Niñeces y juventudes no binarias. Me nombran, luego existo.

De esto hablamos en el #EPEP9

Este es el octavo de una serie de registros sobre las conversaciones y actividades que tuvieron lugar en el 9º. Encuentro Plural de Educaciones Posibles (EPEP) en Chapadmalal, Mar del Plata, del 8 al 10 de noviembre de 2019. No tienen formato periodístico sino que son transcripciones de mis apuntes y de otros asistentes que los compartieron. No dudes en escribirme si querés sumar tu propio registro.

Sobre la modalidad de cada conversatorio, los temas fueron propuestos por personas determinadas en la apertura del encuentro. Sin embargo, en cada  círculo todos podían hacer uso de la palabra y retirarse en cualquier momento, tal como propone el formato “open space”.

CONVERSATORIO: La importancia de nombrarnos para reconocernos y existir.

Registro de Martina Neumarkt:

Que cada unx sea nombradx como se siente interpelado. Este taller era una invitación a ver cómo nos estamos pensando y relacionando. La teoría Cuir (queer) de los ´70 como una resistencia a lo que no entraba en LBGT. Hoy estamos pensando si usamos esta palabra, la cambiamos, la resignificamos, si tiene que ver con nuestros vínculos, nuestros cuerpos y cómo nos legitimamos a nosotrxs mismox.

Alguien preguntó si cuir quería decir raro. Belleza, libertad, no hegemónico, oportunidad: apropiarse de la rareza es un modo de resistencia. Inestable, creativo, transformado, una palabra peyorativa. Puede ser lo que el común de la gente no puede caracterizar.

Heteronorma para invisibilizar. Lo que encasilla como raro pierde la capacidad de ser nombrado. Lo que no puedo etiquetar es raro. Ser rare. Entender y respetar las nuevas pluralidades y identidades, cada una tiene un posicionamiento político. Todavía hay personas que no tienen un lugar para nombrarse. La importancia de seguir discutiendo esto. Nombramos lo cuir, lo disidente, es ponerlo en un lugar importante. Es un privilegio no tener que estar luchando para definirnos. Nombrarnos para existir.

Cual sería el objetivo al que queremos llegar con este debate de hace décadas si tenemos en común un lugar a donde llegar. Que deje de haber violencia con lo diferente, y que todos seamos visibilizados. Luchar porque me nombren de una manera pero no enojarnos con otro que no habla un mismo lenguaje que yo. La lucha diaria de la persona que la encarna.

Infancia invisible sufre que lxs adultes les diga que está mal sentir lo que sienten, no identificarse con su sexo biológico.

En este encuentro creo que estuvieron exluidos los trans y travas que no tuvieron medios para llegar al EPEP. Un organizador aclara que se les consiguieron pasajes gratuitos a estudiantes del Bachillerato Popular Mocha Celis.

Registro de Dolores Bulit:

Qué distinto es cuando a una personas trans le dijeron a los cuatro años que está bien, buscate y sé como vos quieras ser. Yo estudio para profe de teatro y estoy haciendo prácticas en escuelas primaria. Una vez nombré el género no binario a pibxs de 7 y 8 años. Me preguntaron si era hombre o mujer y concluyeron: «¡ah! entonces sos mi amigue». Qué importante que es eso de chiquites, que si quieren quedarse con el genero que te asignaron al nacer está bien, pero transmitamos eso.

No pensar en para siempre. Nombrarnos un día a la vez. Hoy deseo que mis pronombres sean éstos, mañana podrían ser otros. Sería bueno que no existan las etiquetas, lo deseo, algún día sucederá. Mientras tanto esas etiquetas no van a desaparecer.

Casi nadie me llamó con el género que yo elegí ser cuando llegué acá. Mientras yo digo que soy la masculinidad no binaria, pero por una cuestión política, por una cuestión de cosas que me han hecho en mi larga-corta vida. Que los que están cómodos también estén en el lugar incómodo. No tenemos que tener barba para que nos hablen en masculino. Por ahora necesitamos varones y mujeres.

Cis sos cuando nacés con cierta genitalidad y vos respondés a, aceptás eso. Trans significa salir de ese lugar. Las lesbianas tampoco se reconocen como mujeres. Somos personas que tenemos esta identidad. Hablamos de los varones con liviandad. ¿Por qué querés ser lo que te oprime? No, yo autodescubrí que no tengo que oprimir al otro. No quiero armar un club de trans -¿o si?-, pero al menos pregúntense qué quiero, qué me gusta.

Privilegio Cis es levantarte todos los días sin complejo de que tu cuerpo es el que te corresponde. Refleja una identidad que no me pertenece yo necesito que me nombren para dejar de pertenecer a ese reflejo.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...