Niñez y tecnología: consumo, producción, libertad y límites

De esto hablamos en el #EPEP9

Este es el séptimo de una serie de registros sobre las conversaciones y actividades que tuvieron lugar en el 9º. Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP) en Chapadmalal, Mar del Plata, del 8 al 10 de noviembre de 2019. No tienen formato periodístico sino que son transcripciones de mis apuntes y de otros asistentes que los compartieron. No dudes en escribirme si querés sumar tu propio registro.

Sobre la modalidad de cada conversatorio, los temas fueron propuestos por personas determinadas en la apertura del encuentro. Sin embargo, en cada  círculo todos podían hacer uso de la palabra y retirarse en cualquier momento, tal como propone el formato “open space”.

Registro de Valeria Lescano:

La idea principal es pensar la tecnología cómo inevitable y encontrar un equilibrio entre el consumo de un producto «finalizado» y  la producción con todo lo que las tecnologías puedan ofrecer. Ver sus posibilidades e imaginar o comprender el desarrollo de la autorregulación en relación a un elemento digital.

Contamos un poco cómo era nuestra relación personal con la tecnología, asumiendo que le dedicamos bastante tiempo en el celular principalmente.

Soy analista de sistemas y uso la tecnología libremente con su niña pequeña con ciertos cuidados.

Varios comentamos que tenemos acuerdos en los hogares, algunos de horarios, otros de días, o que si están con visitas de amigos no se usa. Otres, en cambio, sí.

Tecnología en los espacios de aprendizaje:

En varios es parte del material ofrecido, como cualquier otro. En Paraguay tiene un sector con varias PC que se pueden usar sin restricción con acompañamiento de guías. Para buscar información, programas y juegos en su mayoría didácticos.

Otros espacios tienen pautas de horario por niñe.

Se valora mucho el autoaprendizaje pero se cuestiona el tiempo en pantalla que eso requiere.

Entretenimiento.

Nos hace ruido el tiempo destinado hoy en día de una persona promedio al entretenimiento. Nos preguntamos ¿qué es entretenimiento? ¿De qué nos entretiene?

Movimiento.

Pensamos en los tiempos sin movimiento corporal que requiere el uso de la mayoría de las tecnologías.

Pensamos que la lectura también requiere quietud.

Compartimos ejemplos de producción y habilidades de les niñes, desde  videos a juegos, música, dibujo, escritura, fotografía, texto, velocidad de tipeo, etc.

Registro de Florencia Campolonghi:

Tecnología comunicación y medios.

En el horario programado la charla tuvo que ser suspendida en parte porque había pocxs participantes, en parte porque el sonido alto de los parlantes interfería demasiado con la conversación.

Entre lxs que participamos estaban Malu Vale, Flor y otros. Malu comentaba que tenía una plataforma para visibilizar espacios e información sobre desescolarización. Ella es analista de sistemas y no considera que sea un problema que use libremente el celular. Se preguntaba qué herramientas podían ser útiles para el desarrollo de actividades fuera de la escuela.

Luego continuó el tema en otra charla de manera espontánea.

Lxs adultxs mostramos cómo usamos la tecnología: si estamos trabajando o sólo “scroleamos” sin estar atentos.

Buscamos estrategias para evitar el aislamiento: MG cuenta que para contrarrestar la tablet (que se puede llevar hasta el baño) instaló una pantalla de televisor bien grande y bien alto (más cerca del techo que del piso) para que todxs puedan ver lo que están transmitiendo.

De este modo también hay que establecer acuerdos sobre qué vemos y qué no. En general está acotado a un período de tiempo y a un horario (después o antes de la cena, si el clima es muy desfavorable y no podemos salir, etc.).

Siguió el tema de los avisos publicitarios indeseados, o incluso pornográficos. Ante esto han mencionado que los niñxs (mayores de 9 años) avisan de inmediato cuando esto sucede a lxs adultoxs para que desactiven la publicidad, o directamente apartan el aparato que están usando, etc.

Otra mamá cuestiona la posibilidad de «uso libre» de la tecnología al menos en los más pequeños. Cuenta que suspendió el hábito familiar de ver videos por la noche porque su hijx de 3 años a toda hora del día preguntaba «¿cuándo es de noche?» (le decían que sólo verían videos cuando fuera de noche).

Otras madres recuerdan situaciones similares.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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