Escuelas de gestión social y cooperativa se quedan sin subsidio del gobierno en Mendoza

Los últimos días del 2020 la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza canceló los convenios con los proyectos educativos de gestión social del “Bachillerato Popular Violeta Parra”, la “Escuela Campesina de Agroecología” y el “CENS Alejandra Soto” de la Casita Trinitaria. Esto se traduce en la quita de subsidios a esas escuelas, respaldadas por la Ley Nacional de Educación desde 2006.

«Tales instituciones funcionan en el marco del reconocimiento, autorización y supervisión del Estado, tal como plantea la Ley de Educación Nacional (Artículos 8, 13 y 14) y constituyen espacios que posibilitan el ejercicio del Derecho a la Educación reconocido por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales», recordaron en un comunicado de repudio varias facultades de la Universidad Nacional de Cuyo.

Según denuncian en un comunicado conjunto las tres escuelas y sus organizaciones de soporte, esta maniobra se repite siempre a fin de año desde la asunción del gobernador Alfredo Cornejo. Este es el texto:

La Escuela Campesina de Agroecología, con 11 años de historia en la provincia como resultado del trabajo en el campo educativo del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Argentina (UST), también se pronunció:

«Por decisión política del Gobierno de Mendoza Cierran las Escuelas de Gestión Social, entre ellas la Escuela Campesina de Agroecología. El 28 de diciembre de 2020, el Gobierno de Mendoza a través de la Directora de Gestión Social y Cooperativa, Beatriz Della Savia, comunicó que el gobierno provincial tomó la decisión política de rescindir los convenios que dan marco a los CENS de Gestión Social en la provincia. Particularmente informó que daban por cerrada la de la Escuela Campesina de Agroecología GS502. Desde la Unión de trabajadores Rurales Sin Tierra rechazamos esta decisión por afectar directamente, en un contexto crítico social y educativo, el derecho efectivo a la educación rural en Mendoza.

La creación de la Escuela Campesina de Agroecología significó una conquista histórica para las familias rurales. Desde 2011 más de 100 jóvenes y adultos de la provincia han podido iniciar y completar sus estudios secundarios en el marco de una propuesta pedagógica orientada y enmarcada dentro del sistema educativo provincial. En 2020 la matrícula de la Escuela alcanzó a 64 estudiantes que a partir de ahora quedan a la deriva. La escuela se creó por una demanda concreta de las comunidades y cooperativas organizadas en UST, luego de un largo estudio sobre las causas y dificultades en las zonas rurales que dificultaban el acceso a la educación.

Un gobierno que cierra escuelas es un gobierno neoliberal, un gobierno que cierra escuelas rurales es un gobierno que discrimina a la población rural. Los fondos que el Estado provincial destina a las Escuelas de Gestión Social son insignificantes en términos presupuestarios. En contraste con esto y gracias a la organización social que sostiene este proyecto, se logra el acceso a una educación integral, de calidad y pertinente. Dan cuenta de esto todas las supervisoras y directoras de la sección que han sabido valorar y aprender de esta experiencia pedagógica, que se ha transformado en una referencia para la formación docente y debate educativo, así como el reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional que tiene la Escuela Campesina.

Anunciar esta medida luego de un año de pandemia y a pocos días de fin de año es una desafortunada muestra de mala intencionalidad o absoluta torpeza. Cerrar escuelas no es el camino para transformar la educación.
Demandamos al gobierno que la medida informada quede sin efecto y que por el contrario se fortalezca la educación de Gestión Social.

Desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra iniciaremos un plan de lucha por tiempo indeterminado en defensa de la educación de los campesinos y campesinas, derecho consagrado en múltiples tratados internacionales, en la Declaración de Derechos Campesinos de la ONU y en la Constitución Nacional.

Si bien el gobierno busca poner en la ilegalidad a la escuela campesina, desde nuestra organización continuaremos conteniendo, educando y acompañando a los estudiantes de la misma. Convocamos a toda la sociedad mendocina a manifestarse en defensa del derecho a la educación, repudiando el cierre de escuelas, y en apoyo de la Escuela Campesina.

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra. Mendoza, 29 de Diciembre 2020″.

En declaraciones radiales a la Namunkurá, radio escuela comunitaria de Chubut, la directora de la escuela campesina Marta Greco explicó por qué el proyecto acompaña las necesidades de la comunidad campesina a diferencia de una escuela convencional. Escuchala en https://soundcloud.com/user-382521969/marta-greco-escuelaagroecologica-departamento-lavalle-mendoza?ref=clipboard&p=a&c=0. Y mirá el video con declaraciones recogidas por la Agencia Viva: https://agenciatierraviva.com.ar/mendoza-le-quitan-apoyo-estatal-a-una-escuela-campesina-agroecologica-y-dejan-sin-titulo-a-estudiantes-rurales/

Para apoyar a las escuelas de gestión social y cooperativa de Mendoza y ponerse en contacto:

Escuela Campesina de Agroecología: https://www.facebook.com/Escuela-Campesina-Agroecologia-Ust-129322770738297. Teléfono: 549-2615732712.

Bachillerato Popular Violeta Parra: https://www.facebook.com/bachivioletaparra/

CENS «Alejandra Soto» de la Casita Trinitaria: https://www.facebook.com/Casita-Trinitaria-626496334647344

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...