Infancias trans en la escuela: historias, abordajes y recursos

Una nota reciente de Infobae escrita por Gisele Sousa Dias cuenta la historia de Joaquín y su familia. Sobre el pasaje de su hijo trans por la escolaridad, sus padres destacan allí que «el ámbito educativo, igual, sigue siendo un desafío enorme«. «Por sus carreras y por su acercamiento a “Infancias libres”, Roque y Martina lograron hacer cumplir lo que dice la ley de identidad de género: por ejemplo, que se cambien los registros escolares con el nombre autopercibido, aunque el niño, niña o adolescente no haya modificado su DNI». “Con todo el dolor del mundo, porque nos encontramos con que la mayoría de los docentes vulneran los derechos de estas infancias, por desconocimiento o con intención”, aseguran en la nota, aunque destacan la actitud de una maestra de última sala de jardín, que fue «la primera aliada que encontraron en el ámbito educativo, porque dijo que se iba a quedar con el cuaderno para sacarle la etiqueta de Renata y ponerle una que dijera Joaquín». Pueden leer la nota completa acá: https://www.infobae.com/historias/2020/08/31/un-papa-un-hijo-trans-y-una-familia-en-transicion-lo-conto-el-mismo-en-el-jardin-de-infantes/

En esta otra nota de Filo.News, Gabriela Mansilla, mamá de Lulú, la primera nena trans en obtener su DNI en nuestro país a través de dicha ley, habló «sobre las faltas que cometen las instituciones educativas, la discriminación y violencia que reciben las infancias y adolescencias trans y travestis en nuestro país y la poca capacitación que tienen los equipos de trabajo en las escuelas». Pueden leerla completa acá: https://www.filo.news/genero/La-identidad-la-ESI-y-la-invisibilizacion-travesti-y-trans-en-las-escuelas-20191203-0054.html 

Estos son algunos recursos para abordar el acompañamiento de las infancias trans en Argentina:

Información sobre la Ley Nacional de Identidad de Género: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/identidad-de-genero

La organización Infancias transgénero escribió un «Protocolo de actuación para escuelas con casos de niñas, niños y adolescentes trans» que, aclaran, no ha sido institucionalizado, pero que suelen trabajar en escuelas con buenas prácticas. Puede verse completo acá: https://issuu.com/infancias.transgenero/docs/protocolo_educaci_n_ait

La Provincia de Buenos Aires elaboró una guía para el abordaje de la diversidad sexual en las instituciones educativas: http://www.abc.gov.ar/psicologia/sites/default/files/documentos/comunicacion_no_6_-_guia_para_el_abordaje_de_la_diversidad_sexual_e_identidad_degenero_en_las_instituciones_educativas_de_la_provincia_de_buenos_aires.pdf

También ofrece recursos la Asociación Infancias Libres: https://www.facebook.com/infanciaslibres

Y en Buenos Aires existe el Bachillerato Popular Trans «Mocha Celis»: https://www.facebook.com/mochacelis

Texto de «Un apartamento en Urano» de Paul B. Preciado
Final del mismo capítulo de «Un apartamento en Urano» de Paul B. Preciado

Foto de portada: Gabriela Mansilla

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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