«Mi patio es el mundo»: premiaron proyectos de desarrollo sostenible en espacios de primera infancia de 7 países

La regional Latinoamericana de la Organización Mundial para la Educación en Primera Infancia (OMEP) eligió 7 ganadores para el Premio “Mi Patio es el Mundo”. La edición 2023 incluyó instituciones dedicadas al cuidado y educación de la primera infancia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.

Se centró en la selección de experiencias educativas que reflejen una producción de conocimiento basadas en los pilares del desarrollo sostenible: medioambiental, social, económico y cultural. Por ello, los objetivos, actividades, fundamentos pedagógicos y resultados de los proyectos trabajaron específicamente uno o más componentes de la sostenibilidad: entornos saludables; economías viables; y/o sociedades equitativas, justas y pacíficas.

Cada proyecto ganador recibirá como premio una orden de compra de material didáctico relacionado con el proyecto presentado por un valor de US 1.500.- equivalente en moneda de curso legal de cada país al día de la selección del ganador del premio. ¡Postulate para la próxima edición! (link al final de la nota).

El premio “Mi Patio es el Mundo” es una iniciativa conjunta de OMEP Latinoamérica, de la que participan los comités Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, la Asociación Integral para la Niñez (Red AINI) de Bolivia, y Fundación Arcor en Argentina y Chile, Instituto Arcor Brasil, y Grupo Arcor en Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. A su vez, cuenta con el auspicio de la OEA (Organización de Estados Iberoamericanos) y del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes. La iniciativa se desarrolla desde el 2018 de manera ininterrumpida y su objetivo es reconocer buenas prácticas en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en instituciones de primera infancia.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tiene como fin ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, así como adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.

Los proyectos ganadores:
ARGENTINA: Ganador: ¿Qué pasa donde no pasa nada? Jardín N°904 «Josefina E. Moyano de Renard».
Carlos Spegazzini. Buenos Aires, Argentina. Mención: Jardín de Mariposas. JII N°4 D.E. 14. CABA, Argentina.
BOLIVIA: Ganador: Pedagogía de la Pachamama. Comunidad de vida y aprendizaje. Cochabamba, Bolivia.
BRASIL: Ganador: Conta, canta e dança pra mim – construindo novas narrativas para uma educação antirracista na educação infantil. Instituição: Creche Municipal Francisco de Paula. Rio de Janeiro, Brasil. Mención: Criar e brincar – cantinho faz – de – conta. Instituição: CMEI Umberto Calderaro Filho. Manaus/ Amazonas, Brasil.
CHILE: Ganador: Huerto Agroecológico Étnico-Medicinal Mapuche «Tukun Lawen». Escuela Emilia Romagna. Traiguén De la Araucanía, Provincia Malleco, Chile. Mención: Restauración y rescate socio-ecológica del Bosque Nativo con toda nuestra
comunidad. Jardín infantil Mi pequeño mastodonte. Los Vilos, Choap, Chile.
PERÚ: Ganador: Elaborando libros cartoneros en la editorial Cartonera Holanda del Perú. El mundo mágico del libro de cartón. Institución Educativa Inicial N° 06 “República de Holanda”. Lima, Perú. Mención: Wasi Tarpuy: Adoptamos áreas verdes para explorar, indagar y amar a la naturaleza. Institución Educativa “Luis Enrique XIX” – Nivel Inicial. San Martín de Porres, Lima,Perú.
PARAGUAY: Ganador: Mini Defensores del medio ambiente “basura cero”.
URUGUAY: Ganador: Nuestro espacio huerta. La travesura de aprender con las manos en la tierra. Jardín de Infantes N° 132 “Maestra Alicia Pardini” Colonia del Sacramento, Uruguay. Mención: Espacio orgánico: mis huellas en la huerta. Escuela N°104 “Mtra. Leticia Volpe”. Santa Lucía, Canelones, Uruguay.

Contacto con OMEP Argentina: https://www.omep.org.ar/

Contacto con Fundación Arcor para postular tu proyecto: https://fundacionarcor.org

 

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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