La diversidad en la escuela: una ONG enseña cómo alojar la niñez y adolescencia trans

La escuela es una institución exigida por una estructura y unas normas del siglo 19. La presión para el cambio, o al menos su adaptación, ha venido en los últimos años de  la mano del reconocimiento y la ampliación de derechos. La discapacidad, la neurodiversidad, la interculturalidad y la diversidad de identidades de género entran como caballos de Troya a exigirle otra mirada: todos somos iguales siempre y cuando se respeten y validen nuestras diferencias.

Hoy, 17 de mayo, es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que conmemora que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. A propósito, recibí de la editorial Chirimbote el libro «Un mundo donde quepan todes», una guía con perspectiva trans travesti para docentes y adultos que trabajan con niños y adolescentes.

Es muy sencillo de leer, compendia recomendaciones y recursos, además de un excelente glosario para derribar mitos bien arraigados. Pero la más importante para mí es que fue escrito por la madre de una niña trans, que acompañó sin rendirse su lucha por la identidad desde que era muy chiquita. La historia tiene final feliz, porque Luana tiene su DNI acorde a su género desde los 6 años, un caso único en el mundo. 

En todo caso, el libro propone una revolución: que las infancias y adolescencias trans actuales puedan tener un comienzo de vida digno, algo que les faltó a las generaciones anteriores. En el seno de sus familias, y si eso no fuera posible, al menos en la escuela, el lugar donde pasan la mayor parte del tiempo. Como sucede casi siempre, las familias suelen ser punta de lanza en la promoción de acciones y normas que los Estados demoran mucho más en activar. La Asociación Civil Infancias Libres hoy es el principal refugio y usina de difusión para las infancias y adolescencias trans travesti. El libro es su contribución a la falta de recursos que tienen los adultos que trabajan con niños

Por ejemplo, deja al descubierto prácticas escolares que refuerzan estereotipos de género y propone alternativas. Invita con preguntas y actividades concretas a ponerle el cuerpo a una mirada del mundo que nos beneficia a todos. «Lamentablemente, los tiempos que todas las instituciones necesitan para empaparse y actualizarse en este tema es el tiempo que se les niega a nuestres hijes para educarse, es tiempo de sufrimiento inmerecido y de vivir violencias que dejan secuelas muy profundas para su futuro desarrollo», dice Gabriela Mansilla, la autora. «Es importante repensar los sectores de juego, las filas de formación, el uso de los baños, la distribución de actividades en educación física, los uniformes, los cuentos con roles de género», detalla.

«La convocatoria es a cuestionarnos, a cuestionar la profesión y su formación, más que «sumarle puntos» o «recursos», subraya. 

Conseguir acá el libro «Un mundo donde quepan todes»: https://tienda-chirimbote.mercadoshops.com.ar/MLA-1122459933-un-mundo-donde-quepan-todes-_JM

La historia de Luana y su familia puede verse también en la película «Yo nena, yo princesa», disponible en Internet. Además, la cooperativa cultural porteña La Vaca estrenó en 2022 «Nube», una serie animada donde Luana Mansilla, Susy Shock y Elis Paván protagonizan un viaje onírico entre poemas, fantasías y libertades. «Nube es una invitación a ingresar al universo de una niña que se niega a tener una vida gris en un mundo gris. Y si es necesario, se inventa el mundo de colores con el que sueña, hasta que se haga realidad», reseñan. Está inspirada en historias reales de la Asociación Civil Infancias Libres, con animaciones hechas a partir de dibujos de niños, niñas y adolescentes de esa ONG. Se puede ver completa en http://www.lavaca.org/nube

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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1 Respuesta

  1. Andrea Sanchez dice:

    Hola! Cómo estás? Somos un grupo de estudiantes de Psicología Social y con el fin de dar visibilidad sobre la falta de herramientas e inclusión por parte del sistema educativo para abordar las infancias trans, queríamos invitarlos a realizar una breve encuesta para ayudarnos a recolectar más datos. También, de ser posible, nos sería muy fructífero si tuviésemos la posibilidad de realizar una entrevista con la persona referente de la organización que nos pueda brindar información más específicas sobre el sistema educativo en relación con les niñes trans. Desde ya muchas gracias!!!🌈🌈