Se buscan Playmobil® y accesorios para material de alfabetización

En «Proyecto C», un espacio cultural y educativo de la Ciudad de Buenos Aires, están armando una «Caja de Sonidos» para la alfabetización de niños y niñas. Para eso, les vendría muy bien recibir accesorios de muñecos como los Playmovil® o similar. Para donar, llamá al Whatsapp +54 9 11 6104-9020.

«Una caja de sonidos debe tener cajones (puede ser de esas de plástico que se consigue en ferreterías), en la que pondremos objetos conocidos que representen los diferentes sonidos de la lengua. Este material sirve para trabajar el lenguaje de forma sensorial, desde la conciencia fonológica y la correspondencia sonido/grafía de de modo concreto.

Lo podemos hacer en nuestras casas y se puede comenzar a usar con niños y niñas a partir de los dos años y medio. Se puede combinar con el alfabeto Montessori, donde las vocales son azules, las consonantes rojas, y las consonantes dobles, verdes. Esto permite discriminar visualmente el tipo de letras. Cuando ya está la caja preparada, es el momento de agregar pequeños objetos cuyo nombre empiece por cada uno de los fonemas o letras representados en cada cajón. Hay distintos niveles para trabajar y se recomienda comenzar con palabras formadas por tres letras. Se muestra un objeto y, cuando es nombrado, se coloca en el cajón de la letra que corresponde: por ejemplo SOL. Es importante pronunciar cada letra respetando su fonética», expica Malala Erhart, coordinadora del espacio ágil de 6 a 10 años.

Más información sobre la propuesta del «Proyecto C»: https://elproyectoc.com/

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...