Creados a partir de noviembre de 2003, los «Jardines Comunitarios Populares MP La Dignidad» son, según sus referentes, «una propuesta pedagógico-política que busca prefigurar una educación diferente en los barrios y potenciar el tejido comunitario a partir de la participación popular. Sus objetivos principales son el estímulo del desarrollo motor autónomo de bebés y niños/as, problematizar la visión hegemónica que se tiene de la infancia, fomentar la circulación y apropiación del espacio por parte de ellos/as, de manera tal que se garantice la construcción de la confianza y el ejercicio pleno de su libertad, sin descuidar la dimensión estética, ética y política que allí se pone en juego«.
Explican también que su dinámica de funcionamiento se basa en la construcción de la propuesta junto a las familias y el barrio, la toma de decisiones a través de asambleas, el trabajo en parejas pedagógicas a nivel cotidiano y en conjunto con las educadoras que se han formado dentro de la organización. Sean reconocidos o no como tales, son un clásico ejemplo de la gestión social y cooperativa de la educación en Argentina.
En 2021 se cumplieron 14 años desde que un grupo de mujeres de los barrios de Fátima, Villa el Cartón (AU7) y Soldati (Buenos Aires) pusieron en funcionamiento su sueño, que llamaron «Globo Rojo». La experiencia fue retratada en un video que pueden ver abajo y también en un libro: «EDUCAR HASTA LA TERNURA SIEMPRE. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces», compilado por Gabriela Magistris y Santiago Morales (editado por Ternura Revelde y Chirimbote).
Mirá el video «Jardines Comunitarios Populares: educando para la libertad»
Más información en sus redes sociales: https://www.facebook.com/jardinescomunitariospopularesMPLD
Correo: jardinesmpld@gmail.com
Comentarios recientes