Una crítica a las alternativas educativas: el trabajo de Ani Pérez Rueda

¿Qué define a una propuesta educativa como alternativa o transformadora? No hay una única respuesta, y es aun tema de debate en este ámbito. Lo cierto es que las críticas son siempre saludables porque ayudan a re-definir, a posicionarnos, a seguir pensando. A diferenciarnos del sistema educativo convencional, que suele mantenerse estoico en sus creencias y prácticas.

Hoy les traigo el trabajo de la española Ani Pérez Rueda porque puede ayudar a ese ejercicio tan difícil que implica salirnos -bastante- de nosotros mismos. Ella se formó como maestra de nivel inicial en su país y se doctoró con una tesis sobre las llamadas escuelas libres y libertarias.

«En los últimos años me he centrado en la crítica a las pedagogías alternativas. Yo empecé muy interesada y el proceso de investigación me hizo darme cuenta de que me equivocaba en muchas cosas. Pero no lo hago para defender la educación tradicional, y esto es importante, sino para defender una pedagogía crítica, de tradición marxista».

«Criticar la educación alternativa y sus fundamentos filosóficos no implica defender la educación tradicional, dirigida del mismo modo solo al éxito de los ya favorecidos. De hecho, lo que trato de decir es que son dos caras de la misma moneda: ninguna es emancipadora».

En su cuenta de Twitter Ani Pérez elabora su postura en varios hilos: https://twitter.com/aniquemas

Y en esta página web podés encontrar textos y videos suyos: https://linktr.ee/aniquemas

Ani escribió el libro «LAS FALSAS ALTERNATIVAS. Pedagogía libertaria y nueva educación» (ISBN 9788417870126, Editorial Virus) luego de sus tesis, que partía de 24 entrevistas a acompañantes y familias de escuelas libertarias de España.

Indice del libro:

Prólogo. Capitalismo alternativo, Marina Garcés 11
Introducción 19
El negocio de la innovación y las alternativas 23
El filantrocapitalismo benefactor 29
Profes premiados y otros vendehúmos 43
Nuevas metodologías, viejos fines 54
Libres y felices 59
Elegir para segregar 71
El pasado de la pedagogía anarquista 91
Una denominación problemática 92
La educación en el movimiento libertario 101
Principios de la pedagogía libertaria 115
Antiautoritarismo 116
Educación integral 135
Autogestión 145
Solidaridad y apoyo mutuo 155
Coeducación 162
Dilemas y peligros actuales 167
La ambivalencia en torno a los fines 171
Sospecha ante cualquier intencionalidad 174
De la revolución social al desarrollo personal 179
Renovación pedagógica sin lucha social 186
Los peligros de la no directividad 197
Ingenuidad o engaño 201
Abandono en manos de la ideología dominante 208
Naturalizar y acentuar las desigualdades sociales 211
Cambiar solo la mirada 216
La confusión interesada entre influir y adoctrinar 219
El desprecio por la ciencia y la cultura 223
Del cientificismo al escepticismo 225
La información a golpe de clic 230
Deseos e intereses infantiles 233
De la educación anarquista al acompañamiento 238
Trabajo personal o la vida al servicio del proyecto 242
Una terapeuta fantasma en la escuela 245
El desarrollo de las potencialidades innatas 249
Epílogo 259
Bibliografía 265
Índice onomástico 277
Índice temático 281

El libro se puede leer gratuitamente acá: https://www.viruseditorial.net/es/libreria/libros/608/las-falsas-alternativas

Foto de la portada de la nota: Adriana Pimentel

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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