«Queríamos docentes que quisieran estar acá»

A quince años de aprobada la última Ley Nacional de Educación, aun son pocos quienes entienden la necesidad de que existan las escuelas de Gestión Social además de las estatales y las privadas. Si son gratuitas y los salarios en algunos casos los paga el Estado, entonces, ¿cuál es la diferencia? Aunque esas dos variables son una aspiración más que una realidad, lo cierto es que tienen su especificidad.

Para entenderla, recomiendo escuchar la entrevista que en Radio Nacional le hicieron a Marcelo Molodezky, profesor en una de ellas, la Escuela Pública de Gestión Social No. 1 Héroes Latinoamericanos en Resistencia, Chaco, que fue entrevistado a raíz de su participación en el Congreso de Educación Popular organizado en Buenos Aires por el Profesorado Pueblos de América.

En su relato sobre el nacimiento de un barrio, define la necesidad de una escuela, pero no una cualquiera, sino una donde «pudiéramos hacer las cosas de manera diferente, con docentes que quisieran estar ahí». Además, como proponía Paulo Freire, describe un lugar donde jóvenes y adultos se consideran compañeros, porque «hay roles pero no jerarquías».

Sobre la reglamentación adecuada de estas escuelas en cada provincia, Molodezky reconoce que muchas veces se depende de un golpe de suerte, con funcionarios que de manera aleatoria están en determinado momento histórico dispuestos al diálogo. Recomiendo escuchar la entrevista completa acá: https://ar.radiocut.fm/audiocut/marcelo-molodezky-entrevista-en-juego-estamos/?fbclid=IwAR3Nsfn4MCbLDji105Hf_-lYO3Hwu9xtFXuOo2baiWQS1OKxs0kLBrh_DHE

Estudiantes de la EPGSYC «Héroes Latinoamericanos» en Resistencia. Chaco

Imagen de portada: FB de César Croce

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...