Las escuelas experimentales llegaron a la TV pública argentina

El programa de TV «Caminos de tiza» puso al aire un programa sobre las llamadas escuelas experimentales, que surgen en los años ´60 en la zona de La Plata por impulso de tres mujeres: Dorothy Ling, Nelly Pearson y Martha Bournichon.

Los entrevistados son Carlos Videla, vocero, responsable legal y profesor, y Pablo Perazzo, el actual director del Instituto Speroni, donde funciona una escuela con todos los niveles y el profesorado. Vale la pena escucharlos y ver las imágenes de las escuelas funcionando, porque este material no abunda en medios masivos y porque escenifica muy bien cómo y por qué empiezan a surgir las alternativas dentro de un sistema educativo.

«En 1958, en la casita de Martha Bournichon en las afueras de La Plata, comienzan un taller donde los chicos del barrio concurrían a contraturno y lo llamaban «escuelita». Con el tiempo se niegan a ir a la escuela «de verdad», así que vinieron los padres a decirnos que querían quedarse con esto que quieren sus hijos. Nosotros les dijimos que no lo hagan, porque no podíamos darles papeles para certificar. «No nos interesa», nos dijeron. Y así trabajamos por 25 años, llevándonos a dar examen hasta 1983″, relata.

En el programa participa también un docente de la escuela Las Lengas de Ushuaia, Diego López Silva, y una analista, Myriam Southwell, Doctora en Ciencias de la Educación, Investigadora del Conicet y docente en la Universidad Nacional de La Plata.

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

Tambien puede interesarte...