Si la escuela es el mejor lugar para aprender, ¿por qué la industria cultural la representa como lo contrario? Como esta caricatura del argentino Chanti, que titula a su viñeta «Condena educativa». Cine, literatura, teatro, música, plástica, suelen hacerlo también. Claro: el arte y la industria cultural en general se alimentan de nuestro imaginario, que a su vez se nutre de nuestras experiencias. Acoso, desinterés, deserción, autoritarismo, curriculum invisible, meritocracia, segregación, son algunos de los problemas de convivencia que suelen ennegrecer el clima escolar. Y todos lo hemos vivido o conocemos a alguien, aunque de mayores tendamos a olvidarnos.
Claro que también es muy popular el género del «buen profesor» en la literatura o el cine, donde hay un o una docente con carisma, vocación y amor por la infancia o la juventud. Si tenemos suerte, él o ella nos harán pasar mejor esa larga carrera obligatoria e industrializada que es la escuela en todo el mundo.
En la portada de esta nota está la historieta de Chianti que forma parte del volumen 4 de su serie «Mayor y menor», las peripecias ilustradas de dos hermanos en edad de jardín y primaria. Debajo se ven dos cuadros de libro de Phaidon «Reading art» donde se retratan «lecciones aburridas»:
Pero no todo está perdido. Si quieren ver películas o videos donde se representa o se busca otro tipo de escuela, no dejen de consultar esta lista con más de 80 que preparé: https://alteredu.com.ar/2020/05/26/mas-de-80-peliculas-y-videos-para-cuestionarnos-la-escuela/
Comentarios recientes