Dos escuelas de gestión social en Puerto Madryn y Trelew resisten la falta de apoyo oficial y las amenazas de cierre

Es recurrente: cada tanto surgen problemas porque la Ley Nacional de Educación contempla una tercera opción escolar, la Gestión Social y Cooperativa, pero la gran mayoría de las provincias son renuentes a adecuar su reglamentación. Eso está pasando ahora en Chubut, donde dos proyectos con décadas de trabajo están bajo amenaza. A pesar del récord de no haber dejado de funcionar nunca en una provincia con educación desfinanciada, paros eternos y seis ministras en dos años de gobierno. Los malentendidos surgen porque estas escuelas suelen ser encuadradas en la gestión privada, con requisitos completamente diferentes al funcionamiento y objetivos de sus proyectos pedagógicos.

La escuela No. 1737 gestionada por la Fundación Ceferino Namuncurá en Puerto Madryn recibió un intimación de la Dirección de Educación Privada anunciando que «dará de baja el CUE y el número de establecimiento». En Trelew anunciaron el cierre del bachillerato de otra, creada en 2015 por la Asociación ECOS en respuesta a la demanda del barrio en el que ya venían trabajando. Ambos proyectos trabajan con población vulnerable de esas ciudades de la patagonia argentina y ofrecen sus servicios educativos sin cobrar cuota alguna. El ministerio de Educación provincial esgrime razones como falta de matrícula, de entrega de documentación requerida y «pocos egresados». La escuela de Trelew confirmó una matrícula de 100 alumnos este año, y la de Madryn me explicó que su PEI contempla un máximo de 40 alumnos/as, que es lo que pueden financiar con los recursos oficiales que reciben y lo que pueden generar con proyectos productivos y solidarios. Los talleres, que son parte obligatoria del proyecto con orientación agrotécnica de la Ceferino Namuncurá, están desfinanciados desde hace cuatro años y hay un fallo del Superior Tribunal de Justicia a favor de la escuela.

Lautaro Merino es docente desde hace tiempo y coordinador del área de comunicación y expresión de la Fundación Ceferino Namuncurá. Me actualiza: «nos reunimos con el gobernador y se comprometió a no cerrarla. Y mandamos una nota a la Ministra para armar una mesa de trabajo con gente externa a las dos partes para ponernos de acuerdo en cómo ajustar cuestiones del curriculum, de acreditación y de los espacios físicos sin modificar el PEI. Le pedimos gente en esa mesa que tenga ganas de entender el proyecto. Si tratan de ajustarnos a una escuela convencional, no tiene sentido, porque las escuelas de GSyC son lugares de investigación permanente que abordan cuestiones que la escuela no puede». Le pregunto si cree que hay decisión política de apoyar la gestión social en la provincia. «Creo que la voluntad está, pero no entienden el paradigma de la complejidad, ellos ven un Excel y nosotros no perdimos un solo día en una provincia con decenas de días sin clases. La escuela se armó con las horas cátedra, que es lo único que aporta el estado. Igual hacemos jornadas de capacitación locales e internacionales, no tenemos auxiliares ni administrativos pero logramos trabajar con la comunidad en estos 30 años. Por un lado te reconocen ese trabajo, pero imaginate que con 6 ministras de educación en dos años es siempre arrancar de cero».

¿Qué es lo que creen que hace falta para dejar atrás los sobresaltos? «Exigimos una Dirección de Escuelas de Gestión Social y Cooperativa, porque no tenemos nada que ver con la privada, avalados por la Ley VIII No. 126. Con gente pertinente y capacitada que pueda supervisarlas bien, que estudie cada uno de los proyectos, porque no logramos encontrar interlocutores idóneos». Me cuenta además que hay lista de espera, que desearían incorporar más chicos o chicas pero con el financiamiento de las horas cátedras no alcanza para las tres comidas diarias y los materiales. «Tenemos dos hectáreas de producción, vacas, chanchas, riego, semillas. Los docentes están cosechando lo que laburaron los chicos y se los llevan, y como se nos fue de mambo la acelga también la llevan a merenderos. Tenemos riego, un biodigestor con el que transformamos el gas del ganado para calefaccionar el gallinero. Los chicos y las chicas fueron construyendo su propia escuela a través del trabajo en los talleres. Así levantaron una radio (radioescuela Namunkurá, miembro de FARCO), una sala de teatro que llaman «usina cultural» y varios módulos de aulas».

