Escuelas en las sombras, clases de apoyo, homeschooling, educación flexible y otras opciones que ya existían y florecen en pandemia

Con la emergencia sanitaria global, la poca flexibilidad de la escuela quedó en evidencia aún más. Un mecanismo acostumbrado a funcionar a reloj y sincronizado con el mundo de la producción y el ocio que, de pronto, hizo corto circuito. Con esa escuela conocida en el freezer, algunas familias y docentes en todo el mundo tomaron la posta y dieron forma a algo que los norteamericanos, que inventan palabras para todos los fenómenos, llaman pod schools, flexi schools, schools in the shadowUna práctica nueva para la mayoría pero vieja conocida para los que educaban con formatos no escolares desde mucho antes de la pandemia por COVID-19. Homeschoolers, travelschoolers y unschoolers hacen uso de la flexibilidad para enseñar y aprender desde siempre: convocan profesores o guías, en persona o virtuales, cuando los necesitan o hay intereses que los padres o la comunidad no pueden cubrir. Se reúnen en espacios que el resto del mundo considera de educación no formal o informal, como sus propias casas, centros culturales, museos, parques temáticos, bibliotecas o juegotecas. O recurren a escuelas a distancia para certificar conocimientos en un circuito y a un ritmo diferente al escolar convencional. En Australia, las llamadas escuelas flexibles sirven incluso a los jóvenes más marginales (ver nota «Las escuelas flexibles tienen mucho que enseñar a las convencionales»).

Los jardines rodantes, los grupos de juego, las niñeras o madres de día en Argentina fueron, quizás, la primera señal de que algunas/os no aceptaban así nomás lo que el sistema escolar ofrece. Los profesores particulares o de apoyo también existieron desde siempre como muletas de un sistema cuya retórica asegura que enseña a todos por igual. También los movimientos sociales en Latinoamérica llevan décadas organizando sus educaciones a la medida de sus proyectos y necesidades. Una educación más personalizada y localizada, adaptada a las necesidades y la cultura comunitaria o familiar, es urgente. Y no tiene que ver solamente con las necesidades individuales: la educación debe ser flexible porque el aprendizaje es flexible, no ocurre solamente cuando ni de la forma en que lo impone el calendario escolar. También debe ser flexible porque de eso se trata la verdadera equidad educativa. Y, por último, porque moverse en masa en los grandes centros urbanos y sus periferias es cada vez menos sostenible.

Con la pandemia esta búsqueda se potenció, a veces a tontas y a locas, hay que decirlo. Hoy se llega a estas opciones por motivos bien diferentes: para complementar la escuela, porque se ha desescolarizado, porque se rechazan los protocolos sanitarios o se tiene miedo al contagio, pero también porque se buscan otras formas de aprendizaje y convivencia más integrales para los/las niños/niñas. Y claro, para nosotros los adultos también. Las propuestas, las que ya existían y las que han surgido, tienen objetivos y formas diferentes, cada una con su propia impronta, muchas de ellas iniciativas de madres y padres con experiencia anterior. Estas son algunas de las que conozco en Argentina:

Recursos para quienes buscan otras formas de educar en Argentina:

Learn Way. Ivana Vallenari es mamá de cuatro hijos educados sin escuela y tiene su propia consultora educativa. Ofrece guía y asesoramiento para experiencias de aprendizaje transformadoras. https://www.lrnway.com/

Munacuna Educación Comunitaria. Mariana y Diego son maestra y profesor, padres de cuatro hijos y con 8 años de experiencia educando sin escuela. Desde Chilavert, ofrecen su talento y su espacio para acompañar niños y niñas, ahora también con una propuesta de educación integral online. aprendizajeintegralonline@gmail.com

Lupaz. «Aprendemos en familia. Construimos el estilo de vida que soñamos. Compartimos herramientas para que vos también puedas hacerlo». Una familia que educa sin escuela en Los Cardales, prov. de Bs. As. https://www.facebook.com/lupazsiemprecuriosos

Educo en casa. Paula Lago es pionera en Argentina informando y formando comunidades de aprendizaje no escolar, empezando por sus propios hijos. También fue la primera, junto con Silvana Gonella, en organizar en un cuadernillo de difusión los aspectos legales de la educación en el hogar en el país. Hoy sigue acompañando familias en la organización de sus proyectos educativos a través del unschooling, que llama «Educación Natural, Libre y Autodidacta». https://educoencasa.com/

