Tiene 11 años y escribió «Olivia y el universo» para «cambiar el mundo de los que viven en silencio»

Hace dos años le hice una nota a Olivia Grillo Cortalezzi (que podés leer acá https://alteredu.com.ar/2020/07/21/quiero-crear-conciencia-sobre-la-realidad-que-vivimos-muchas-personas-con-discapacidad-que-intentamos-formar-parte-de-un-sistema-educativo/). En ese momento me dijo que quería escribir un libro. Lo logró: «Olivia y el Universo», ilustrado por Raquel Cané, será presentado este domingo 28 de noviembre a las 18 horas en el sector «Patio Federal», en el marco de la Semana de la Inclusión en Tecnópolis.

Aprovecho la ocasión para hacerle otra entrevista, esta vez sobre su última aventura.

-No me lo cuentes todo, pero ¿de qué trata tu libro?

-Mi libro trata de una realidad que vivimos muchas personas con discapacidad y que es muy dura de vivir, pero también trata de la libertad en un sentido más profundo del que estamos acostumbrados a ver.

-¿Cómo lo escribiste? ¿Te costó o lo disfrutaste?

-Amo escribir, es una de mis pasiones. Lo escribí hace dos años cuando estaba de viaje con mi familia en una playa hermosa llena de magia. Lo escribí en un rato, como si ya existiera en mi mente. Nació sin esfuerzo y con mucha determinación, nació preparado para cambiar el mundo de quienes viven en silencio.

-Si querés, contame cómo es tu educación. Si vas a la escuela, si te gustaría ir, de qué forma aprendés.

-La inclusión educativa es una de las barreras más grandes a las que nos enfrentamos las personas con discapacidad en edad escolar. Mucho se habla pero hay pocas herramientas reales para garantizarnos nuestro derecho a la educación en igualdad de condiciones que quienes no tienen discapacidad. Yo sufrí discriminación en la escuela y decidí hacer algo más productivo de mi vida para cambiarlo todo y que mi voz, la que no fue escuchada por el sistema, se oiga bien fuerte en todas partes.

-¿Qué temas te interesan más y qué cosas te gusta hacer?

-Hago lo que me interesa y me gusta. Viajar, escribir, compartir lo que pienso, hacer locuras y sobre todo disfruto de vivir mi vida y de hacer de ella algo constructivo

-¿En Tecnópolis lo vas a presentar vos?

-Para mí es un honor que me hayan invitado a presentar mi libro en la semana de la inclusión porque es una fecha muy importante para visibilizar lo que falta por hacer para lograr la sociedad justa que merecemos. Como siempre digo: “hasta que las personas con discapacidad no seamos indispensables en este mundo, habrá mucho por hacer” .
Este domingo a las 18hs en Tecnópolis estaré junto a la editora y la ilustradora presentando “Olivia y el Universo”. Me emociona tanto y me enorgullece hacer realidad uno de mis sueños.

Para conseguir el libro escribí al Instagram @diversatumente

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...