Los fundamentos de la carta que la Namuncurá mandó al Ministerio

Me gusta mucho la definición de egresado que la escuela tiene en su PEI, que arranca proponiendo «una nueva concepción de “Escuela”, en la que los espacios, los tiempos, los roles, contenidos curriculares, abordajes didácticos, acompañen a estos sujetos no para retenerlos, sino para que puedan sentirse participes activos de una sociedad más justa y equitativa». Recomiendo leerlo completo: hasta que esté subido a la web de la escuela me lo podés pedir al correo altereduinfo@gmail.com. Me explica Lautaro: «Nosotros hablamos del egresado en términos distintos a como lo suele interpretar el Ministerio. No es sólo quien completa todos los talleres y contenidos. Cuando alguien llega a la escuela, se arma un acuerdo entre nosotros, el pibe/a y su familia, donde nos comprometemos a tratar de que salgas adelante. Si pudiendo acreditar que sabe y llega a la mayoría de edad o tiene que salir a trabajar, eso para nosotros también es un egresado, porque logró insertarse, salir de la marginación. Y eso es lo que lss cuesta tanto entender a los funcionarios que vienen con las mismas exigencias que la escuela privada. Mirá, ayer me llamaron de dos radios para hablar de este tema y los dos operadores habían aprendido en nuestra escuela. En este año tan difícil no tuvimos ningún desertor, y eso es para nosotros un gran logro».

La escuela de ECOS, en Trelew

Además de las de Madryn y Trelew, existen en Chubut otras escuelas de Gestión Social y Cooperativa. Cacique Inacayal, de la Asociación de Madres Salesianas, en Esquel; la escuela secundaria técnica Valle de Cholila, de la Fundación Cruzada Patagónica; la escuela de la Fundación Padre Corti en Comodoro Rivadavia y la Escuela Puerta del Sol en Trevelin. Son espacios que obtienen enormes logros y cohesión a nivel comunitario, en paralelo a un proyecto pedagógico con continuidad. Una ventaja que, a mi juicio, las diferencia de las de gestión estatal aunque a simple vista ambas ofrezcan un servicio gratuito.

La asesora legal, Luisina Merino, explicó en un programa esta semana el entramado de trabas municipales que además les impide obtener la habilitación definitiva y que amenaza con una ejecución por impuestos impagos que le corresponden al estado provincial. También considera vulnerados los derechos de los chicos y las chicas que no pueden obtener sus títulos ni vacantes, y se sorprende por la falta de actuación de oficio de las defensorías y otros organismos que están para garantizarlos. «La educación es un pilar de nuestra constitución nacional y provincial, y los jóvenes tienen derecho a elegir su forma de educación, hay incluso leyes nacionales y tratados internacionales que los avalan. No les da lo mismo que los relocalicen en otra escuela», enfatizó. «La pérdida de tiempo y dinero de nuestros bolsillos es enorme, ¿por qué no podemos seguir trabajando codo a codo, como lo hacemos cuando tenemos casos de extrema vulnerabilidad social, que atendemos juntos?», se preguntó.

Para conocerlas más

El protagonista de este documental de la Ceferino Namuncurá es Renzo Nasif, que está por recibirse. Hace poco fue a preparar un área de sembrado en el barrio agroforestal con el roto cultivador que él mismo mejoró en la herrería de la escuela. Ahora lo contrataron y la Fundación le dio las cosas para que pueda hacer ese trabajo. Además, es operador técnico de radio.

Los docentes de la escuela ECOS de Trelew se resisten a dejar el trabajo de años, entre otras cosas, una guardería que sostienen con sus aportes voluntarios y que permite a los padres y las madres estudiar ahí. Por eso prepararon este video:

Para ver más de cerca el trabajo de décadas de estas dos organizaciones y sus escuelas, podés visitar:

Escuela ECOS: https://www.facebook.com/EscuelaEPJA1738

Escuela Ceferino Namunkurá: https://portal.fundacionceferino.org.ar/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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4 Respuetas

  1. Leti dice:

    No se puede acceder al link de la escuela de Trelew. https://www.facebook.com/EscuelaEPJA1738
    FB dice «página no disponible» cerraron su FB también?

    • Hola Leti. Gracias por leer AlterEdu. No sé por qué está caido el FB de esa escuela, quizás puedas buscarlo por otro lado o contactar a la escuela de Madryn de la nota para pedirles más datos. Suerte!