La importancia del enfoque sistémico en las propuestas educativas

María José Vaiana, psicomotricista, educadora con la mirada sistémica y fundadora de La Casita, espacio de educación libre en Rosario Argentina, facilitará en Octubre próximo un seminario destinado a espacios de educación tanto tradicionales como alternativos.

¿Por qué este enfoque es tan útil y necesario a la hora de acompañar el desarrollo de las infancias y los roles adultos? «Porque la visión sistémica nos brinda una nueva perspectiva, no solo para la educación, sino también para nuestro propio crecimiento personal. Nos ayuda a examinar nuestros roles y lugares en sistemas y grupos, y nos invita a inmiscuirnos en nuestra historia personal para así mejorar nuestras relaciones», describe.

«Se trata de que cada uno esté en su lugar. Que, por ejemplo, las acompañantes y maestras no les decimos a los padres cómo educar a sus hijos. Más bien informamos nuestras comprensiones y aportamos desde nuestros puntos de vista cómo lo hacemos, además de establecer pautas de intervención. De la misma forma, las familias no le pueden decir al equipo cómo se tiene que manejar el proyecto o la escuela», explica María José con un ejemplo.

«También, cuando hay un conflicto, a las víctimas y los agresores los tratamos desde el lado sistémico: no culpamos al agresor sino que lo abrazamos, y trabajamos con quien ocupa el lugar de víctima para que encuentre su fortaleza y no se coloque ahí», agrega. «Es mucho lo que aprendemos con este enfoque. El niño cuando llega no lo hace solo sino con toda su familia, y es importante que nosotros mismos también estemos bien situados para recibirlos».

El seminario enseña los principios centrales de la mirada sistémica y cómo aplicarlos. Se usarán conceptos y herramientas para analizar casos reales proporcionados por los participantes. Comienza el lunes 16 de octubre. Los temas que se abordarán: La mirada sistémica – Los órdenes del amor – Los órdenes de la ayuda – La implementación en propuestas educativas – La Pedagogía Sistémica – Los órdenes de la ayuda pedagógica – Configuraciones.

María José Vaiana ha supervisado y formado en los siguientes espacios de aprendizaje:
Sentidos (Mendoza)
Colegio Congreso (Mendoza)
El Salto (Lago Puelo, Chubut)
La Ronda (Chubut)
Amaryi (Cañada de Gómez, Santa Fe)
Kunumi (Santa Fe)
Ayni Esencia (CABA)
Proyecto C (CABA)
La Tribu (Tulum, México)
Proyecto Educativo Amanecer (Rojas, provincia de Buenos Aires)
Semillas del sol (El Bolsón)

Más información e inscripciones en: https://campus.aprendizajelibre.com.ar/course/24/about

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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