«Padres Organizados» y la Ley Ómnibus: «la redacción no es clara, y no se sabe qué problema viene a resolver que no esté ya contemplado en la Ley de Educación Nacional»

Estemartes 16 de enero se presentó en la Cámara de Diputados de Argentina, donde se discute un paquete de reformas para más de 300 leyes, una representante del colectivo de familias que durante la pandemia se formó para reclamar la vuelta de las clases presenciales.

La neuquina Marina Smoljan mostró la opinión de la red «Padres Organizados Federal«, que tiene representantes en varios municipios y provincias. Este es un punteo (mirá el video completo abajo):

  • Declarar a la educación como servicio esencial. Hoy es por DNU, esperemos que en el corto plazo sea ley.
  • Sobre los arts. 544 y 545, creemos que la evaluación para la mejora continua es una herramienta imprescindible para el diseño de políticas educativas efectivas. Acordamos sobre su importancia, pero tenemos dos dudas: ¿cómo se utilizará esta información? ¿No existe contradicción en la habilitación de profesionales para cumplir el rol docente sin formación específica en pedagogía pero al mismo tiempo se profundizan las evaluaciones docentes?
  • Sobre el art. 548, en la actualidad existen evaluaciones para obtener información de calidad sobre los estudiantes. ¿Por qué no mejorar y actualizar estas evaluaciones sin duplicar esfuerzos y recursos? ¿Y cuál es el plan para conventir esa información en políticas que mejoren la calidad educativa?
  • Sobre el art, 549, creemos que la transparencia genera confianza. La redacción anterior es superadora porque establecía claramente la necesidad de hacer públicos los datos. Una oportunidad para acceder a la información de presupestos, estadística y diseño, incluso transmitir en vivo las reuniones del Consejo Federal de Educación, que ya habíamos pedido.
  • Sobre el art. 550, creemos que en ningún caso se puede reemplazar la presencialidad. ¿Cuál es el problema que viene a resolver la educación híbrida que no esté contemplado en la ley actual de Educación? La redacción no es clara, habilita a que se reemplace una escuela rural con un cuadernillo y la visita de un docente, o llevar cada tanto los chicos al pueblo. Sin calidad, la virtualidad profundiza la estafa educativa.
  • La ley vigente tiene aún mucho por dar para mejorar la calidad educativa. Necesitan reglamentarse algunos artículos para estar vigentes: universalizar la sala de 4 (arts. 18 al 20 y 135); completar la jornada extendida (art. 135); establecer la carrera docente dual (art. 69) y garantizar el calendario educativo según la Ley 25.864.
  • El federalismo no puede ser la herramienta para incorporar la desigualdad geográfica. ¿Está en planes de Nación ser el garante de unos conocimientos mínimos y que la mirada local mejore esa base? Hay dos elementos estratégicos que creemos deben garantizarse desde Nación: programas para preparar la alfabetización en salas de 4 y 5, y que todos los chicos terminen primer grado sabiendo leer y escribir.
  • Los métodos de enseñanza no pueden ser opinables, deben contar con validación científica que los respalde. La libertad de métodos sin evidencia probada de su efectividad es cambiar para que nada cambie.
  • Hay un déficit en infraestructura que supera las 25 mil aulas. ¿Hay proyecto de trabajo con las provincias para solucionarlo?
  • La escuela es emancipadora. Es urgente y es ahora. Para que la libertad y el futuro sean posibles, tiene que ser con todos los chicos, todos los días y en todas las escuelas del país.

 

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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