Homeschooling Argentina CABA. María Gabriela da clases particulares para rendir libre la escuela primaria. Es madre de tres, licenciada en Educación, Prof. de Enseñanza Primara y realizó especializaciones en Lengua, Literatura, Matemática y Cs. Naturales. Hizo un posgrado en España sobre Altas Capacidades Intelectuales y escribió cuatro libros. https://www.facebook.com/HomeschoolingArgentinaCABA/

Casa de Educación Alternativa. Desde Tortuguitas, educación primaria alternativa basada en la Neuroeducación. Contenidos curriculares aprendidos con proyectos y juegos. https://www.instagram.com/educarsinescuela/

El Proyecto C. Centro cultural y de aprendizaje ágil para la infancia, la niñez y la adolescencia del barrio de Chacarita, en Buenos Aires. Coordinado por Germán Doin, director de la película «La educación prohibida». https://elproyectoc.com/programadeapoyo.html

Botellas en el mar. Malena Gonzalez educa a sus dos hijos sin escuela y abre las puertas a otros y otras que quieran sumarse. Desde el barrio de Liniers en CABA. https://www.facebook.com/Botellas-en-el-mar-721334954918196

Casa Amma. Proyecto de esencia comunitaria cuyo propósito es acompañar a niños y niñas en sus procesos de aprendizaje autodirigido y en la expansión de sus potencialidades. De 3 a 10 años, en la zona norte del Gran Buenos Aires. Correo: proyectocasaamma@gmail.com

Carolina Moyano se formó como maestra de escuela primaria pero también co-fundó junto a otras familias una experiencia transformadora. Hoy, desde su zona en Escobar, ofrece acompañamiento para familias en su camino de aprendizaje. Contacto: https://www.instagram.com/carommoyano/

Laura Isod es madre de hijxs desescolarizados y ofrece orientación pedagógica. Vive en Luyaba, Traslasierra, Córdoba y se formó como licenciada en Educación por la UBA. Te acompaña a diseñar trayectos de aprendizaje para tu familia o a gestar proyectos educativos colectivos. Su teléfono es 1137846841.

La nave. Espacio de encuentro en Tilcara, Jujuy, generado por Violeta, madre desescolarizada, para su hija y vecinos/as que quieran compartir. Juego, arte, cocina y mucho aire libre. Lunes por la tarde. Teléfono: 3884088234.

Elida Naya es madre y abogada. Con su segundo hijo, se le abrieron nuevas perspectivas de crianza y educación. Hoy asesora familias desde la parte legal para que puedan encarar confiadas nuevos caminos educativos. Su correo es elidanaya.abogada@gmail.com y su cuenta en Instagram @elidanaya.abogada

INCREA Paraná. Romina Buttazzoni Romina es docente y se dedica a la estimulación cognitiva y el acompañamiento de Necesidades Educativas Especiales (NEE) desde su centro educativo en Paraná, Entre Ríos. Entiende que los caminos educativos no siempre son bien acompañados por el sistema escolar desde que tuvo que batallar contra el sistema judicial de la provincia para defender el derecho de su hija a ingresar a la universidad antes de tiempo en vista de sus altas capacidades cognitivas. Contacto: increa.parana@gmail.com / https://www.facebook.com/Increa-Paran%C3%A1-242924959945885

Grupo de WhatsApp «Educación sin escuela ARG»: https://evo.re/ese-argentina

Guía de alternativas en educación en Argentina: https://alteredu.com.ar/2020/07/08/guia-argentina-de-alternativas-en-educacion-y-redes-de-apoyo/

Escuelita ambulante «Caminos de tiza». El profesor Julio Manuel Pereyra lleva educación a donde lo necesiten. Ahora está en Misiones, Argentina. Contacto: https://www.facebook.com/caminosdetiza/

+Nota. Instituto de tutorías escolares online. Axel Morales es maestro de apoyo y tutor escolar desde hace más de 10 años. Vive en Gonnet y ha escrito dos novelas. Durante esta pandemia hizo una encuesta para relevar las necesidades escolares de los chicos, las chicas y sus familias. Mostró que las familias recurrieron a su círculo de confianza para completar las tareas escolares virtuales o apelaron al profesor particular. https://sites.google.com/view/masnota / https://www.instagram.com/axellaumorales/

Niños con sonrisas. En Barracas, CABA, «una propuesta de guía y acompañamiento para familias que desean hacer una transición hacia la educación en casa en un ámbito grupal y en el marco de una comunidad». Contacto: https://www.facebook.com/ver.fort.7/about

Quinto elemento. Está en Marcos Paz, prov. de Buenos Aires.

Imagen de portada: Lupaz

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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