Así son las nuevas escuelas sustentables latinoamericanas

Primero fue la de Uruguay. Le siguieron la de Argentina y Chile. Ahora, la organización «Una escuela sustentable» presentó terminadas las escuelas que construyó junto con comunidades educativas y voluntarios en dos localidades de Colombia y Ecuador. También, a menor escala, se hicieron «Aulas sustentables» en Argentina y Uruguay, que tienen la ventaja de poder compartirse con toda la comunidad, no solamente la escolar.

Si bien esto puede parecer una moda, quienes usan pedagogías activas y autogestivas lo saben desde hace un siglo. El espacio físico, el edificio y la geografía, también educan. ¡Y mucho! Se aprende a cuidar la casa, cuidándola. Por eso, la organización y la constructora Tagma decidieron tomar en cuenta el contexto de cada escuela y con la tecnología disponible crear un proyecto adecuado. Y no solo eso: hicieron participar a estudiantes, maestros y familias en el proceso. El resultado: mayor compromiso de la comunidad con su escuela y nuevos recursos didácticos para los educadores.

Acá podés ver una impactante galería de fotos de las obras y resultados durante este verano 2022: https://somostagma.com/archivos/2484?fbclid=IwAR2YN5Czh0x4Dq-51nphNXEFx1rMMR6RPvJjKioPURMqDAjQU8GX1-8USgc

Y estas son otras dos notas que escribí sobre el tema:

https://alteredu.com.ar/2020/11/29/construir-y-habitar-una-escuela-sustentable-un-curriculum-ambiental-que-tiene-sentido/

https://alteredu.com.ar/2021/09/17/inauguran-primer-aula-sustentable-en-una-secundaria-agroecologica-de-entre-rios/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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