Método Singapur con acento cordobés

«Lo difícil no son las matemáticas, sino hacerlas sencillas» es el slogan del Método Singapur, creado por el ministerio de Educación de ese país en los ´80 para sus escuelas públicas. Que lo catapultó a la cima de los resultados PISA en esa materia.

Algunas de las características clave del enfoque incluyen la progresión CPA (concreta, pictórica, abstracta), vínculos numéricos, modelado de barras y matemáticas mentales. En lugar de forzar la memorización, los estudiantes aprenden a pensar matemáticamente y a confiar en la profundidad del conocimiento adquirido en lecciones anteriores. También es esencial una actitud de que las matemáticas son importantes y accesibles, pues los estudiantes se desempeñan a un nivel más alto cuando se asume su potencial de comprensión y éxito.

Las matemáticas en la Escuela Alternativa de Miramar

Verónica Castellino es profesora de inglés, y eso le dio la llave para entender el material sobre el método, que en general no tiene traducción en Argentina. Su primer incentivo para investigarlo fue su sobrino de 4 años, visiblemente interesado en los números desde muy chiquito. Su hermana había descubierto en la tele la serie infantil «Number blocks» que su hijo miraba con fascinación.

El segundo incentivo de Verónica fue poder probarlo también en su incipiente proyecto educativo, la «Escuela Alternativa» que fundó en la localidad de Miramar, en Córdoba, donde nació y vive. Cuando se puso a investigar, enseguida sintió que se parecía mucho a la forma en que pretendía enseñar matemáticas a sus pequeños estudiantes.

«Buscamos enseñar con materiales concretos, y de manera que los métodos se adapten a los niños y no al revés. Pude conseguir un juego de esta serie de TV que ve mi sobrino y un libro, todo en inglés y muy caro para nuestros presupuestos. Voy traduciendo y adaptando todo a nuestra realidad. Además, hice una capacitación el año pasado y me encantó», me contó Verónica.

«Aunque lo usamos hasta tercer grado, este método es ideal para los niños pequeños porque entienden a través de situaciones concretas, recursos, colores, todo a través de juegos y desafíos. Le encuentro similitud con Montessori, que también aplica recursos concretos. Eso es lo que estamos empezando a hacer este año para los grupos de Inicial y hasta tercer grado. Se usan regletas, cuentas, policubos. Cada número tiene un color designado, así que van asociando el color con un número. Y por ejemplo, cuando hacen una suma, el resultado se transforma en otro color», detalla.

«Todo es a través de una situación, un cuento, y después pueden jugar con esas regletas que usaron. Lo presento con una combinación de inglés y matemáticas. Me sumerjo en un personaje que se llama Miss English, que interviene los martes, miércoles y viernes. No solamente van agudizando el oído, sino que mientras van comprendiendo matemáticas. Y usamos los videos de «Number blocks» solo en ingles. Les encanta», asegura.

Lecciones de los creadores

«La Matemática de Singapur va más allá de las formulas y los procedimientos para crear una mejor comprensión de los principios que están detrás de los conceptos matemáticos. En los videos, el Dr. Lee Ngan Hoe y la Dra. Cheng Lu Pien demuestran cómo usar el método Singapur para animar y enganchar a los estudiantes en un aprendizaje experiencial que desarrolla habilidades esenciales para situaciones del mundo real».

Ver videos: https://launchpad.nie.edu.sg/teachers/dr-lee-ngan-hoe-dr-cheng-lu-pien#

Más información sobre el Método Singapur: https://www.metodosingapur.com/

Más información sobre la Escuela Alternativa de Miramar, Córdoba: https://alteredu.com.ar/una-profesora-de-ingles-abrio-la-primera-escuela-alternativa-de-mar-chiquita-en-cordoba-somos-un-pueblo-chico-y-estructurado-pero-la-recepcion-es-muy-positiva-y-nos-alienta-a-seguir/

El sobrino inspirador

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...