En Necochea, Ruca del Bosque propone pedagogía activa en la naturaleza

Tímidamente, en Argentina florecen escuelas en la naturaleza, más conocidas en otras latitudes como escuelas-bosque. «Ronda al Sol» fue una de las que abrió camino en la costa bonaerense, y también «Feley May Tati», una iniciativa en Playa Unión que mostramos hace días en este sitio.

En tanto, en Necochea existe recientemente un grupo de familias que se propone la crianza y la educación consciente de sus hijos e hijas: «Ruca del bosque». Lionel Arrigoni es uno de sus fundadores y en esta nota cuenta cómo funciona.

«Investigamos y experimentamos la pedagogía activa y vivencial, respetando los procesos de desarrollo biológicos y emocionales de cada niñ@. Valoramos el juego como herramienta principal de aprendizaje y preparamos el entorno para propiciar un ambiente relajado. Experimentamos las actividades en contacto directo con la naturaleza, de la que formamos parte», explica.

«La vida cotidiana, en condiciones adecuadas, funciona como un aula inmejorable para que se produzcan actividades de aprendizaje: matemáticas, ciencia, comunicación, convivencia, respeto, valores colaborativos, elaboración e integración de las emociones. Nos tomamos el tiempo, trabajamos la observación y la paz-ciencia. ¡Disfrutamos del viaje!».

Ruca del Bosque está en el Barrio de Villa del Deportista de la ciudad balnearia bonaerense de Necochea, en medio del bosque y cerca del mar. «Creemos que tenemos una geografía insuperable para ofrecer a nuestr@s niñ@s experiencias cotidianas que favorezcan su desarrollo integral. Ahora estamos construyendo una casita de barro y madera acorde a nuestro propósito de vivir y convivir en consonancia con la naturaleza».

Desde sus inicios en Bahía Blanca, hace dos años, ofrecen talleres para re-enfocar la mirada de adultos en la crianza y la educación. Lo recaudado se utiliza para terminar de construir esa casa que alberga el proyecto, y tienen la intención de llevarlos a otras localidades si hubiera interés.

El taller «DEL PARECER AL SER» consiste en una serie de encuentros en los que proponemos repensarnos. Libertad y límites, cambio de paradigma, calidad de vida y etapas de desarrollo son los temas que se abordan. Sus facilitadores son el propio Lionel (padre unschooler y profesor de educación física) y María Selva Medrano (madre homeschooler y docente).

estas son algunas de las lecturas en las que se inspiran durante su aprendizaje como acompañantes en la crianza consciente y la educación activa: Humberto Maturana, Casilda Rodrigañez Bustos, Rebeca Wild y Mauricio Wild, María Montessori, Rudolf Steiner, Javier Herrero, María Antonia Canals, Gerda Verden-Zöller, Virgina Axline y María Fuentes Caballero.

Contacto con Ruca del Bosque en Necochea: Celular: 291 6485578 / Instagram: @rucadelbosque / Facebook: https://www.facebook.com/RucaDelBosque?mibextid=LQQJ4d

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...