Mano a mano entre profesores de Lengua y escritores: la formación docente «alternativa» que propone Hernán Casciari

«En Orsai tuvimos una idea: convocar a ocho escritores consagrados, de esos que saben mantener en vilo a su audiencia, para que compartan sus mejores trucos frente a muchísimos profesores de literatura. Así nace el «1er Congreso Orsai 8×1000», a desarrollarse el 22 y 23 de septiembre de 2023 en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. De un lado, los profesores de literatura de nivel medio de todo el país, que podrán participar gratis; y del otro lado, ocho de los escritores argentinos que mejor saben contar historias».

Hace unos meses, Hernán Casciari quedó indignado cuando se enteró de que hay escritores «censurados» en algunas escuelas. Como es un mandado, en vez de quejarse organizó un sitio para docentes y, ahora, un congreso de educación insólito que desafía la formación convencional e intenta reanimar la Literatura que se vive en las aulas. En la entrevista que le hice esa vez, declaró que su objetivo es que los chicos de secundario no solo lean, sino «que disfruten como chanchos la lectura».

Este es el layout de las conferencias magistrales que tendrán lugar en su ciudad natal:

Josefina Licitra (22 sept, 11:00 hs)
Felipe Pigna (22 sept, 12:00 hs)
María O’Donnell (22 sept, 15:00 hs)
Selva Almada (22 sept, 16:00 hs)
Taller con asesores pedagógicos (22 sept. 17:30 hs)
Marcelo Birmajer (23 sept. 11:00 hs)
Guillermo Martínez (23 sept. 12:00 hs)
Tamara Tenenbaum (23 sept. 14:00 hs)
Fabián Casas (23 sept. 15:00 hs)
Taller con asesores pedagógicos (23 sept. 16:30 hs)

Le pregunté a Casciari cuál cree que es la mejor forma de redefinir el abordaje de la literatura y la lengua en la escuela.

-Con este congreso yo soy sólo un anfitrión que trata de juntar a dos grupos que tienen mucho para decirse y muchas cosas en común, pero que no suelen sentarse en la misma mesa. Los «Congresos 8×1000» van a ser así, dentro de la Educación casi todos, pero en otros ámbitos también. En este puntualmente, que es el primero que hacemos, estamos juntando best sellers literarios que saben cautivar a su audiencia para que le den tips, consejos y algunos trucos a un montón de profesores y profesoras y a un montón de oyentes que van a poder verlo de forma virtual. En la primera semana se anotaron más de 2500 personas, así que imaginamos que va a ser multitudinario. Lo vamos a hacer en Mercedes con unos ciento y pico de profesores y los escritores presentes, todo en el marco de una feria del libro que va a tener stands y música, una cosa bastante desestructurada, muy Orsai, sin solemnidad.

-¿Qué te hubiera gustado a vos en tu escuela, o qué hubiera servido para entusiasmar a más en tu época, porque vos evidentemente ya estabas entusiasmado con la literatura?

-Me hubieran gustado estas cosas. Que mis profesores hubieran sido menos solemnes, que hubieran trabajado más con los escritores de la época. Imaginate en los ´70, ´80 que hubieran venido Cortázar, Borges, Blaistein. Que hubieran estado dándoles charlas a mis profesores, incluso a nosotros mismos. Hubiera sido mucho mejor de lo que finalmente pasó, que no hubo una buena conexión; por lo menos yo nunca tuve una buena conexión con mis profes de literatura.

Inscribite acá para participar gratis, como profesor o como oyente: https://tienda.orsai.org/eventos/8×1000

Leé mi entrevista anterior a Hernán Casciari acá: https://alteredu.com.ar/entrevista-de-alteredu-a-hernan-casciari-la-educacion-deberia-ser-transmitir-pasion-por-lo-que-sea/

Casciari en su salsa: leyendo sus cuentos en público

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...