El movimiento Waldorf invita a una Jornada abierta de Interculturalidad y Educación del 26 al 29 de octubre

Del 26 al 29 de octubre próximos se llevará a cabo la V Jornada de Reflexión, Intercambio y Acción Educativa en la escuela Waldorf Perito Moreno, de Martínez, provincia de Buenos Aires. Dentro de la misma se realizará el Tercer Coloquio Internacional «Interculturalidad y Educación. Identidad, Escuela y Comunidad y Curriculum».

Se trata de una convocatoria muy abierta, para toda persona que se interese en la educación y en generar movimientos de calidad que la abran al pensamiento propio de Nuestra América. Habrá conversaciones, talleres, mesas redondas y muestras, «para reunirnos y construir, desde ellos, nuevos caminos educativos, más representativos de las sociedades que somos y las que queremos ser», expresó el equipo organizador, integrado por el Instituto Superior de Formación Docente «Perito Moreno»; la Asociación Civil Educadora «Luz del Sol»; el «World Social Initiative Forum» y la sección pedagógica del Goetheanum.

La cualidad de la propuesta es integrar reflexión, intercambio y acción entendiendo que, para aportar a la construcción de caminos sostenibles de transformación social, necesitamos que la reflexión educativa se despliegue en tarea y con otras personas, grupos y organizaciones, con formaciones diferentes, lenguajes diversos y estrategias de comunicación/expresión/producción variadas, representativas de sus territorios.
La meta es reposicionar el trabajo docente frente a los desafíos educativos del presente, teniendo en cuenta el rol socio comunitario de la escuela como institución abierta y partícipe de sus contextos, entendiendo que la red se enriquece al trazar puentes con diversos espacios, organizaciones, cosmovisiones.
La premisa es que el conocimiento nuevo se encuentra en el diálogo activo, múltiple, humanista y situado, entramando en igualdad de estatus lenguajes, modos y ámbitos de acción.

Las actividades propuestas se enfocarán en tres ejes:

1- Construcción de la identidad: Raíces culturales: comunidad, arraigos y pertenencias / Comunicación intergeneracional: continuidad y cambio en la época actual / Reconocimiento de la diversidad y las particularidades / Etapas evolutivas: la identidad en la historia de vida.

2- El curriculum escolar como camino de convergencias y encuentro: Cosmovisiones y curriculum / Territorios y curriculum / Universalidad, diversidad y curriculum / Arquetipos, estereotipos y curriculum.

3- Escuela y comunidad: Diálogo y aproximación entre espacios educativos diversos / Espacios de participación comunitaria/barrial / La escuela como institución abierta / Interseccionalidad educativa: diálogo y colaboración interinstitucional / Entre el concepto de liderazgo y el de multiplicador

Actividades

• Rondas de conversación en torno a cada uno de los tres ejes de trabajo:
en ellas, las y los participantes intercambiarán, de manera horizontal, perspectivas, posiciones, experiencias, luego de lo cual se definirán líneas de construcción hacia el futuro.
Cada participante se inscribe en la temática de su elección y participa desde sus experiencias, inquietudes y problemáticas. Se sostienen durante todas las Jornadas.

• Talleres: espacios intensivos de hacer, para abordar los ejes desde lenguajes concretos, artísticos, productivos, cuyos procesos y resultados animarán el festival final del domingo. Cada participante elige un taller para desarrollar durante los cuatro días de las jornadas.

• Charlas abiertas: referentes de áreas diversas traen sus reflexiones para profundizar en la formación docente y el carácter investigativo de nuestra práctica. Se llevan adelante por la noche, en mesas redondas. Propuesta abierta a inscripciones con independencia de la participación en el resto de la Jornada (apertura sujeta a disponibilidad de espacio).

• Muestras, ferias y presentación de iniciativas libres: Durante el sábado se abren patios y aulas para la presentación de producciones, documentales, actividades libres en lenguajes múltiples y conversaciones
específicas, propuestas por los participantes individualmente o desde sus organizaciones, a fin de poner en movimiento aspectos que consideren relevantes y sumar desde ellos elementos al debate educativo intercultural. Propuesta abierta a inscripciones con independencia de la participación en el resto de la Jornada (apertura sujeta a disponibilidad de espacio).

• Mesas de debate: en torno a los proyectos y/o temáticas específicas que las organizaciones traigan para compartir y poner en diálogo.
Durante dos horas, las aulas se abren para discutir temáticas específicas, roles de actores sociales particulares, desafíos del presente o impactos de metodologías de abordaje novedosos; la palabra la tienen quienes deseen proponer sus proyectos, problemáticas e impulsos.
Propuesta abierta a inscripciones con independencia de la participación en el resto de la Jornada (apertura sujeta a disponibilidad de espacio).

Consultas: jornadasinterculturalidad2023@gmail.com

Inscripción: https://forms.gle/RRNNqociFyRwHzNQ7

PROGRAMA:

Valor fraterno

Fiel a la mirada social propiciada por la Antroposofía, se plantea una Jornada sostenida de manera fraterna, es decir, en la cual nadie se quede afuera por cuestiones económicas; y todas y todos colaboren con el aporte adecuado a sus posibilidades personales o institucionales. 

Es una actividad autogestionada por Instituciones educativas sin fines de lucro, cuyas actividades se financian con los aportes fraternos de quienes participan de ellas. Tanto la Asociación Civil Educadora Luz del Sol, marco jurídico y sostén del Instituto Superior de Formación Docente Perito Moreno; como el Foro Mundial de Iniciativas Sociales, son entidades que desarrollan sus actividades de manera autogestiva. No contamos con subsidios estatales o privados; es por ello que tampoco contamos con un presupuesto destinado a este tipo de encuentros. Realizarlos implica, entonces, construir caminos específicos de financiamiento.

Por ello, los organizadores sugieren un valor de inscripción de $15.000; con lo que «esperamos cubrir los materiales de los talleres, el equipamiento general y acompañar a quienes ofrecen un taller y/o vienen desde otros lugares para que estar aquí participando no les genere otro costo, que llegar (en algunos casos, este es un costo alto, pues vienen desde lejos). Nuestra prioridad, entonces, es que todas las personas que deseen participar, puedan hacerlo y para ello, les pedimos dos cosas:
– A quienes puedan hacer un aporte mayor al sugerido o colaborar con alojamiento y traslados, que nos lo hagan saber pronto (así vamos ajustando nuestro presupuesto).
– A quienes no lleguen a ese monto, que no dejen de escribirnos ni inscribirse por ello; esa información nos permitirá seguir buscando los apoyos necesarios para la realización del evento con la participación de todas y todos».

Foto de portada: https://www.facebook.com/AlumnosISFDPM

Dolores Bulit

Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1972. Mi educación formal ocurrió en el jardín Casa de los Niños fundado por Elena Frondizi, la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas “John F. Kennedy” y la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires. Mi educación no formal se amasó en una familia numerosa, presente, matriarcal en medio del patriarcado, de clase media profesional. Sin presiones curriculares o extracurriculares, con mucho tiempo y enorme oportunidad para el juego libre en la ciudad y en el campo. También me eduqué en mis empleos y en mis viajes, en mi pareja y con mi maternidad, con todas las personas que pasan por mi vida y a través de mi experiencia más reciente y transformadora con la gestación de Tierra Fértil, un espacio de aprendizaje basado en el juego y la autogestión con 8 años de historia.

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