron con los Wild y luego formaron sus propios proyectos: Inka Samana, Yachay Kawsay, Grupo Orion, Casa Sula en Ecuador, Brasil y Costa Rica.

El documental sobre la escuela producido por la Fundación puede verse acá en Vimeo. Para obtener más información sobre los encuentros de «activación del potencial humano», donde se transmite la filosofía de trabajo de la Fundación Educativa Pestalozzi y la comunidad León Dormido, se puede escribir a aidaboada@hotmail.es.

Fotos: https://blog.fas-stuttgart.de/rebeca-und-mauricio-wild-zu-besuch-an-der-fas y FEP Proyecto Integral León Dormido

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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