«Así como la maternidad no es un cuento de hadas, la educación transformadora o alternativa tiene su lado B. Conocerlo nos puede ahorrar sufrimiento, permitir aprovechar lo que otros aprendieron antes y mantenernos en constante auto-observación, para no caer en los defectos que tanto criticamos en el sistema de escolaridad tradicional». Esta cita es parte del capítulo que escribí para la segunda edición del libro «Más allá de la escuela. Historias de aprendizaje libre», una iniciativa de la consultora de servicios editoriales Versal (@versal.hacemoslibros). Según cuentan las compiladoras, Constanza Monié y Cesilia Rojas, a partir de la primera edición se formó una comunidad de lectores que con su retroalimentación estimuló la posibilidad de esta segunda vuelta.
Ellas me pidieron escribir sobre la parte más difícil del desarrollo de los proyectos, escuelas o comunidades de aprendizaje. Dicho de forma muy elegante, hablar sobre sus «desafíos recurrentes». Es una inquietud que siempre flota en los pasillos, y yo misma, como co-gestora de un proyecto, me he encontrado en situaciones difíciles a las que hoy siento como obligación abordar con el mismo espíritu crítico con el que analizo el sistema escolar obligatorio. Van a leerme opinando sobre fanatismos, sobre el espinoso tema de la sustentabilidad económica o la muy incómoda utopía de la horizontalidad. Tampoco podía quedar afuera nuestro amigo el patriarcado, el individualismo y la enorme deuda con la discapacidad y la neurodiversidad que aún tienen las escuelas alternativas.
«Las historias en este libro y sus protagonistas tienen algo que aportar en este momento, ya que muestran la gran diversidad de formas en que el aprendizaje sucede más allá de la institución escuela, y resaltan la necesidad de no perder de vista la motivación intrínseca que los seres humanos traemos por el aprendizaje desde el nacimiento. Incluso, algunxs de sus autorxs se han vuelto referentes del tema, y acompañan a familias que de pronto tuvieron que llevar la escuela y el trabajo a casa», cuentan las editoras. «Lectores y lectoras nos han transmitido que el libro sirve como puente, guía y compañero; sirve para saber que hay distintas maneras de aprender y criar, y que cada persona puede hacerlo a su forma y según su propio contexto. Hoy, mirando el camino del libro, vemos un entramado de personas, familias, espacios, y compartires que han ido enriqueciéndolo cariñosamente y que, casi sin darse cuenta, han ido creando una comunidad del libro, y han dado pie al surgimiento de esta nueva edición».
Otros capítulos del libro están escritos por protagonistas de historias de aprendizaje sin escuela, hay reflexiones y experiencias sobre educación en situaciones de neurodiversidad y discapacidad, un análisis del pensamiento subyacente a la decisión de desescolarizar y textos revisados y ampliados sobre el aprendizaje autónomo y en comunidad.
Para poder tener el libro en nuestras manos, es necesario que los que quieran y puedan hagan su compra anticipada para poder imprimir con el sistema de financiamiento colectivo. Se necesitan reunir 80 mil pesos argentinos (USD 1,150) para la producción de 200 ejemplares. Podés colaborar de diferentes maneras:
. REALIZÁ UN APORTE VOLUNTARIO. ¡Toda colaboración suma!
. RESERVÁ TU EJEMPLAR: $ARS 800 (USD 12)
. HACÉ UNA COMPRA COLECTIVA: 5 LIBROS = $ARS 3200 (USD 50) / 10 LIBROS: $ARS 4800 (USD 70)
. DIFUNDÍ ESTA CAMPAÑA. ¡Compartí nuestros videos, flyers y publicaciones! En Instagram: @masalladelaescuela En Facebook: https://www.facebook.com/Historias-de-aprendizaje-sin-escuela-1875351542475751/
. Mirá los videos donde se presentan los autores de esta segunda edición: https://www.youtube.com/channel/UCsalHlWBO5x2pchG8kz2FqA
O conocelos en vivo durante estas dos charlas virtuales conjuntas organizadas para el 15 y el 22 de agosto próximos:
Envianos un mensaje para saber sobre las formas de pago y los envíos. Correo: masalladelaescuela@gmail.com. Instagram: @masalladelaescuela
En este video, una de las editoras opina sobre el capítulo «El lado B de la educación alternativa»:
¡Gracias! Ojalá nos encontremos en las páginas del nuevo libro.
Comentarios recientes