Salió «Entusiasmo», el nuevo libro del nunca escolarizado André Stern

Su libro anterior, «Yo nunca fui a la escuela«, se convirtió en algo así como objeto de culto para quienes defendemos la desescolarización de la educación, fuera o dentro de las aulas. Pues este francés, educado sin pisar un aula junto a sus dos hermanos, acaba de publicar «Entusiasmo«, su segundo manifiesto a favor de la confianza en la capacidad de niños y niñas de autoeducarse cuando son acompañados con amor y seguridad.

El año pasado, AlterEdu ofreció una proyección gratuita para sus lectores de la película de su hermano Bertrand, «Caraba. La vida sin escuela«, una ficción que imagina un país donde su sistema judicial determina que la escuela dejará de ser obligatoria. El film fue filmado y producido en Alemania, uno de los países europeos más estrictos con la escolaridad y donde el homeschooling es impracticable (pueden leer la nota y ver el trailer acá).

En la entrevista que publicó el diario El País, el periodista le preguntó a André por qué creía que no confiamos en las capacidades de los niños y niñas. «Porque hacer valer las capacidades de los niños es poner en duda toda la pedagogía que hay alrededor de la infancia», respondió.

Leé la nota completa en: https://elpais.com/mamas-papas/2021-09-14/andre-stern-los-ninos-aprenden-porque-se-entusiasman-y-no-diferencian-entre-jugar-y-estudiar.html?utm_source=Facebook&ssm=FB_CM_MYP&fbclid=IwAR19aNz4xUGJprcspLFN6GitLhuboE_EK6JiYYeGv7rNx7hqwwfR2eMxzM4#Echobox=1631616225

Leer una reseña y comprar el libro en español: https://www.literalibros.es/products/entusiasmo

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...