Próximos cursos y encuentros educativos 2020

MONTESSORI CON MATERIALES IMPRIMIBLES. 29 de Agosto a las 8:00 hs. de Argentina.

Podrás aprender los contenidos claves para el trabajo con niños y niñas de 9 a 12 años de edad. Entre los temas a desarrollar trataremos ECUACIONES CON MONTESSORI y FRACCIONES. Se entregan los IMPRIMIBLES. Por Germán José Gómez Noto, fundador de la Escuela Montessori La Arboleda en Córdoba. Costo para Argentina $750 y otros países 16 dólares americanos. Para más información comunicarse por Whatsapp al: +54 9 351 2875555.

«Alternancia y Educación Rural. Urdimbre de voces/miradas/colectivos para re-pensar políticas para el campo». Ciclo de conversatorios del 27 de agosto al 26 de noviembre. Argentina.

El Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA-CONICET-UNRN) se propone analizar, reflexionar y debatir sobre la educación en las diversas zonas rurales de nuestro país visibilizando la experiencia de la pedagogía de alternancia como modelo pedagógico de la educación campesina. Al mismo tiempo, preguntarse acerca de las políticas públicas en torno a nuestras ruralidades, con el objetivo de favorecer el vínculo y diálogo entre los diversos actores sociales que se ocupan de la vida en el campo, la educación rural y la sustentabilidad de los territorios rurales. Este ciclo es organizado por el Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina (CEFIC-MNCI-CLACSO) de Mendoza y el Instituto de Educación Superior Escuela de la Familia Agrícola “Fortaleza Campesina” (IES UEGP N141) de Chaco, y cuenta con el aval/apoyo del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDYPCA), la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina-UNRN, el Instituto de Educación Superior 9-001 Gral. San Martín de Mendoza y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Bariloche. Para participar del ciclo pueden acceder a la transmisión online en directo en el Canal de YOUTUBE del IFDC BARILOCHE. Siempre, de 18 a 20 hora de Argentina. Agenda: 27 de agosto. Proyectos educativos en ruralidades: diálogos cruzados con pedagogías de la alternancia / 24 de septiembre. Educación Superior en el contexto rural / 22 de octubre. Juventudes en el campo. Subjetividades, futuros y deseos / 12 de noviembre. Experiencias latinoamericanas sobre educación y ruralidad / 26 de noviembre. Metodologías e investigaciones sobre educación y ruralidad.

TALLER de Juego y Creatividad con Hugo Grisovski. Organiza Flor de juego. Sábado 29.

“Un PAR para producir lo IMPAR”. PARA GENERAR IDEAS. Hugo Grisovski es Psicólogo Social, Técnico en Creatividad Aplicada, Recreólogo/Juególogo
y vive en Argentina. TALLER ZOOMVIVENCIAL. De 17 a 20 hs hora Argentina y 3 a 6 pm hora de Colombia.

«Un nuevo paradigma de pedagogía contemporánea: viviendo el fuego». Testimonio de las educadoras Ileana Villaverde y Micaela Morales del espacio de aprendizaje «El canto del fuego». 30 de agosto.

3er. Encuentro Docentes Latinoamericanos en casa. Organizado por la Red Cossettini. 10 de septiembre 18 horas.

Diálogos sobre los aportes de grandes figuras latinoamericanas, con Alvaro A. Escobar (Argentina), Consuelo Vergara (Chile), Maricha Heisecke y Patricia Ygarza (Paraguay), Emma Aguirre (Perú) y Cecilia Canale (Uruguay). Inscripciones: https://www.facebook.com/RedCosssettini o cossettiniolgayleticia@gmail.com

Conversaciones sobre educación regenerativa. Organizado por el Instituto de Permacultura Ná Lu´um Global. 4, 11 y 18 de septiembre 2020.

Charlas con Sandra Majluf, Velia Blanco, Ignacio Carrasco, Karina Intellisano, Constanza Monié, Ana Paulina Maya, Emilio Reyes y Dolores Bulit. Más información en https://www.facebook.com/Permacultura.Naluum / institutonaluum@gmail.com / naluumargentina@gmail.com / https://naluum.org/

FORMACIÓN DE GUIAS EN EDUCACION VIVA. NIVEL 1 – FORMATO VIRTUAL REGULAR. Desde el 19 de septiembre.

