¿Municipios que regulan el homeschooling? Ya está pasando en Brasil

En el estado de Paraná, en Brasil, tres municipios aprobaron proyectos de ley que autorizan la práctica del homeschooling en su territorio. Se trata de Guaíra, que le siguió a Cascavel y Toledo, también en el estado sureño del país vecino. Son tres municipios en la misma línea y cercanos a la frontera con Paraguay y Argentina. La noticia fue dada a conocer el 26 de abril pasado por la Asocição Nacional de Educação Domiciliar (ANED), una organización con sede en Brasilia integrada por familias y abogados dedicados a la difusión de esta modalidad educativa y la influencia parlamentaria para legitimirla, al igual que en otros otros países. A nivel nacional, la regulación no prosperó todavía: el proyecto de ley 3179/12 dormía desde hacía 9 años en la Cámara de Diputados hasta recibir impulso del poder ejecutivo como parte de la promesa de campaña de Jair Bolsonaro. Sin embargo, en 2018 el Supremo Tribunal Federal (STF) definió que le cabe al Congreso Nacional analizar el caso. Mientras tanto, lo que sí se generó fue un protocolo de actuación ante las familias que educan en casa distribuido entre los funcionarios e inspectores que suelen actuar en esos casos (ver nota).

El proyecto 013/2021, aprobado en la cámara municipal de Guaíra en la primera votación y por mayoría, «instituye la modalidad de educación domiciliaria, dando a los padres y responsables el derecho a optar por ella en lugar de la enseñanza escolar habitual. La Secretaría de Educación es responsable de liberar la obligación de matricular en una unidad escolar, además de acompañar el proceso y certificar el fin de cada ciclo», resumen desde la ANED. El proyecto incluye una enmienda propuesta por la legisladora local Cristiane Gangarelli que «exige a los padres y responsables a someterse a exámenes psico-sociales periódicos para evaluar el desarrollo sano y armonioso del educando» (ver el proyecto aprobado en Guaíra: https://www.camaraguaira.pr.gov.br/noticiasView/?id=14283).

Por su parte, en Toledo se sancionó el año pasado la Lei Ordinaria «R» 89/2020 (ver publicación oficial en Órgão Oficial desta sexta-feira (18)), que además les garantiza a los homeschoolers los mismos derechos relativos a los servicios públicos de cualquier escolar, como el medio boleto de transporte y descuentos en teatros, cines, espectáculos musicales y deportivos. En contrapartida, los padres deberán proporcionar a sus hijos “la enseñanza relativa a los niveles educativos que establece la ley”. Allí, el municipio censará y evaluará a los estudiantes mediante pruebas institucionales que ya se aplican en el sistema educativo público, como la Prova Brasil o el Exame Nacional para Certificação de Jovens e Adultos (Encceja). En una nota periodística, el alcalde Lucio de Marchi elogió la nueva reglamentación. “Antes de la pandemia, que reforzó más aun la necesidad de los padres de estar presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, muchos ya lo hacían. Pero como apoyo, no como tutores, que es su derecho. Al contrario de lo que dicen los opositores a esta modalidad, los profesionales de la educación no serán debilitados, desautorizados, porque la evaluación de estos estudiantes continuará a cargo de las secretarías municipales y provinciales de educación». La ciudad de Vitória, en el estado de Espírito Santo, al norte de Río de Janeiro, también aprobó una normativa similar: la Lei 9.562, del 27 de agosto de 2019, que puede consultarse acá.

En diciembre pasado también se sancionó una ley que aprueba el homschooling en Brasilia, el distrito federal de ese país, con la oposición del Sindicato dos Professores do DF (Sinpro), que presentaron en la justicia un pedido para anular la ley porque, argumentan, sólo puede ser aprobada en el Congreso Nacional.

