Masivo y playero, así arrancó el encuentro de alternativas en educación en Mar del Plata

Con 500 personas inscriptas, el Noveno Encuentro Plural de Educaciones Posibles edición 2019 es seguramente el más grande de su historia. Estamos alojados en el Hotel 2 de Chapadmalal, el complejo de hoteles para turismo social que Juan Domingo Perón creó en los años ´40 al sur de la ciudad de Mar del Plata. Fue pensado para que los más desfavorecidos de Argentina pudieran conocer el mar, y hoy los privilegiados somos nosotros.

Hay docentes de escuelas privadas y estatales, familias, terapeutas de todos los estilos, grupos de personas que fundaron alternativas a la escuela tradicional, comunidades de aprendizaje y desescolarizados, de permacultura, llegados desde todo el país y de más lejos.

Este año los anfitriones son espacios de aprendizaje y escuelas de Mar del Plata: El Canto del Fuego, Escuela del Mar y Semilla Nativa, que desde el primer momento se ocupó de poner tachos para separar la basura que generemos y reciclarla en acuerdo con una cooperativa local porque la ciudad sigue teniendo basurales a cielo abierto.

“Mi mensaje a los jóvenes es que podemos y tenemos que conciliar con el sistema (educativo tradicional), como hice yo en mis sesenta años de docente, que  siempre he tenido un pie en cada lado. Gracias al sistema es que podemos estar todos cómodos acá hoy” dijo Mabel Oddone, fundadora de un instituto de apoyo escolar integral en Moreno y coordinadora del grupo de adolescentes del Proyecto C en Buenos Aires.  

La apertura fue a las 5 de la tarde del viernes con DJ y el armado colectivo de la agenda. Las charlas y talleres funcionarán durante el sábado y el domingo con la modalidad de open space o espacio abierto. Es decir, los y las participantes podrán proponer  temas y circular entre los conversatorios simultáneos con libertad. A destacar es que éste es el segundo encuentro donde participan niños y jóvenes como protagonistas, con la misma oportunidad que los adultos para ofrecer charlas y talleres. Estos fueron los temas propuestos para la agenda del fin de semana:

1.Escuelas de Gestión social y cooperativa. Una propuesta de reglamentación para el nuevo gobierno. 2. En tiempos de feminismo, hablemos de educación libertaria. 3. Danzas circulares. 4. Movimiento espontáneo. 5. Espacio de debate cuir. Heteronorma, (des) conocimiento y vínculos. 6. La importancia de nombrarnos para reconocernos y existir: las niñeces invisibilizadas y herramientas para niñeces libres. 7. Taller de armado de fanzines. 8. Colgamos nuestros deseos en un árbol. 9. Espacio de jóvenes. 10. Taller de escritura creativa. 11. Desescolarización y otras formas sin escuela. 12. Taller de efectos especiales. 13. Mi experiencia en una comunidad de aprendizaje libre. 14. Movimiento creador. 15. Límites, en el proyecto educativo y en la crianza. 16. Cuentos de miedo. 17. Educación en la naturaleza, huerta escolar y educación ambiental. 18. Redes. 19. Taller de música y DJ. 20. Intercambio de semillas. 21. Sexualidades desde uno vulnerable. 22. Sociocracia. 23. Vacunas. 24. La actitud interior de acompañantes y maestros. 25. Intervención colectiva artística en la garita de los Hoteles  8 y 9 (como manifestación contra la cesión a Gendarmería Nacional). 26. Permacultura y cooperativismo. 27. Tecnología. Equilibrio entre consumo y producción.   

Texto de Dolores Bulit

Fotos: en Twitter doloresbulit e Instagram laescuelaelultimotabu. #EPEP9

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...