Lo suspendieron por poner demasiados 10: él defiende el “buenismo” y así lo explica

«Hace un par de años escribí un librito contra la evaluación. Desde entonces, estoy investigado y a la espera de conocer la sanción propuesta por poner muchos dieces a mis alumnos. Como funcionario y docente encontré una «falla» al sistema de calificaciones y no les ha gustado». Así me escribió Yván Pozuelo, el historiador y profesor de francés asturiano al que los inspectores le han abierto un expediente y amenazan con una sanción por poner demasiados dieces. Él defiende que solo aplica la ley de 2006, que cambió evaluar contenidos por competencias.

El libro en cuestión afirma que «la nota es el principal parásito del proceso de enseñanza-aprendizaje» y describe su «teoría del 10», que asegura se trata de un antídoto para esa falla del sistema educativo, un «pragmatismo buenista». Se llama «¿Negreros o docentes? La rebelión del 10» y fue editado en la colección Didáctica por «Palabra de Clío», en 2019 (México). Tiene 82 páginas y puede descargarse el PDF gratuito para leer acá: http://palabradeclio.com.mx/pdf/detalle/negreros

Una de las notas sobre su caso, que tuvo gran cobertura en la prensa española, explica que «el de los dieces es uno de los cinco hechos que se achacan a Pozuelo en el voluminoso expediente que ya acumula, de alrededor de 1.500 páginas, junto a otros como negarse a realizar la evaluación y hacer alarde de ello “en un medio de comunicación”, no llevar registros objetivos y veraces del rendimiento del alumnado, no programar debidamente las enseñanzas o no ejercer la jefatura de su departamento. Su abogado recuerda que nunca antes había recibido ninguna queja, “ni por parte de sus antiguos alumnos, ni de compañeros ni del centro donde trabaja” (leer la nota completa de El Confidencial).

Hoy, un año y medio después de la suspensión, aun espera el «veredicto» de la administración escolar, que puede ir desde un «apercibimiento» hasta la separación del cuerpo docente. Si bien obtuvo diferentes muestras de apoyo, desde una campaña de junta de firmas hasta textos y artículos de otros docentes, a Hoyuelo le apena que nadie haya querido «debatir sobre el fondo de la cuestión». «Pero yo no doy un paso atrás», me aseguró. Lo más extraño es que desde hace años el Principado de Asturias realiza evaluaciones voluntarias a su profesorado. «La actual dirección del IES Universidad Laboral de Gijón (donde trabaja) lleva siete años ejerciendo. Siete años en los que todas las evaluaciones de Yván Pozuelo han sido positivas. Incluso en el ítem que trata sobre la evaluación que el docente realiza de su alumnado», explica otra de las notas de prensa, la del Diario de la Educación.

Dice el autor sobre su práctica desde hace 15 años y sobre su libro de tres capítulos: «En el primero, el foco se orienta sobre la cuestión de la nota como instrumento privilegiado de la evaluación que considero sinónimo de exterminación. Para proseguir en el segundo, desviando la atención hacia la presentación de soluciones básicas tanto contra la desidia que afecta a la mayoría del profesorado como a la mejora del sistema y así evitar los principales efectos nocivos de la evaluación en el contexto actual. No se pretende lanzar proposiciones ni teorías para posponerlas ad calendas graecas sino como opción de actuación inmediata. Como menosprecio y rechazo del “buenismo”, todo lo que se le parece se le suele tirar al saco de la utopía como excusa para así no cambiar nada con relación a la enseñanza del “tú a tú” con el alumnado. Esta, la utopía, no forma parte de mi planteamiento buenista. Por último, el tercero, se dirige especialmente al profesorado que ansía abandonar su primitivo rol asignado de represor para optar exclusivamente por el de docente, con la exposición de la “teoría del 10”. Una propuesta de lucha socavada que tiene como objetivo eliminar o al menos paliar las perjudiciales consecuencias de la evaluación para la enseñanza pública obligatoria».

Índice del libro «¿Negreros o docentes? La rebelión del 10»
Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
EVALUACIÓN=EXTERMINACIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
La nota es el principal parásito del proceso de
enseñanza-aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
Evaluar “para” competencias y la divinidad de la nota . . . . . . . . 15
La venta final: la prueba de acceso a la universidad . . . . . . . . . . 18
La nota es una arbitraria varita mágica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
La evaluación hechicera. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
La obsesión evaluadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
La nota no suma solo resta, discrimina y segrega . . . . . . . . . . . . . . 24
Criterios de evaluación, criterios de selección . . . . . . . . . . . . . . 24
La atención a la diversidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
SOLUCIONES BÁSICAS CONTRA LA DESIDIA
PROFESIONAL Y LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA. . . . . . . . . . . 29
Prácticas docentes obsoletas y represivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Libro de texto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Los deberes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40
Los exámenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43
Algunas medidas organizativas innovadoras
y otras imprescindibles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45
Las “Urgencias” en la enseñanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Sin asignaturas obligatorias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
Negreros o docentes_int.indd 3 12/3/19 10:25 PMReorganizar el tamaño de los centros educativos . . . . . . . . . . . . 48
La anomalía de los Centros concertados y
de la asignatura de Religión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Formación profesional para los “ciudadanos elegidos”. . . . . . . . 52
PRAGMATISMO BUENISTA: LA TEORÍA DEL 10 . . . . . . . . . . . . . 55
Las marcas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Los pasos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Significado del 10. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
Semblanzas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Click aquí para comprar en España la versión en papel de «¿Negreros o docentes? La rebelión del 10?», de Yván Pozuelo.

Mira la charla TEDx donde Pozuelo explica que cuando pone 10 a todos sus alumnos/as es porque les entrega toda su confianza:

Mira el video de apoyo que armaron colegas de Pozuelo:

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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1 Respuesta

  1. 10 de octubre de 2021

    […] lo multó con 30 mil euros, informa el portal InfoAsturias. Contamos el caso de Yván Pozuelo en esta nota, que ahora cuenta que el expediente de su caso ocupa 2.500 páginas y se invirtieron 22 meses de […]