Por qué y cómo reglamentar la escuela en casa

Las organizaciones, familias e incluso educadores y psicopedagogos que buscan la regulación del homeschooling lo hacen porque consideran que, en caso de conflicto y ante la falta de normas específicas, cada juez puede determinar sentencias diferentes y perjudiciales. El andamiaje legal que ampara la reglamentación del homeschooling que está ocurriendo en Brasil país se examina en este texto del Instituto Politeia, dedicado al análisis político, jurídico y económico del país: sitiohttps://www.gazetadopovo.com.br/instituto-politeia/municipios-podem-e-devem-regulamentar-o-ensino-domiciliar/ . Allí, su autor defiende la competencia que les cabe a los poderes locales en relación al estado nacional por un «in dubio pro federalismo, de modo que la hermenéutica apunte en el sentido de valorizar las atribuciones de los órganos descentralizados, buscando evitar una concentración excesiva de atribuciones del centro burocrático de la capital federal». Cree que «un federalismo equilibrado, contrario al centralismo exacerbado que todavía influye a muchos juristas y políticos en Brasil, posee al menos dos beneficios: uno, la proximidad de la población con el órgano decisorio, permitiendo mayor participación y control; y dos,un experimento democrático, funcionando cada ente con su legislación específica como un “laboratorio legislativo”, permitiendo innovaciones y análisis de resultados comparados».

Lo que está pasando en Brasil es de gran interés para toda la región, teniendo en cuenta que sólo Colombia ofrece facilidades legales para quienes educan sin escuela con, por ejemplo, un examen global de bachillerato. Para entender mejor el contexto, entrevisté a Rick Dias, el presidente de la Asociación Nacional de Educación Domiciliaria (ANED).

Rick Dias, padre homeschooler y presidente de ANED en Brasil

-¿Puede una ciudad otorgar el derecho a hacer homeschooling por encima de los gobiernos nacional y regional en Brasil?
-Sí, ciertamente. Según el artículo 24 de nuestra Constitución, compete a la Unión, a los Estados y al Distrito Federal legislar al mismo tiempo sobre, y cito textual: «(…) IX – educação, cultura, ensino, desporto, ciência, tecnologia, pesquisa, desenvolvimento e inovação; (Redação dada pela Emenda Constitucional nº 85, de 2015) (…); § 2º A competência da União para legislar sobre normas gerais não exclui a competência suplementar dos Estados (Lei nº 13.874, de 2019); § 3º Inexistindo lei federal sobre normas gerais, os Estados exercerão a competência legislativa plena, para atender a suas peculiaridades. (Lei nº 13.874, de 2019)». Además, te comparto un estudio del Procurador de la República, Dr. André Uliano, sobre la Competencia Legislativa de los Estados y Municipios (se publicó en 2020 en la Revista Brasileira de Dereito Municipal; quien lo quiera me lo pide).

-¿Cuál es la estrategia legal de ANED que está funcionando?
-Además de un trabajo intenso de articulación política en el Congreso Nacional, los Estados y Municipios, actualmente estamos buscando de-construir una serie de mitos sobre el homeschooling. Como la socialización de los niños, la supuesta desvalorización del rol del docente, el nivel intelectual y académico de los padres/madres, la situación económica de la familia, entre otros.

La mayoría de los concejales y alcaldes (intendentes) que aprobaron esas leyes, ¿son bolsonaristas?
-La mayoría son de centro.

-Hablando de eso, se escucha decir que el homeschooling suele ser una opción de las personas con tendencias políticas de derecha. Yo creo que debería ser una cuestión de derechos elementales, sin relación con partido o tendencia alguna. ¿Qué piensa?

