Santiago Morgan es padre, ingeniero y profesor de matemática. Durante el 2020 dio clases en las calles para quienes quisieran seguir estudiando, cuando las aulas de toda Argentina estaban cerradas. Convocó voluntarios para replicar la idea en sus lugares y llamó a su iniciativa «Educación BLUE» (como el dólar paralelo). Animó a las familias a rebelarse y a formar parte activa de la educación de sus hijos e hijas.
Morgan escribió una columna de opinión de la que cito algunos párrafos:
«En los 11 años que llevo ejerciendo la docencia dentro de un aula presencié infinidad de veces la siguiente escena del folclore escolar: padres de futuros estudiantes visitando la escuela […] Hacen preguntas de todo tipo. Si hay doble escolaridad. Si hay viajes de estudio. Si hay inglés. Si hay exámenes internacionales. Si hay «cosas de tecnología» o «aulas inteligentes». Si hay deportes […] En 11 años no recuerdo que nunca, ni una sola vez, uno de esos padres se haya detenido a charlar conmigo o a preguntarme cosas […] Yo seré parte del cuerpo docente que pase miles de horas con sus hijos a lo largo de su vida escolar. ¿De qué les sirve que haya WiFi, campo de deportes, inglés y sarasa si yo soy un imbécil o un incompetente?»
«Yo creo que la debacle del año pasado dejó un balance muy positivo: aparecieron los padres […] Los más valientes y más brillantes: los padres que, hartos de la decadencia, se salieron del sistema y comenzaron sus propias escuelas clandestinas«.
La opinión puede leerse completa acá: https://www.mdzol.com/sociedad/2021/8/28/escandalo-docente-la-catastrofe-educativa-es-culpa-de-los-padres-182580.html
Imágenes: Educación BLUE
Comentarios recientes