Se estrenó «Implosión», la película sobre la masacre escolar de Carmen de Patagones

No sé si existe algo tan doloroso como ver niños matando a otros niños. Desde Columbine a esta parte se han ensayado distintas explicaciones para intentar entender qué factores conducen a los protagonistas de tiroteos escolares. De salud mental, de violencia o abandono intrafamiliar, sociológicas, de acceso a las armas y de incapacidad de la escuela para detectar y resolver problemas dentro de su propio microclima, por ejemplo.

Casi el 70% de esas masacres ocurre en Estados Unidos, pero en 2004 golpeó fuerte a la Argentina. Fue en una ciudad del sur bonaerense con 25 mil habitantes, y sobre eso trata «Implosión», la película de ficción premiada en el BAFICI y recién estrenada en cines argentinos. Con la particularidad de que sus protagonistas, Rodrigo Torres y Pablo Saldías, son sobrevivientes del tiroteo en su escuela secundaria y su director/guionista es oriundo también de Carmen de Patagones, el escenario de la tragedia.

La película no está centrada en la escuela o en el suceso en sí, aunque recupera imágenes reales de TV al principio. Sin embargo, como ficción, pareciera ser la oportunidad para esos dos hombres, hoy con 30 años, de re-elaborar su drama adolescente. Por un lado, intentan dar charlas en las aulas de su antigua escuela en la fecha del aniversario. Y, por el otro, improvisan un viaje para saber qué fue del victimario, sin demasiado plan ni con la intención de buscar revancha. Casi como esos chicos de 15 que fueron, viviendo la vida intensamente y tal cual se presenta.

En cualquier caso, me interesa pensar qué responsabilidad le cabe a la escuela como institución creada, en teoría, para el bienestar de las infancias, niñeces y adolescencias. Como escenario repetido de secuencias tan dolorosas (1316 sucesos en EEUU desde 1970), me pregunto: ¿ocurren allí porque es el ámbito de acción habitual de los jóvenes? ¿Hay algo del clima escolar, del dicho y del no dicho, que abona estas acciones? La hipótesis que se ve en «Implosión», reforzada en el guión, es que el tan mentado bullying no es en absoluto una causa única o suficiente.

“En la adolescencia me brutalicé. En un pueblo muchas veces te volvés el que los demás quieren que seas. Podés ser fuerte para no ser el débil, como mecanismo para estar a salvo. En los lugares chicos ese proceso es íntimo, no hay escapatoria”. Javier Van De Couter en Revista Anfibia.

«…nunca me faltó nada y mucho menos amor y contención. Yo no me puedo quejar. Y desde ahí me paro y digo que yo no sé cómo ha vivido este chico, cómo ha vivido su infancia, no me puedo poner a juzgar ni criticarlo». Rodrigo Torres en Infobae.

«… la verdad es que no hubo bullying. Creo que es necesario poder tener paciencia y aclarar a la hora de decir que no hubo bullying, pero me cansa. Si quieren buscarle una explicación y tener de víctima al victimario está perfecto, o pueden pensar lo que quieran, pero no hubo bullying…». Rodrigo Torres en Infobae.

«…los adolescentes siguen siendo invisibles como personas salvo cuando se convierten en la presa de las cámaras: monstruos o víctimas». Revista Anfibia. 

(Ver notas originales de Anfibia e Infobae)

El trailer de «Implosión»:

Acá van algunas teorías, estudios y recursos sobre los tiroteos en escuelas, con la aclaración de que no están anclados en el contexto argentino:

El «bullying» como factor de influencia del «school shooting», por MARÍA VICTORIA DOKMETJIAN. 11 de Febrero de 2014. www.infojus.gov.ar
Id SAIJ: DACF140027. Texto: http://www.saij.gob.ar/maria-victoria-dokmetjian-bullying-como-factor-influencia-school-shooting-dacf140027-2014-02-11/123456789-0abc-defg7200-41fcanirtcod

«La Era de las Masacres en las Escuelas: Una Interpretación Sociológica Sobre la Masculinidad». Rev. Actual. Investig. Educ [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.520-541. ISSN 1409-4703. Texto: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1409-47032015000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Películas sobre el tema que se filmaron luego de la masacre de Columbine en EE.UU en 1999: https://www.latercera.com/culto/2019/04/20/moore-elephant-columbine/

Elephant (2003), una película estadounidense sobre el tiroteo en Columbine cuyo título hace referencia la frase «un elefante en el cuarto» para decir que hay un problema enorme que nadie quiere ver.

El Instagram de «Implosión»: https://www.instagram.com/implosion.pelicula/ Y el enlace para verla en tu zona: https://linktr.ee/implosion.pelicula

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...

1 Respuesta

  1. 28 de septiembre de 2021

    […] Este año se estrenó la película “Implosión”, protagonizada por dos de los sobrevivientes heridos, y escribí esta nota: https://alteredu.com.ar/2021/04/21/se-estreno-implosion-la-pelicula-sobre-la-masacre-escolar-de-carm… […]