Llamamiento internacional para ser claros a la hora de definir la educación “obligatoria”

La Conferencia Internacional de Educación Democrática (IDEC) 2023 en Nepal ha hecho un llamamiento al Comité de los Derechos del Niño (CDN) para clarificar que “la educación obligatoria“ significa una garantía de acceso universal a la educación y que no significa forzar al niño a asistir al colegio.

En 1948, el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) introdujo la palabra “obligatoria” a la idea de educación en el mundo, al incluir la frase “la instrucción elemental será obligatoria.” Aunque ha sido práctica común traducir y parafrasear esto como “asistencia obligatoria de los niños al colegio” esto no está en línea con la intención original de la redacción, dice IDEC.

Las actas de reuniones del comité del projecto de DUDH, presididas por Eleanor Roosevelt, recogen discusiones extensas sobre esta palabra. La documentación claramente muestra que nadie en el comité de redacción en ningún momento utilizó la palabra “obligatoria” para ser interpretada como coerción del niño. En cambio, como está explicado en el Comentario General No 11 del Comité en Derechos Económicos, Sociales y Culturales “el elemento de compulsión sirve para destacar el hecho de que ni los padres, ni los guardianes, ni el Estado tienen derecho a tratar como opcional la decisión de que el niño debería tener acceso a la educación primaria.”

La Resolución de IDEC 2023 insiste que el principio de los “mejores intereses del niño” debe ser enteramente respetado, en lugar de ser comprometido por conveniencia política y administrativa.

La Resolución de IDEC 2023 fue redactada colaborativamente por defensores internacionales de la educación democrática liderados por Richard Fransham (Canada), Sifaan Zavahir (Sri Lanka), Henning Graner (Alemania) and Je’anna Clements (Sudáfrica) con aportaciones de otros participantes de todo el mundo. La Conferencia Internacional de Educación Democrática con más de 500 asistentes de 72 países adoptó esta resolución durante la Reunión General, el Jueves 19 de octubre de 2023. Ha sido enviada a CDN en conmemoración del aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 2023.

El texto de la resolución

Nosotros, los asistentes de la 30 Conferencia Internacional de Educación Democrática 2023:
. Considerando que hemos observado que un número de países han legislado, o están proponiendo legislar, leyes sobre “la educación obligatoria”, donde “obligatoria” significa que los padres/los guardianes deben causar al niño a asistir regularmente al colegio, incluso si tal asistencia no es en el mejor interes del niño;
. Considerando que hemos observado que Profesor Cassin, quien originariamente insertó la palabra “obligatoria” en el texto del borrador de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dijo que la palabra debería ser interpretada para significar que “nadie (ni el Estado ni la familia) podrían prevenir al niño de recibir educación elemental y que la idea de coerción no estaba de ningún modo implícita.”1
. Considerando que esa intención se reforzó por el Comentario General No 11 del Comité en Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el que se declara que “el elemento de compulsión sirve para destacar el hecho de que ni los padres, ni los guardianes, ni el Estado tienen derecho a tratar como opcional la decisión de que el niño debería tener acceso a la educación primaria.”2
. Considerando que nosotros recordamos la preocupación del Comité de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño sobre “el continuado autoritarismo, discriminación, falta de respeto y violencia que caracteriza la realidad de muchas escuelas y clases.”3
Nosotros resolvemos respetuosamente hacer un llamamiento al Comité para que haga explícito que en la Convención sobre los Derechos del Niño la palabra “obligatoria” como es usada en el Artículo 28.1(a) “Implantar la educación primaria obligatoria y gratuita para todos” hay que entenderlo únicamente como una garantía de acceso a la educación, no como forzar al niño a asistir al colegio en violacion del mejor interés del niño. (adoptada por la Reunión General de IDEC 2023, el 19 de octubre de 2023)

1 UN ECOSOC, Comisión de Derechos Humanos: Tercera Sesión, Acta Resumida de la
Reunión Sesenta y Octava, New York, 14 June 1948, p. 3; E/CN.4/SR.68,
https://undocs.org/en/E/CN.4/SR.68
2 UN ECOSOC, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Comentario General
No 11, Planes de acción para la educación primaria, 10 Mayo 1999, No. 6; E/C.12/1999/4,
https://undocs.org/en/E/C.12/1999/4
3 UN CRC, Comité de los Derechos del Niño: Comentario General 12, El derecho del niño a ser
oído, 20 Julio 2009, No. 105; CRC/C/GC/12, https://undocs.org/en/CRC/C/GC/12

Más información sobre la Conferencia Internacional de Educación Democrática en Nepal: https://www.idecnepal.org/

(De izquierda a derecha) Sifaan Zavahir de Sri Lanka y Henning Graner de Alemania presentan
la resolución de IDEC 2023 adoptada por la Conferencia Internacional de Educación
Democrática en octubre de 2023 en Nepal.

Niños y niñas de escuelas democráticas de 70 países reunidos en Nepal

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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