«Queridos padres: las reformas profundas dependen de ustedes»

Santiago Morgan es padre, ingeniero y profesor de matemática. Durante el 2020 dio clases en las calles para quienes quisieran seguir estudiando, cuando las aulas de toda Argentina estaban cerradas. Convocó voluntarios para replicar la idea en sus lugares y llamó a su iniciativa «Educación BLUE» (como el dólar paralelo). Animó a las familias a rebelarse y a formar parte activa de la educación de sus hijos e hijas.

Morgan escribió una columna de opinión de la que cito algunos párrafos:

«En los 11 años que llevo ejerciendo la docencia dentro de un aula presencié infinidad de veces la siguiente escena del folclore escolar: padres de futuros estudiantes visitando la escuela […] Hacen preguntas de todo tipo. Si hay doble escolaridad. Si hay viajes de estudio. Si hay inglés. Si hay exámenes internacionales. Si hay «cosas de tecnología» o «aulas inteligentes». Si hay deportes […] En 11 años no recuerdo que nunca, ni una sola vez, uno de esos padres se haya detenido a charlar conmigo o a preguntarme cosas […] Yo seré parte del cuerpo docente que pase miles de horas con sus hijos a lo largo de su vida escolar. ¿De qué les sirve que haya WiFi, campo de deportes, inglés y sarasa si yo soy un imbécil o un incompetente?»

«Yo creo que la debacle del año pasado dejó un balance muy positivo: aparecieron los padres […] Los más valientes y más brillantes: los padres que, hartos de la decadencia, se salieron del sistema y comenzaron sus propias escuelas clandestinas«.

La opinión puede leerse completa acá: https://www.mdzol.com/sociedad/2021/8/28/escandalo-docente-la-catastrofe-educativa-es-culpa-de-los-padres-182580.html

Imágenes: Educación BLUE

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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