-Esa cuestión es muy importante, tal vez la más importante de todas. Creemos que el HS es una cuestión de derechos y no propiamente de pedagogía. De Derechos Humanos, como está en la Declaración Universal, en el artículo 26, inciso 3: «Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Políticamente hablando, no se trata de un movimiento de derecha, porque hay muchas familias educadoras de Brasil que se asumen como “de izquierda” y también existen proyectos de ley escritos por concejales y diputados de izquierda. Tampoco es un un movimiento de fanáticos religiosos cristianos, porque aunque existen muchas familias cristianas practicándolo, también las hay budistas, espiritistas, Hare Krishna, ateas y agnósticas.
Con todo, tenemos que hacer una distinción entre los opositores al homeschooling. Existen quienes se posicionan en contra por pura ignorancia o miedo. A ellos podríamos convencerlos, algún día, de que no estamos en contra de la escuela, estamos a favor de la elección (en portugués se produce un juego de palabras con escola y escolha). Pero están también quienes se posicionan contra el HS porque desean adoctrinar niños/as y adolescentes, para que no piensen por sí mismos. Son ellos quienes nos llaman elitistas, fascistas, pedófilos, charlatanes y otros adjetivos que no vale la pena citar. Ese discurso panfletario es una clara estrategia para desmerecer al HS delante de la sociedad civil brasilera.
Hacemos, por eso, lo que tenemos que hacer. En nuestros debates, entrevistas con la prensa y diálogo con políticos, buscamos sacar al HS de ese conflicto político-ideológico, y evitar esas discusiones infructíferas sobre mitos y argumentos ya vencidos. Mostramos datos estadísticos y estudios científicos de otros países que comprueban la eficacia y seguridad del HS como modelo educativo. Presentamos a nuestros hijos mayores, como los míos, por ejemplo, que estudiaron en casa y hoy están en la facultad, el mercado de trabajo, felices, productivos y sociables.

Fueron incontables seminarios, jornadas, congresos, audiencias, simposios y debates. Hace más de 10 años que buscamos dialogar con los tres poderes, oyendo las mismas cosas y respondiendo las mismas preguntas… No es fácil, se requiere mucha paciencia. Todavía me impresiona la incoherencia de los opositores. Nos llaman conservadores como si fuese un crimen. Yo me pregunto, ¿quién es el verdadero conservador? ¿Acaso hay algo más conservador que la escuela, ese modelo obsoleto de nuestro país?

-En resumen, ¿se puede decir que las familias que hacen HS en esas ciudades (Guaíra, Toledo, Cascavel, Vitória y Brasilia) están legalmente protegidas?

-Lo que falta en esas ciudades y en el Distrito Federal (Brasilia) es la reglamentación. Esa es una cuestión importante también. El poder ejecutivo, es decir, las secretarías municipales y provinciales de educación, son quienes van a regularla en la práctica, van a detallar cómo será el proceso. El problema es que las personas que trabajan allí tienen la mente escolarizada, y reglamentar la educación en casa con la mentalidad escolar es terrible. No saben cómo hacerlo y estamos tratando de ayudarlos para que no haya mucha interferencia del gobierno. Porque, si no, quedamos igual que Suecia, donde el HS está permitido, pero casi nadie lo practica porque los criterios son absurdos. Te doy un ejemplo: en la ley decimos que «los niños/as pueden ser evaluados». Lo ideal sería que no hubiese ningún tipo de evaluación y los padres tuvieran la libertad de elegir el plan pedagógico de su preferencia. Pero, como eso acá es casi imposible, porque los políticos no lo aceptan, sugerimos que sean evaluadas por ciclos de aprendizaje: a los 8 años, a los 10, a los 15 y a los 18. Si dejamos que ellos lo reglamenten solos, van a querer someterlos a evaluaciones bimestrales, como en la escuela. Y eso complica bastante cualquier modelo pedagógico adoptado por los padres, ¿no? Lo de la evaluación es apenas un ejemplo de varios otros puntos en los que tenemos que tener cuidado.

-Rick, la última pregunta que tengo es si reciben asesoramiento de su par norteamericano, la HSLDA (Homeschool Legal Defense Association), por ser uno de los países donde el HS está más ampliamente aceptado.
-La HSLDA es un gran compañero, pero no tenemos esa relación de pedir consejo porque nuestro modelo político de gobierno es bien diferente. Pero siempre que pedimos algo, como un trabajo científico, un estudio, una participación en nuestros simposios, una visita a Brasil o algún documento para entregar a alguna autoridad brasilera, ellos siempre están a nuestra disposición.

La ANED difunde esta guía visual para personas que desean hacer lobby legislativo en favor del homeschooling:

Rick Dias, su esposa Lílian y sus hijos Guilherme (19) y Lorena (23)

Fotos: ANED, Rick Dias y Cámara Municipal de Guaíra

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...