DIRIGIDO A acompañantes de niños y niñas en espacios educativos o aspirantes a dicho rol. MÓDULOS: 1) Introducción a la Educación Viva, Rol del Guía y Filosofía de la No Directividad / 2) Conflictos y Acompañamiento Emocional / 3) Límites y Acompañamiento Emocional / 4) Etapas, procesos del Desarrollo y Ambiente preparado 0 a 6 años / 5) Etapas, procesos del Desarrollo y Ambiente preparado 6 a 12 años. Aprendizaje Vivo. Más info: https://www.facebook.com/ana.luli.conjugarte / somos.conjugarte@gmail.com

Homeschooling Congreso Virtual: ¡Educando en familia sin miedo! 25 expositores de distintos continentes. Organizado por una madre. Del 7 al 11 de septiembre.

«Soy Kerlly Bermúdez, creadora y organizadora. No soy una persona pública en el medio virtual y de homeschooling, soy ingeniera en estadística con algunas otras habilidades, pero básicamente mamá. Mi historia con el homeschooling comienza hace 4 años, cuando un familiar de mi esposo en una reunión nos contaba a todos que comenzó a educar sin escuela. Recuerdo el impacto que representó para todos su historia; sin embargo, desde ahí eso permaneció en mi cabeza y me ha inquietado aún más en este periodo por la pandemia, al igual que a muchos. Fue entonces que me puse a la tarea de reunir expertos sobre el tema, que lleven tiempo practicando esta modalidad de educación en casa y en familia y realizar un congreso con la finalidad de ayudar a familias como la mía, a aclarar temas que nos inquieta y brindar herramientas para quienes quieran dar sus pasos en esta forma de educar o que buscan herramientas que les permita ser una guía efectiva en la educación de sus hijos independientemente la modalidad que sigan». Inscripción: https://homeschoolingcongresovirtual.com/

Educación viva. Septiembre 2020.

Programación para niñes de 7 a 12 años. Por Carolina Brea Rodríguez, maestra y guía en Tierra Fértil. Todo el año.

Desaprender. Curso online de educación alternativa en 8 clases. Con Germán Doin, director de «La educación prohibida» y coordinador de «Proyecto C».

Información e inscripciones en http://desaprenderonline.com/

Laboratorio de juegos

El experto en lúdica Adrian Blejman, con más de 18 años de experiencia, ha generado «Laboratorio de Juegos», un espacio de experimentación, creación e investigación en el mundo de la lúdica, donde se aprende a crear infinitos juegos, conociendo unas premisas básicas. En los talleres se aprende la mecánica de la creación de juegos y se pone en marcha la máquina creativa de cada uno, para inventar dinámicas lúdicas con la temática deseada. Es un espacio formativo, donde se aprenden las reglas para la creación de juegos que Blejman compiló y sistematizó en un manual, donde además aparecen más de 50 juegos que él mismo creó al comienzo de la pandemia, haciendo de la distancia y la virtualidad una nueva oportunidad de relacionarse. Esta propuesta ha sido avalada e impulsada por referentes como Pablo Waichman ex Rector del Istlyr. Instituto de Recreación y Tiempo Libre. Marcos Griffa, referente del foro permanente de Recreación Córdoba , Diego Dolengiewich , representante en Argentina de la Red Internacional de Recreación, José Pablo Velázquez profesor de recreación en universidades uruguayas. Así como Kinder Clubes pertenecientes al Icuf espacios pioneros en América Latina en Recreación Educativa, El Centro de Educación Emocional de San Luis, El colectivo de Mendoza Laberinto Sur y Desafiarse Recreación (Córdoba), y Noemí Paymal, creadora de Pedagooogía 3000. Son 5 sábados y comienza el 19 de septiembre. Para inscribirse: http://nuevaconciencia.com.ar/

Un ejemplo de cómo trabaja Adrián:

FORMACIÓN en EDUCACIÓN VIVA NATURAL Y ORGÁNICA. ACOMPAÑANDO EL DESARROLLO INTEGRAL DE L@S NIÑ@S EN LIBERTAD.
La infancia como proceso de autoconocimiento, desarrollo vincular y descubrimiento del mundo. FACILITADO POR: GISELA RIGHELATO, MARTIN PONCE y CECILIA LEMOS, equipo pedagógico Fundación Arbolar. Sábado 26 de septiembre. Entre Ríos, Argentina. Más información: https://www.facebook.com/events/4723074517702624

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...