La revolución de las familias

En los últimos años las que más empujan para cambiar las cosas en materia educativa son las familias. Lo veo y lo escucho todo el tiempo: grupos que unen esfuerzos para darle continuidad a un jardín que sus hijos/as han amado, o que incluso sin saber bien cómo se atreven a iniciar algo que no existe. O padres y madres que deciden acompañar ellos mismos el desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas. Ni hablar este año, cuando millones de familias se vieron obligadas al «homeschooling no intencional» (unintentional homeschooling, como lo llamó la Asociación Norteamericana de Alternativas en Educación, AERO).

¿Cómo llegamos a ser actores y actrices de una trama en la que, hasta ahora, éramos un público pasivo? De eso trata el libro «¿Hijos o maestros?», una compilación de Daniel Nuñez Morales con siete historias de familias que cuentan cómo han llegado hasta «Ojo de Agua», uno de los espacios de educación libre más conocidos de España. Trata, en sus propias palabras, «sobre el proceso que lleva a las personas a asumir la responsabilidad de la educación de sus hijos desde una perspectiva radicalmente diferente al sistema establecido». «Un libro que nos hubiera gustado leer cuando empezamos», confiesa.

El autor y su familia

¿Qué podríamos tener en común quienes elegimos una educación radicalmente diferente a la convencional? A través de siete historias personales, narradas en coro por padres y madres, se cuenta también la del auge de Rebeca y Mauricio Wild, o la de una casa de partos que despierta en muchas de las madres la confianza y el deseo para hacerse de un tiempo gozoso para criar. «Prácticamente toda la cultura te dice que esto es algo que no funciona… teníamos que sobreponernos y escucharnos a nosotros mismos», resume Marién, co-fundadora de Ojo de Agua.

Junto con su marido, Javier Herrero, cuenta en detalle en su entrevista cómo surgió el espacio que en principio crearon impulsados por sus propias hijas, Paula y Candela. Las oportunidades, las esperas, las dificultades, las dudas y las certezas, todas están ahí para recordarnos que el esfuerzo de crear y sostener espacios de cultura educativa alternativa es siempre similar en cualquier punto del planeta.

Los Herrero, fundadores de Ojo de Agua en Orba, Alicante

Además de un espejo en el que podríamos identificarnos, un porcentaje de la recaudación por la venta del libro va para ayudar a las familias que sostienen con su participación la propuesta educativa de Ojo de Agua. Por el momento, el libro se consigue sólo en versión electrónica (e-book) en este enlace: https://www.amazon.es/%C2%BFHijos-Maestros-Historias-familias-educativo/dp/B08NVDLQRY/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=I7O9K7J2LTJ3&dchild=1&keywords=hijos+o+maestros&qid=1607680184&sprefix=hijos+o%2Cdiy%2C206&sr=8-1

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...